Blog de RSC

12 de Junio. Día Mundial contra el trabajo infantil

La RSC rejuvenece por los derechos de los niños


120 millones de niños con edades comprendidas entre 5 y 14 años trabajan en el mundo bajo unas condiciones que no garantizan su bienestar físico y mental, es lo que conocemos como trabajo infantil.


Y hoy, 12 junio se celebra el Día Mundial contra este trabajo infantil, en Harca nos hemos querido sumar a las iniciativas de sensibilización por los derechos de la infancia que se desarrollan en este día.


En 2002, la Organización Internacional del Trabajo decidió establecer el 12 de junio como la fecha clave para recordar al mundo entero las terribles situaciones que viven los niños trabajadores y promover el derecho a tener una infancia.


Para que entendamos la dimensión global del trabajo infantil es necesario que sepamos que no todas las faenas que puede llevar a cabo un niño son susceptibles de ser catalogadas como trabajo infantil.

Leer más 0 comentarios

Justicia Social y desarrollo humano


Hoy, Día Mundial de la Justicia Social queremos aprovechar para recordar que en nuestras manos está el poder para provocar la transformación social. Al hablar de justicia social se engloban aspectos como la erradicación de la pobreza, la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos laborales y el derecho a una vida digna. Por todo ello, es imprescindible que busquemos los caminos que nos capaciten para llevar esta justicia a todos.

Leer más 1 comentarios

La RSE ha muerto, larga vida a la responsabilidad


Históricamente, la responsabilidad social de las empresas ha puesto el énfasis en cómo las empresas están haciendo las cosas bien. Se ha convertido en una, cada vez más, variada lista de "cosas que hemos hecho bien". Hoy, sin embargo, el público con conciencia social quiere más. Cada vez hacen más juicios sobre las empresas o las marcas basados en su simpatía general. Quieren hacer negocios con marcas que son buenas y responsables

Leer más 2 comentarios

El Rayo y la Responsabilidad


En este blog de marketing sostenible, no podían faltar aquellos casos que engrandecen a las instituciones que los realizan. Hoy vamos a hablar de:

El Rayo Vallecano


Wally Ollins decía: aunque puede no ser del agrado de todos, el avance de las marcas hacia campos, como las instituciones benéficas, las artes, las universidades o los equipos de fútbol es inevitable. Y es que las marcas de nuestra era, pueden llegar a ser un elemento de cohesión y una seña de identidad.


Leer más 3 comentarios

Moda Local - Moda Sostenible

 

Que la crisis económica ha amenazado muchos pequeños comercios es una cruda realidad a la que nos hemos tenido que acostumbrar en los últimos años. Quién no ha comprobado en un paseo cuantos escaparates de los llamados “comercios de toda la vida” han colgado el cartel de cerrado. Lamentablemente demasiados. Estos negocios de toda la vida forman parte de la historia, nos hablan de las ciudades y sus habitantes.


Pero, por suerte, los consumidores volvemos a querer saber de estas historias, apreciamos las buenas historias cargadas de valores. Hoy, la gente se atreve también a emprender su pequeño comercio.

Leer más 0 comentarios

Transparencia, Información y RSE

Hoy hemos Estado en las 56 jornadas Corresponsables, con el lema “RSE y Sostenibilidad: Claves para generar mayor confianza de la sociedad en las organizaciones.

Y, hemos sacado una única conclusión: la transparencia es la pieza básica de la Responsabilidad Social, y lo único que generará confianza en las sociedades.

Y como se consigue esta transparencia. Pues sencillo: facilitando el acceso a la información que la empresa proporciona sobre su comportamiento social y que esta información sea permeable a las expectativas sociales.

Iniciativas para promover la transparencia.

Como hemos dicho existe una correlación directa entre RSE e información

DESDE EL PUNTO DE VISTA del mercado, la responsabilidad social es un estudio sobre cómo impacta éste en la sociedad más que sobre el accionista, cómo impacta en las comunidades, sobre cómo impacta en la administración, cómo en los proveedores y en la cadena de valor. Por lo tanto, para que el propio mercado pueda funcionar correctamente, para que los consumidores o proveedores puedan elegir quién tiene un impacto más positivo y discriminar a quienes tengan un impacto más negativo, para ello tenemos que tener acceso a la información.

Pero ojo, la información tiene que poseer algunas características: la información debe ser relevante, material (importante desde el punto de vista de los grupos de interés, es decir todas las personas afectadas directas o indirectamente por la actividad de la empresa) y comparable. De tal manera que podamos ir al supermercado o a comprar un coche o un jersey y decidir si compro aquí o allí.

Cómo gestionan las empresas la transparencia: la información tiene que cumplir, bajo nuestra perspectivas, un principio: el principio de rendición de cuentas. Como empresa debes transmitir al mercado a tus grupos de interés y a la sociedad en general qué es lo que ha sucedido durante un tiempo determinado, generalmente un durante un ejercicio. Esta información es la memoria, y puede ser buena o mala. En el ámbito financiero, tienes que explicar los objetivos, si se han cumplido o no, si no se han hecho, cuáles han sido los motivos de la desviación, es decir, rindes cuentas al accionista. En el ámbito de la Responsabilidad social, es autocomplaciente, puede no presentar datos concretos, no comparables o que no marquen una tendencia que te permita hacer una investigación y ver por qué tenemos unos resultados concretos a través de un análisis básico, causal, etc. A veces la información parece provenir más de una ONG o de una organización ambientalista que de una empresa. En conclusión, lo que debe importarnos son los aspectos que vinculan la actividad de negocio con los impactos de la empresa, con su forma de negocio.

