Estereotipos, juventud y violencia de género

Leer más 0 comentarios

Invertir los roles en publicidad ¿más responsable?

Leer más 0 comentarios

Visibilidad de las mujeres lesbianas en publicidad

La publicidad nos ha tenido acostumbrados a hacernos una misma pregunta durante años: ¿en qué momento va a romper estereotipos en pro de una comunicación más diversa?

 

Y lo cierto es que la publicidad siempre vivirá de los estereotipos, pero estos serán más responsables en la medida que sumen y sean más diversos, más transgresores y porqué no, disyuntivos y capaces de hacernos mudar a nosotros mismos nuestros esquemas mentales, porque los estereotipos no los inventó la publicidad, son un invento social que nos sirve a las personas para economizar la realidad que nos rodea.

 

En Harca Marketing Sostenible nos gusta la publicidad que se desvincula de lo históricamente normativo, porque lo que siempre fue “correcto” no es más que una versión fallida y hoy necesitamos una versión real y humana en los anuncios que nos llegan. Por eso en este blog de comunicación responsable hemos hablado ya de aquellas marcas que intentan sumar, hemos tratado de la transexualidad en publicidad, de la androginia, de nuevos modelos de familias, de masculinidad y de nuevos modelos de mujer, etc. Y en este post queremos centrarnos en la visibilidad de las mujeres lesbianas en publicidad y todo en relación al siguiente anuncio:

 

Leer más 3 comentarios

Los nuevos padres en la publicidad

A pocos días de celebrar el Día del Padre descubrimos la última campaña que refuerza la figura del padre en publicidad, y de este rol masculino en los anuncios vamos a hablar hoy en el blog de Harca Marketing Sostenible.

Si bien el papel del hombre como padre en publicidad ha existido siempre, no continuamente se le ha representado de la misma manera, hasta hace relativamente poco, no se le había representado como una figura que comparte en igualdad la responsabilidad de ser padre con la mujer en su papel de madre.

Para que veamos esta evolución nos remontamos a uno de los anuncios que seguro recordáis, la famosa campaña de Catalana Occidente, emitida allá por los años 1995-1996.

Leer más 1 comentarios

Marcas, publicidad y primavera

A muy poco del comienzo oficial de la primavera, las marcas sacan nuevas campañas orientadas al tiempo que llega, la pregunta que nos hacemos en Harca Marketing Sostenible es ¿son estas campañas sostenibles o responsables?

 

Por ahora y hasta la fecha hemos observado que las marcas han seguido con sus tradicionales juegos estereotipados, en los que, especialmente la mujer, vuelve a recuperar un papel de mujer bella y delgada que se entrega a los placeres del sol, el consumo y la exhibición de toda clase de productos que la ayudarán a estar más hermosa y joven. Mientras con el hombre, parece que se ha convertido en regla indispensable que aparezca con el torso desnudo, casi como un guardián del Olimpo que ostenta un papel secundario.

 

Leer más 1 comentarios

#PapisBarbies, otro modelo de hombres en la publicidad

#papisBarbie

 

Si hace un año Mattel nos sorprendía con una Barbie que decía adiós a la delgada figura que la había caracterizado durante su larga existencia, abriendo paso así a nuevos modelos de muñeca, altas, pequeñas, con curvas…. ahora ha lanzado una campaña donde el mensaje que promueve nos trae una nueva imagen del hombre a publicidad, de ella hablamos hoy en este blog de marketing sostenible.

Leer más 1 comentarios

La transexualidad y las marcas

En Harca Marketing Sostenible nos gusta estar pendientes de aquellas campañas que nos muestran la diversidad y que son capaces de enseñarnos que otro horizonte es posible en relación a los derechos de las personas, por eso hoy en este post hablamos de la identidad de género. Aunque en España contamos ya con algunas leyes por comunidades que regulan la identidad de género, como es el caso de la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, o el proyecto de de Ley de Identidad de Género en la Comunidad Valenciana, en muchos sectores de nuestra sociedad la transexualidad sigue considerándose como una enfermedad o se trata como algo que no se entiende.

 

Leer más 1 comentarios

Propósitos de año nuevo para la publicidad responsable

Propósitos de Año Nuevo para una publicidad responsable

 

Como ya sabéis, en Harca Marketing Sostenible nos gusta hablaros de la publicidad responsable, y nos encantaría que en este año que comienza la comunicación fuera más ética, porque si bien hay que reconocer que en los últimos años se ha avanzado hacia la responsabilidad de los anuncios, aún quedan muchos pasos que dar. Así que hoy, os traemos una lista con los propósitos (viejos y nuevos) que la publicidad debe alcanzar en este 2017 para ser más ética y responsable.

