Los nuevos padres en la publicidad

A pocos días de celebrar el Día del Padre descubrimos la última campaña que refuerza la figura del padre en publicidad, y de este rol masculino en los anuncios vamos a hablar hoy en el blog de Harca Marketing Sostenible.

Si bien el papel del hombre como padre en publicidad ha existido siempre, no continuamente se le ha representado de la misma manera, hasta hace relativamente poco, no se le había representado como una figura que comparte en igualdad la responsabilidad de ser padre con la mujer en su papel de madre.

Para que veamos esta evolución nos remontamos a uno de los anuncios que seguro recordáis, la famosa campaña de Catalana Occidente, emitida allá por los años 1995-1996.

En la que los niños hablan de sus papás en la condición de profesionales que guardan por la seguridad de las personas, guardias, bomberos y por supuesto agente de Catalana Occidente capaz de arreglarlo todo, todo y todo.

 

Pero desde esa versión hasta las más actuales, y dado que el papel social del hombre ha cambiado y ha ido evolucionando en pro de un mayor desempeño de su corresponsabilidad como decimos, en la publicidad también hemos podido ver este cambio.

Fijaros en esta versión de Samsung

 

 

En la que el hombre no sólo aparece compartiendo tiempo con sus hijos, sino que, ante la idea de tener que dar explicaciones a su mujer por una mancha, asume la tarea de poner la lavadora. Algo que décadas atrás hubiera sido impensable ver en los anuncios, al menos que fuera para hacer una caricatura del hombre o de la mujer.

 

 

Otros muchos anuncios de los que ya hemos hablado en estos posts de marketing sostenible y comunicación responsable han colocado al hombre en esta categoría más activa de padre, como Coca Cola, Ikea, o hace poco os hablamos de la campaña de Barbie en la que implicaban a los padres en el tiempo de juego de sus hijas.

 

 

Algunas como la siguiente campaña toman forma de reconocimiento, puesto que debemos tener en cuenta, que durante todo ese tiempo también los padres fueron los grandes olvidados en el proceso de estereotipado publicitario.

 

 

Nos referimos a este homenaje de Dove Men Care para los padres por estar siempre ahí.

 

Otras versiones que implican a los padres, sobre todo aquellas que representan a padres jóvenes o primerizos, lo hacen para alabar la gran responsabilidad y la belleza de ser padres. En este tipo de anuncios es más habitual que aparezcan ambos, madre y padre.

 

Como veis es la alabanza de Hero a una generación de madres y padres que a pesar de la crisis deciden emprender esta aventura.

 

 

Y, por último, os queremos mostrar la última campaña que hemos descubierto al respecto. La campaña de Dodot en la que apela explícitamente a los nuevos papás con el eslogan “una nueva generación de pañales para una nueva generación de papás”.

 

Como ya hemos dicho en las primeras líneas, a esa nueva generación de masculinidades que se abren paso en los anuncios y que hacen uso de sus papeles más olvidados, ya sea porque así lo reivindica la sociedad, ya sea porque estábamos demasiados cansados de ver solamente a las mujeres en estos roles. Sea de una u otra manera, bienvenidos sean los nuevos padres publicitarios y que sea así también en la vida real, donde necesitamos más igualdad de oportunidades en todos los sentidos, y esto lleva implícito la responsabilidad de ambos sexos en ámbitos como el personal y el laboral.

 

 

Con la pregunta que hace Dodot os dejamos: ¿por qué los pañales siempre los explican las mamás si los papás también los cambian todos los días?

 

Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fake Yeezys For Sale (jueves, 01 junio 2017)

    Uncontrolled algal blooms can be attributed to a number of factors, some of them natural. But as Shoot notes, the phenomenon is on the rise due to many human-driven processes, like climate change and water contamination