Pongo un ejemplo: qué es importante en una empresa de telecomunicaciones, que haga escuela, que paguen impuestos en su país, o que permita la libre competencia o ¿qué eso puede crear un impacto muy negativo? Esos temas son sustanciales e importantes pero al día de hoy eso queda en un espacio importante.


Qué se podría hacer sobre la transparencia:

En el 2011, Naciones unidas, promovió los principios rectores empresa y derechos humanos , entre otros asuntos, se explicita claramente, que los usiarios debemos poder contar con información y como las empresas deben aplican el principio de vía-diligencia. Por ejemplo, si tiene riesgo de que en su explotación agrícola haya una serie de picaduras de serpiente, entonces la empresa debe establecer los elementos apropiados para que eso no pase. Puede darse el riesgo pero si has implementado los elementos suficientes, posiblemente disminuya que se produzca la picadura.

A parte de que se implemente, la empresa ha de informar, en función de los riesgos sobre el impacto.

Este ejemplo es más o menos personal, pero puede que, estos riesgos no sean personales, si no que afecten a una comunidad entera. Por ejemplo una planta química.


Otra iniciativa. OCD, ante la falta de información relevante, han propuesto que el acceso a la información se regule, en empresas de más de 500 trabajadores, eso se espera que para el 2015 esté en funcionamiento y se informe conforme parámetros apropiados.

Si existiera una obligación de informar, obligaría a gestionar. Si no informas, puede parecer que ocultas, algo, no tiene por qué, pero da la impresión, y puede generar que descuide la gestión de ciertos impactos o ciertos riesgos, que se convierten en problemas reputacional.



Por lo tanto es totalmente necesaria la gestión de la transparencia si quieres ser una empresa responsable.




0 comentarios

Conscious Foundation

En los últimos años las empresas han canalizado sus compromisos con la sociedad a través de las herramientas del marketing social y la responsabilidad social corporativa. Encontramos claros ejemplos en el sector de la moda. Son muchas las marcas de renombre que se han sumado a esta ola social, respondiendo a sus impactos en países como Bangladesh, donde los trabajadores del textil se encuentran entre los peor pagados del mundo.

Es inevitable la reflexión de los consumidores sobre la repercusión de estas buenas acciones y la co- responsabilidad de los mismos al optar por una u otra marca en sus decisiones de compra.

Hoy hablamos de H&M Conscious Foundation

Erling Persson funda en 1947 H&M, momento en el que se abre la primera tienda Hennes, con moda para el público femenino. Hasta 1968 no se amplía la oferta al público masculino e infantil.

Durante las siguientes décadas hasta la actualidad el grupo se ha expandido por todos los continentes a un ritmo vertiginoso. A España llegaba en el año 2000.

Estrategia: H&M define su idea comercial como “moda y calidad al mejor precio” dirigida a un público amplio, sin dejar de lado la sostenibilidad, por ello repiten el esquema de que el diseño, la calidad y la sostenibilidad no son una cuestión de precio.

En 2007, nace H&M Conscious Foundation, fundación benéfica global, su función es mejorar la vida de las personas y las comunidades en las que H&M actúa, como es el caso de la comunidad bangladeshí.

Sólo en 2013, la familia de Stefan Persson ha donado 500 millones de SEK a la H&M Conscious Foundation.

El trabajo de la fundación en Bangladesh se define en cuatro campos de actuación: tema salarial de los trabajadores, educación/ desarrollo de habilidades, mujeres e infancia.

Los resultados: H&M mantiene un compromiso con el gobierno de Bangladesh ante la necesidad de crecimiento de los salarios mínimos. Desde 1999, cada año 100 jóvenes se forman como operarios en costura industrial y se les garantiza un trabajo en una fábrica de un proveedor de H&M. Desde 2008, más de 570.000 trabajadores en Bangladesh han recibido formación a través de cortometrajes. En 2011, un total de 20 estudiantes recibieron becas; la mitad atiende cursos textiles y la otra realiza cursos relacionados con legislación, ciencias políticas, finanzas y agricultura.

Cuestiones para la reflexión:

¿Puede confiar el consumidor en la eficacia de las campañas sociales que realiza la H&M Conscious Foundation?

¿Está relacionada nuestra memoria informativa con nuestra forma de consumir y con nuestra manera de vincularnos a las empresas? ¿Consumimos por inercia independientemente del sentido de nuestras convicciones?

¿Pueden los consumidores cambiar el modo de hacer de las empresas con el reclamo de acciones responsables?

¿H&M cuenta con proveedores en Bangladesh para abaratar los costes de producción y tener más beneficios? ¿Se trata pues de maquillar una estrategia de negocio con tintes de responsabilidad o es realmente la responsabilidad social una estrategia corporativa para H&M?