 

Leer más 0 comentarios

Los Spots más visto del año

El vídeo se ha convertido en uno de los grandes formatos en una época en la que fenómenos como el ad blocking, el consumo de tv a la carta, etc. están poniendo a la industria entre la espada y la pared. Pero esto no quiere decir que la publicidad no guste. Como escribió Bassat en su libro (El libro rojo de la publicidad) "la publicidad, siempre y cuando esté bien hecha, despierta el interés del usuario". Además Ogilvy, señalaba que "la publicidad no es una forma de arte o de diversión, sino un medio de información". El vídeo además se ha convertido en un entretenimiento, y esto queda cada vez más claro gracias a Youtube. La plataforma saca todos los años YouTube Ads Leaderboard, con los spots más visto del año:

 

Leer más 1 comentarios

los 10 mejores anuncios de la Navidad

 Estamos en plena campaña de las navidades y el anunciante que no haya lanzado ya su campaña para demostrar que está en buena forma.. creativa, llega tarde para subirse al carro. En España tenemos nuestras tradiciones esperadas en estas fechas, como el anuncio de Loterías de Navidad o el spot Vuelve a Casa de el Almendro. Pero si hay un país donde llevan estas tradiciones hasta las más altas cotas de acontecimientos sociales es Inglaterra, por eso no es de extrañar que en nuestro ranking de los mejores spot navideños estén más que presentes:

 

 

 

Leer más 1 comentarios

Mujer en publicidad en este 2016

En poco días nuestra publicidad se llenará de estampas navideñas para recordarnos que estas fechas se aproximan, pero antes de que eso ocurra, hemos querido en este blog de marketing sostenible, repasar algunos anuncios que vimos este año y que desde luego trajeron nuevos aire a la publicidad. No cabe duda que este 2016 ha estado repleto de reinvindicaciones femeninas, absolutamente necesarias y de las que hemos sido testigos a través de las redes sociales, que nos han llegado de la mano de blogueras con ganas de cambiar las cosas, así como de un boom literario que aborda estas revoluciones, y por supuesto, la publicidad no ha podido mantenerse al margen de todo lo que ha ido ocurriendo.

 

Leer más 1 comentarios

Publicidad responsable y marcas valientes

 

Las marcas pertenecen a los consumidores: esta es una idea que nos gusta y de la que hemos hablado en este blog de marketing sostenible, cada vez más nos estamos acostumbrando a ver como las marcas dan respuestas de aquello que los consumidores quieren, y estos tienen el poder tan increíble de hacer cambiar a una marca hacia la sostenibilidad y la ética, pero ¿qué pasaría si ocurriera al contrario? ¿qué pasa si son los propios consumidores los que tienen la capacidad de mudar del buen camino a una marca?

 

Leer más 0 comentarios

Los 10 mejores film sobre publicidad

1.- Toni Segarra, director de la agencia *S,C,P,F es sin duda el creativo publicitario más importante de nuestro país. Creador de spot tan conocidos como, ¿Te gusta Conducir? o Bienvenidos oa la república independiente de mi casa. 

Evidentemente tenía que abrir el nuestra lista, Y lo hace con dos Documentales. Los oficios de la cultura, una serie documental producida por TVE y Tony Segarra un tipo que escribe anuncios del director. J.M. Pinillo Bun.

 

 

2.- No. 

¿Qué diferencia existe entre vender un refresco de cola y un acto de resistencia a una dictadura atroz que amenaza con perpetuarse bajo el signo de la tortura ? Ninguna, nos dice Pablo Larraín.

 

 

 

René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet.

 

 

3.- Coca Cola Vs. Pepsi - La Guerra de Titanes

 

La enemistad eterna entre Coca-Cola y Pepsi se ha prolongado durante décadas. La primera muestra de esta batalla, se podría remontar hasta 1906, cuando, a causa de una ley sobre la alimentación, Coca-Cola debió cambiar su fórmula, y Pepsi lanzó una serie de carteles sobre lo saludable de su fórmula mostrando a un niño, porque según ellos, su fórmula era tan saludable que hasta los bebes podían tomarla. (Lamentamos no tener una imagen de mayor calidad)
Narra la historia de la competencia entre las dos marcas más importantes de refrescos. guerra sin cuartel entre ambas compañías.

 

 

 

4.- Mad men – Poco tengo que añadir de esta serie

 

7 temporadas. Poco hay que decir de esta serie. Todo un hito en la televisión a nivel mundial.

 

La serie narra las vidas profesionales y profesionales de publicistas de Madison Avenue durante los años 60. Pero sobre todo se centra en la historia de Donald Draper, un genio creativo pero con una vida complicada.

 

5.- Pijama para dos 1961.

 

Jerry Webster (Rock Hudson) y Carol Templeton (Doris Day) se dedican a la publicidad, aunque trabajan para diferentes agencias. Molesta por los métodos empleados por Jerry (alcohol y mujeres) para conseguir los contratos, Carol intenta echarlo de la profesión. Para evitarlo, Jerry camela a la chica que iba a testificar contra él, convirtiéndola en la estrella de un anuncio para televisión anunciando un producto vip que acaban de crear, pero de los que Jerry Webster no tenía la cuenta.

 

 

 

6.- Ella y su secretario.

 

Esta no es una película fácil de encontrar, ni tampoco estaría en mi lista de favoritas, pero la traigo por una razón. Para ver que la publicidad es una profesión de mujeres.

 

 Como Peggy Olson

 

Esta película dirigida por Mitchell Leisen cuenta la historia de un pintor, Tom Verney (Fred MacMurray) desea cumplir su sueño de irse a vivir a México. Pero necesita dinero, por lo que acepta el empleo de secretario de la ejecutiva de publicidad A. M. MacGregor (Rosalind Russell), una mujer de fuerte personalidad.

 

 

 

7.- The Century of Self

 

 Serie de cuatro documentales producidos por la BBC, en los que Adam Curtis disecciona la influencia de la psicología de masas y la propaganda en la creación de la sociedad de consumo y el poder en sí mismo del siglo XX. El documental nos introduce en las entrañas del poder sobre las masas, la publicidad, la propaganda, las relaciones públicas y los medios de comunicación.

 

 

8.- Manuel Estrada. Los oficios de la cultura.

 

Manuel Estrada quizás sea el diseñador gráfico más afamado de nuestro país. Abrió su estudio en 1989 y en este capítulo de los oficios de la cultura (TVE) el artista nos cuenta como ha sido su historia profesional y como es su proceso de creación en el negocio.

 

 

 

9.- Art & Copy (2009)

 

Película sobre la publicidad y la inspiración. Revela la sabiduría y el trabajo de algunos de los creativos publicitarios más influyentes de nuestro tiempo, la gente que ha influido profundamente en nuestra cultura, pero es prácticamente desconocida fuera de su industria.

 

 

 

 

10.- The nake brand

Es una historia acerca de cómo las empresas pueden ayudar a salvar el planeta un pequeño paso a la vez. Es una introducción a un nuevo futuro brillante donde las empresas dicen la verdad y trabajan duro para crear mejores productos y un mejor planeta. Las corporaciones tienen una influencia increíble en el mundo en que vivimos y que les ha dado rienda suelta a contaminar, connivencia y engañarnos, pero los avances en la tecnología están haciendo rápidamente hacerlos responsables no sólo a los accionistas, sino a todos. Ahora que tenemos un acceso constante a la verdad acerca de los productos que utilizamos y la ética de las empresas detrás de ellos, las grandes marcas se están dando cuenta de que parece grande no es suficiente. Es el momento de ser realmente grande.

 


Leer más 1 comentarios

Publicidad en el Cine

 

 

 

En 2013 según datos de Infoadex la inversión publicitaria en España fue de 20,2 millones en el medio cine, aunque está por debajo del resto de inversión en publicidad en medios convencionales, no deja de ser un espacio importante de estudio, por eso hoy en este blog de marketing sostenible hablamos de la publicidad en el cine y los principios éticos que debe seguir.

 

Leer más 1 comentarios

El origen de las primeras agencias de publicidad

Los primeros agentes publicitarios, que dieron no sólo el nombre a las futuras agencias de publicidad sino también muchos de sus métodos de trabajo actuales, comenzaron a a operar en el siglo XVIII y se dedicaban a vender pequeños espacios publicitarios en los periódicos. A estos les pagaban una pequeña comisión por cada espacio vendido. Rápidamente, los primeros agentes de publicidad se dieron cuenta de que era más fácil vender el espacio a los anunciantes si les mostraban el resultado final de cómo se vería el espacio. Ahí fue cuando comenzaron a ofrecer diseños y textos. En seguida comenzaron a tener personal especializado en las diversas tareas, buscar el medio, diseñar el texto o tratar con los    clientes. Este fue el auténtico germen de las agencias de publicidad modernas.

 

Leer más 1 comentarios

Publicidad veraniega y estereotipos.

Hace una semana empezó el verano y con él las altas temperaturas, y esto conlleva también un cambio en lo que nos muestra la publicidad, es tiempo de productos refrescantes, cremas solares, destinos vacacionales y complementos que nos hagan más llevadero este tiempo. Por eso, en este blog de marketing sostenible hoy hablamos de los estereotipos asociados a estos primeros anuncios del verano. Para ello, en esta semana de inicio veraniego me detuve a observar los anuncios que más se repetían y a medida que se sucedían me di cuenta de la alta relación que tenían con estereotipos tradicionales y que poco a poco íbamos superando en publicidad, algunos de los cuales han sido:

 

Leer más 1 comentarios

Androginia en publicidad

No es tan habitual oír hablar de androginia como de otras figuras, pero la realidad es que es un concepto ampliamente estudiado y que cada vez cobra un sentido más destacable en la publicidad de las marcas, por eso hoy en nuestro blog de marketing sostenible queremos hablar de la androginia, la publicidad y los nuevos estereotipos que trae consigo. El término procede de la antigua Grecia, de andros y ginos, el primero significa hombre y el segundo mujer, así que para que nos hagamos una idea rápida de lo que implica la cualidad androgina es sencillamente estar desprovistos de todas aquellas cualidades que marcadamente y por     tradición han  definido como es aparentemente una mujer y un hombre.

 

Leer más 1 comentarios

Publicidad Feminista

 

Sabemos que la publicidad y sus múltiples o no tan múltiples formas de representar a las personas en los anuncios influyen en la percepción social de las mismas, y en los roles que pueden desarrollar en la sociedad, y a la inversa también, es decir, los cambios sociales alimentan un panorama publicitario más o menos rico y justo en cuanto a igualdad entre mujeres y hombres. Por eso hoy, en nuestro blog de marketing sostenible nos preguntamos ¿cómo es la publicidad que empodera a la persona?

 

Leer más 2 comentarios

Estereotipos nuevos y viejos, pero al final eternos estereotipos  en la publicidad

 

Hemos aceptado ampliamente que cuando hablamos de publicidad hablamos de estereotipos, incluso si no hablamos de publicidad también hemos aceptado que al referirnos a modelos sociales estamos aplicando los estereotipos. Y puede que según el principio de Walter Lippmann estos sean necesarios para nosotros para resumir todo lo que nos rodea..pero y si en la sociedad actual ¿ya no tenemos miedo a hablar de todo lo que nos rodea?

 

Leer más 2 comentarios

¿Cómo construir un mensaje de marca sentimental? El caso del 75 aniversario del Corte Inglés

En un mundo cada vez más y más enamorado de la innovación constante y los avances técnicos, a veces las herramientas más poderosas que tienen las marcas es parar por un momento y llevar a la gente de vuelta a un tiempo y a unos sentimientos en los que nos sentíamos cómodos, donde todo era familiar. Esto lo ha explotado muy bien el Corte Inglés con su campaña del 75 aniversario, bajo el eslogan de “tu historia es nuestra historia”. Porque así es la naturaleza humana, nos gusta mirar hacia atrás y sonreír al recordar como eran las cosas.

 

Leer más 1 comentarios

Historias interactivas  de marcas

Los seres humanos sentimos empatía por naturaleza. Somos capaces de conectar con las vivencias de aquellos que nos rodean, compartir nuestras historias y buscar nuevas que vivir. El poder de las historias es innegable entonces, ningún antropólogo negaría esto. En cuanto pudimos, como seres humanos usamos todos los medios disponibles para representarlas, pintábamos las paredes en las cuevas, grabamos en tablilla todo lo que pasaba, y eso es lo que ha perdurado de aquellos que vivieron antes que nosotros. Somos lo que vivimos por las historias que podemos contar.

 

 

Leer más 1 comentarios

Las marcas también nos desearon un feliz San Valentín

Un año más se celebra San Valentín, un día que muchos tachan de promover el consumismo pero que más allá de la decisión individual de cada uno de regalar o no regalar (consumir/no consumir) es un día para hablar de amor y amistad teniendo en cuenta su origen. Por eso hoy, en este blog de marketing sostenible queremos aprovechar la fecha para repasar la publicidad que nos ha hablado de diferentes formas de amor.Una de las marcas que ha orientado su publicidad al amor y sus diferentes manifestaciones es Tous, la marca de joyería y

 

 

Leer más 0 comentarios

Alfabetización mediática, publicidad y marketing sostenible

 

A comienzos de un nuevo año, en Harca Marketing Sostenible nos seguimos preguntando sobre los estereotipos que nos lanzan los mensajes publicitarios.

 

Parece que a lo largo de año pasado algunos roles de género tradicionales fueron superados, en parte, exclusivamente en parte por algunas marcas, sin duda alguna, las que apuestan por la responsabilidad en su comunicación y por la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Leer más 0 comentarios

Anuncios más visto en el 2015

Llegan estas fechas y los blog y las noticias se llenan de listas. A nosotros que en este blog de marketing nos gusta seguir las tendencias (Vale sol oa veces), no nos podía faltar una; La de anuncios más visto del año. Aunque hay que decir que Youtube y Google lo han puesto muy fácil para este 2015. Han sacado una herramienta, YouTube Leaderboard, que  los organiza y clasifica en base a las vistas pagadas, orgánicas y la retención de la audiencia – Es decir la cantidad de personas que vieron completamente ese vídeo-

 

 

 

Leer más 0 comentarios

Los mejores anuncios de navidad

Hace un año, estuvimos hablando en este blog de Marketing Sostenible acerca de los elementos claves que debe tener todo anuncio navideño para que nos emocione y lo recordemos durante años y años. Hoy, atendiendo a esos elementos hemos traído una selección de los 10 mejores anuncios navideños. Pero atención! Algunos pueden ser incluso más edulcorados que los turrones, pero si hay una época en la que las marcas pueden dar rienda suelta a su lado humano más emocional es sin duda la Navidad. Mírelos y al final compruebe, aunque se considere el Grinch de su familia, si estos anuncios no han conseguido emocionarle.

 

 

Leer más 1 comentarios

Marcas Vs Adblockers

 

A las agencias que trabajamos en el mundo del marketing o la publicidad nos encanta lo que hacemos, y no nos faltan motivos para hacerlo. Es emocionante, es estimulante, pero sobre todo, como decimos en Harca Marketing Sostenible podemos inspirar a grandes marcas para que inspiren a grandes personas. Pero el ascenso de los ad-blockers prueba algo que nadie quiere admitir: las marcas no somos capaces de mantener el interés de la gente. Los consumidores no quieren los mensajes comerciales. Quizás sea porque la publicidad online nunca se ha preocupado por los

Leer más 4 comentarios

Mitología y publicidad. Mitología y Sostenibilidad


En este blog de marketing sostenible hemos tratado en más de una ocasión de definir los diferentes modelos que son reflejados en los anuncios publicitarios, definiendo así que son los estereotipos y cómo estos nos ayudan a entender la realidad y son usados como simplificadores de la misma en la publicidad.


Si bien en su día hablamos de Lippmann para definir los estereotipos, hoy usaremos el término arquetipo y seguiremos la explicación que aportó en su día Jung, discípulo de Freud, quien anticipó una teoría en torno a los arquetipos. Para él los arquetipos son elementos inconscientes del ser humano, esquemas básicos que nos ayudan a explicar la realidad y que usamos en el fondo de todas las historias que construimos.

Leer más 3 comentarios

Publicidad y diversidad étnica

Si en Harca Marketing Sostenible una de nuestros objetivos de estudio es estar atentos a cómo la publicidad va reflejando los diferentes modelos de mujer y hombre, a fin de analizar si se van superando viejos roles y apostar por la integración de la sostenibilidad también en el género. Hoy, queremos dedicar nuestro espacio de estudio publicitario a la representación de la etnia en los anuncios, porque al igual que en la igualdad de género, sólo desde la interpretación sostenible y ética conseguiremos la igualdad entre todas las personas.

Para abordar este tema, primero hay que señalar que la predominancia de uno u otro rasgo cultural puede responder al espacio geográfico donde se reproduce el anuncio, sin embargo hay que recordar que genéricamente e históricamente ha existido una predominancia del modelo occidental y de piel clara.

Leer más 1 comentarios

Museos de publicidad








Si eres de los que haces zapping cuando se acaba la publicidad, seguro que también eres de los que organizas tus viajes para visitar estos estupendos museos.

Leer más 3 comentarios

Un análisis de los valores en los anuncios premiados. Sol festival.



Desde 1986 e impulsado por la Agencia Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) se celebra el Sol Festival, festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, según su propia definición un encuentro para la creatividad publicitaria de ámbito internacional.

Leer más 1 comentarios

Investigación, publicidad y sostenibilidad

Hay quienes se preguntan cuál es la utilidad de la investigación sociológica y qué capacidad práctica tiene la misma. Y quizás unas de las grandes dudas en torno a la investigación sea justamente cuestionar su aplicación real y provecho para la sociedad y la complicidad efectiva entre universidades y empresas. De cualquier forma y por encima de las cuestiones algo es indudable: la importancia de la investigación en la empresa y por supuesto la importancia de la investigación como forma de comprender la realidad y buscar el bienestar de las personas.

 En Harca marketing sostenible lo creemos así y nos esforzamos por investigar las reflexiones más importantes en torno al marketing sostenible, la sostenibilidad, la publicidad y la comunicación responsable.

Leer más 1 comentarios

Emociones, publicidad y sostenibilidad


En más de una ocasión hemos hablado en el blog de Harca Marketing Sostenible de cómo la publicidad representa a mujeres y hombres en su discurso, porque pensamos que hay que tener una mirada constante tanto para comprobar si se han superado los viejos roles de género como y, muy especialmente, para ver cómo la publicidad evoluciona hacia la responsabilidad y la sostenibilidad. Hoy, nos centramos en la publicidad que muestra a parejas y se basa en el amor

Aunque mujeres y hombres pueden aparecer como protagonistas únicos en los anuncios, es muy habitual que aparezcan acompañados, si bien en el último año han aumentado el número de anuncios donde los protagonistas son grupos mixtos, por excelencia la pareja ha sido y es la gran protagonista de la escena publicitaria.


Desde la típica visión androcéntrica que ha dominado la publicidad por muchos años la mujer ha sido la compañera perfecta para el hombre, y también al contrario ambos han sido posicionados como semejantes en una falsa interpretación de igualdad, bajo la que han sido considerados objetos para la contemplación.


En palabras del profesor Manuel Garrido Lora existen dos grupos en cuanto a la representación de la mujer y del hombre en publicidad cuando aparecen en el mismo contexto. El primer plano se refiere al contenido, sería aquel que revela si existe o no dominación de género. El segundo es el plano de la expresión y hace referencia al tipo de representación explícita o implícita, que el publicitario ha seleccionado.


Y define en cuatro los tipos de representación que podemos encontrar:

Leer más 1 comentarios

COMUNICACIÓN POSITIVA, PUBLICIDAD Y SOSTENIBILIDAD

 Que la risa es contagiosa es algo que está demostrado pero más allá de la función de las neuronas espejo hay una parte mucho más interesante: la comunicación positiva y su relación con la publicidad, por eso hoy en Harca queremos hablar de los anuncios que nos hacen sonreír.


La risa que es la manifestación física y emocional del humor tiene una serie de ventajas, nos rejuvenece, elimina el estrés y las tensiones, combate la depresión y nos aporta bienestar emocional. Y nosotros que buscamos constantemente caminos sostenibles y responsables en publicidad nos preguntamos ¿es el humor una vía efectiva para hacer buena publicidad?

Cuando hablamos de buena publicidad nos referimos justamente aquella que es ética y responsable, que elimina estereotipos, muestra la igualdad y no es ofensiva para ningún grupo social y que al fin tiene un compromiso con la marca y con las personas.

Leer más 2 comentarios

Deporte, mujer y publicidad

 

 

 

 

 


 

No sólo dedicamos nuestro tiempo a practicarlo, sino que también el deporte forma parte de nuestra cultura y ocupa gran parte de nuestro consumo mediático y publicitario.

En Harca Marketing Sostenible hemos hablado en más de una ocasión de como las marcas pueden fijarse en los valores del deporte, como es la competitividad limpia, el esfuerzo o los valores de pertenencia y solidaridad.

Pero hoy nos planteamos cuál es la imagen publicitaria que ocupa la mujer deportista, no sólo como personaje real y notorio sino también como modelo que responde a un estereotipo de mujer que practica deporte.

Leer más 8 comentarios

Cuadros famosos en la publicidad

La Madonna de Port Lligat (Salvador Dalí) - Hi-fi
La Madonna de Port Lligat (Salvador Dalí) - Hi-fi
Leer más 5 comentarios

Publicidad Subliminal

 

En términos generales, los mensajes subliminales se definen como mensajes visuales, auditivos o de algún otro tipo sensorial, que se registran justo por debajo de nuestro nivel de percepción consciente y resulten solo perceptibles a la mente subconsciente. Estas prácticas son lo opuesto al marketing sostenible y están prohibidas por las leyes españolas, pero está bien que podamos entenderlo. Y como hacemos en este blog de Harca, empecemos por el principio:

En 1957 se proyectaba en el teatro de Fort Lee, Nueva Jersey, la película Picnic. Pero ese día iba a verse mucho más que a Wiliam Holden y a Kim Novak enamorarse. James Vicary, un investigador de mercado, había colocado un proyector mecánico de diapositivas en la sala de proyecciones y había proyectado las palabras “Bebe Coca-Cola” y “Come Palomitas” durante tres milésimas de segundo, cada cinco segundos, en cada pase de la película.

Leer más 3 comentarios

Michelangelo en la publicidad

Leer más 2 comentarios

Publicidad inspirada en el cine


Esta noche son los Oscar, y como a todo el equipo de Harca Marketing Sostenible nos gusta el cine hemos recopilado anuncios, de marcas que sin tener relación directa con el cine, se inspira en este para lanzar sus mensajes: Nuestro favorito... Darth Vader ¿Y el vuestro?

Leer más 1 comentarios

Mejores anuncios del  2014

 

En Harca Marketing Sostenible, montamos un equipo multidisciplinar que provenía de la comunicación ética, el marketing, el arte, la sociología y la educación ambiental. Lo que nos da un amplio enfoque a la hora de trabajar para una marca sostenible. No obstante, este ranking, lo ha elaborado nuestro experto en marketing, porque queríamos darle un enfoque centrado en la creatividad y la eficacia publicitaria. En los comentarios podéis escribir vuestros favoritos :-)



Leer más 1 comentarios

Estereotipos, prejuicios y al otro lado: Publicidad responsable

Asociamos estereotipo con publicidad pero rara vez nos paramos a pensar qué significan los estereotipos y cuáles son sus orígenes.


No es un término nuevo, aparece por primera vez en 1922, en el libro La opinión pública, su autor, el escritor y periodista Walter Lippmann, lo utilizó para explicar cómo las personas al observar el mundo que nos rodea, lleno de información y complejo, “no vemos primero y definimos después” sino que aceptamos una imagen preestablecida y simplificada que la cultura hace por nosotros, entonces, lo que recibimos son estereotipos culturales.


Portada del libro Man meets Woman
Portada del libro Man meets Woman

Los estereotipos son imágenes ordenadas de la realidad a las que nos hemos acostumbrados y bajo las cuales nos sentimos seguros. Pero también son imágenes incompletas, es ahí donde reside el problema y los que nos lleva al prejuicio.

Así es como nos guiamos por el mundo, simplificamos la realidad, es algo inherente a nuestra forma de pensar, al menos, en comunidad. Además, los estereotipos tienen que ver con lo que esperamos de los demás y de nosotros mismos, algo que responde a la Teoría de la Comparación Social (Festinger, 1954). Nos comparamos constantemente para evaluarnos con sujetos de referencia, estereotipos que se aceptan por la mayoría, una comparación que nos puede llevar a la idealización de modelos que no son, digamos, representativos de la sociedad.

Leer más 8 comentarios

Publicidad resposable y libertad

    La plataforma audiovisual Wuaki.tv lanzó hace unos meses una campaña promocional bajo el lema “Atrévete a cambiar” donde podíamos ver diferentes escenas en las que los protagonistas superaban miedos o se atrevían a ser más valientes en sus vidas. Una de estas escenas ha sido reclamada ante Autocontrol por mostrar a dos hombres besándose.

 

A pesar de haber pasado el visto bueno de Autocontrol antes de su emisión, la organización ha atendido la queja del particular que ha demandado la escena y la ha puesto en conocimiento de la plataforma.


Wuaki.tv ha respondido que si la queja pasa a órganos oficiales abogarán por los derechos humanos y la no discriminación y añaden que “el juicio sobre las imágenes versa sobre el hecho de que sea entre dos hombres, y no un hombre y una mujer, lo que consideran que abre la puerta a una conclusión excluyente y discriminatoria”

¿Sexo o libertad?

Estamos acostumbrados a ver imágenes sexualizadas en la publicidad, incluso dentro de los límites del horario infantil, y es sorprendente al repasar las quejas presentadas en Autocontrol, contrastar que nadie ha reclamado algunos de esos ejemplos. En el caso de hoy, se trata de un beso entre dos hombres, ¿Cómo lo entendemos? ¿Provocación o normalidad?


¿Es la homosexualidad un tema tabú en la publicidad?


La aparición del hombre en publicidad fuera del modelo patriarcal fue resultado de las demandas de libertad de los movimientos feministas y gays, alimentados ambos por el movimiento por los derechos humanos.


En EE.UU., la publicidad ha contado con el hombre gay como un valioso target, dado su alto nivel cultural y económico, aunque esta visibilidad se ha visto empañada a lo largo de la historia, como ocurrió con la aparición del sida, momento en el que se vuelve a un modelo más rudo de hombre, estereotipo del varón heterosexual tradicional.


En España, es más fácil cuantificar los avances en cuanto a hombres y mujeres en publicidad que en relación a la visibilidad alcanzada por el colectivo gay. Esta visibilidad ha sido más alta en revistas especializadas que en el mundo televisivo. La verdadera reflexión que debemos hacernos es que si la publicidad se mueve siempre por las tendencias sociales de la época, ¿tiene la homosexualidad la visibilidad que se merece en nuestra sociedad?

Leer más 3 comentarios

Alegato por una publicidad más justa

En teoría, reitero, en teoría hace años que dejamos de ver publicidad explícitamente machista en nuestros televisores. En concreto, por la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, en su artículo 3 se señala como ilícita la "publicidad que atente contra la dignidad de la persona". En esta ley, además, se incluyen los anuncios “que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados".

Decimos “en teoría” porque tristemente en la práctica no es así. Uno de los últimos ejemplos lo encontramos en la publicidad de Panrico, en el spot para promocionar el dulce Qé! podemos apreciar rápidamente una tremenda vulneración de los derechos de la mujer. El anuncio al cual nos referimos exhibe a una patinadora tumbada en el suelo, un chico se acerca, la observa y ella dice “!Ay! me duele aquí” indicando que tiene el dolor en su pantorrilla, el chico le muestra su dulce Qé! y pregunta “¿Qué? Enseguida ella rectifica “No, me duele aquí” señalando esta vez su muslo, nuevamente él vuelve a contraatacar enseñando su dulce y preguntando “¿Qué?”, finalmente ella contesta  “Aquí” señalando su trasero.

La chica que se encuentra tumbada en el suelo adopta una posición de indefensión ante el carácter autoritario del chico. Este patrón de conducta viene a recordarnos el esquema típico de dominación masculina de la sociedad del patriarcado. Este estereotipo de mujer cosificada y sometida al hombre, que deberíamos tener largamente superado, es la muestra más evidente de que algo no funciona en la publicidad actual.

Nos hacemos eco de la denuncia que ha presentado la Asociación de Consumidores en Acción, FACUA, explicando que transmite el mensaje de “dame tu caña y dejo que me masajees el culo”, expone también la vulneración de los derechos que recogen las leyes antes mencionadas.

La lamentable evidencia de que estas pautas de conducta sigan representándose en la publicidad, se agrava además en el caso que nos ocupa, al estar protagonizado por jóvenes y ser dirigido a jóvenes.

 

Hasta el eslogan que se lanza después de las imágenes, “Cómete el mundo con Qé! No es más que el sinónimo de un mensaje más oscuro, que anima a ese público juvenil a creer que una chica se vende por un dulce o que un chico puede someter la voluntad de una chica.

Si queremos construir una sociedad más igualitaria hay que trabajar para que la comunicación que alcanza a los más jóvenes sea responsable y sustentable.

Ejemplos como el de Qé! no responden al modelo de sostenibilidad publicitaria que es necesario fomentar. Pueden encubrirse tras la corriente del humor o pretextar que hay que respetar la libertad creativa, pero esto no es gracioso ni supone libertad alguna, entendamos todo, creativos y consumidores, que la publicidad no es inocua, y mucho menos para niños y adolescentes.

No obstante, no estoy afirmando que la publicidad sea mala, la publicidad bien hecha y bien entendida es una de las mejores herramientas a nuestro alcance para lograr el desarrollo sostenible. En su papel educativo, la publicidad nos enseña mejores prácticas, nos sitúa iguales y nos habla de un futuro mejor. Aleguemos todos, nuevamente, los profesionales y los consumidores, una publicidad ética y responsable, de la que disfrutemos todos, que nos haga reír, que nos enganche, que nos emocione, que nos haga reflexionar, en fin, la publicidad no es más que una fuente de sueños, en nuestra mano está que estos sean hacia un mundo mejor.

Abogo por una publicidad donde ni la mujer ni el hombre sean débiles ni agresores, abogo por la igualdad de las personas y firmo este alegato.

Leer más 1 comentarios