Si quieres acceder al artículo completo pincha en el siguiente enlace:

Leer más 2 comentarios

Herman Miller

Cuando hablamos de marketing sostenible, puede hacer a más de uno fruncir el ceño. Aunque algunas veces no les faltan argumentos. Muchos piensan que este marketing tiene como fin hacer pasar a las empresas por responsables y respetuosas cuando no lo son.

Y es algo que no está lejos de la realidad en ciertas ocasiones. Algunas empresas han pensado que podían sacar partido de esta gran ola de consumo sostenible, quedándose solo en la superficie.

Pero nosotros no vamos a hablar de estas marcas. Nosotros queremos escribir sobre empresas que tratan de poner en valor y hacer ver al consumidor que la elección de compra hacia un producto sostenible es la opción más razonable, interesante y produce más satisfacción que cualquier otro producto.

Las compañías pueden y DEBEN (si quieren adaptarse a los tiempos y no perder clientes en un futuro próximo) cambiar la forma de pensar de los consumidores mediante la generación de una preferencia por los productos y servicios sostenibles.


En este sentido, hoy hablamos de Herman Miller:

Herman Miller inc, diseña y fabrica muebles, productos para interiores y otros servicios relacionados para la oficina, el hogar y entornos relacionados con la educación superior. Vende en todo el mundo a través de sus vendedores, su red de comerciales, sus representantes independientes e Internet. Fundada en 1905, es una compañía pública con un valor de 1.700.00 millones de dólares.

Estrategia:aquello que le importa a Herman Miller (diseño, innovación, sistemas de oficina de alto rendimiento y sillas), ha coexistido junto a su compromiso de la defensa medioambiental durante décadas. Su fundador D.J. Depree requería que todos los nuevos sitios tuvieran un 50% de espacios verdes y en 1953 dijo que, “Herman Miller será un buen timón corporativo para el medio ambiente”. En los años 80, un grupo de empleados empujaron a sus directivos a tomar una decisión rotunda sobre el medio ambiente, y en 1993, Herman Miller colaboró con arquitectos, ingenieros, desarrolladores, constructores, fabricantes de productos, organizaciones sin ánimo de lucro y agencias gubernamentales para crear de forma conjunta el Consejo de Construcciones Verdes de EEUU. Y buscar la manera de hacer que las construcciones se creasen con la idea de la sostenibilidad en mente. La mayor contribución del grupo fue la de definir los estándares LEED, líder en el diseño medioambiental y promotor de las prácticas de construcción ecológica.

Solución: Convertirse en una empresa sostenible es intrínseco al espíritu de Herman Miller, a su sistema de valores y su herencia. Este compromiso lo demuestran sus numerosos edificios ecológicos/económicos, su proceso de productos de diseño, su referentes en cuestión de gestión y su formación medioambiental.

En 2013, diseñaron Mirra, la primera silla diseñada con los protocolos DfE , que se concentran en crear valor económico al tiempo que respetan el entorno. Está fabricada a partir de un número de partes mínimas y se desmonta con facilidad para fomentar su reciclaje. Sus materiales son 96% reutilizables y 100% libres de PVC.



Leer más 1 comentarios

¿Por qué las marcas dan el salto hacia la sostenibilidad?

Marca Sostenible

Seamos realistas, la marca ya no es lo que solía ser, y lo más probable es que nunca va a ser lo

mismo. Podemos seguir participando en las discusiones para definir y redefinir lo que significa una marca, debatir si es una promesa o una expectativa de rendimiento y observar las influencias de la globalización, los obstáculos culturales, y otros factores de forma indefinida.

 

Podemos llegar a soluciones temporales para rectificar cada uno de estos acontecimientos, reorientar nuestros esfuerzos para adaptarse mejor los nuevos consumidores, y todavía tenemos que repensar y reorganizar nuestros planes para servir a una mentalidad del consumidor cada vez más exigente.

 

Entonces, ¿qué es lo que una empresa debe hacer?


Hasta ahora, nosotros, los publicistas, hemos construido las marcas basadas en un supuesto: Suponemos que un producto o servicio podría tener un eco para cierto público particular, debido a la información obtenida de una pequeña muestra de datos (Cuantitativos y cualitativos)y con ellos hacemos unas conjeturas. Trabajábamos para construir una conexión emocional convincente entre este producto o servicio y los consumidores . Y desarrollábamos prácticas para asegurar el nivel de rendimiento que el cliente quería.



Esto funcionaba cuándo íbamos conduciendo el coche de las iniciativas del posicionamiento y publicidad.

Sin embargo, el Internet con Google, imagenio, las redes sociales y la comunicación móvil personal brinda al mercado objetivo previamente anónima una voz y una nueva opción.

Los consumidores dejan de encajar en los perfiles de ellos que hemos estodo creando, y desafían seriamente el concepto de marketing basado demográfica. El marketing esta, obviamente, pasando de un paradigma del dictado al diálogo


Míralo de esta manera; el consumidor de hoy tiene la opción de relevancia personal nunca antes alcanzada. Ellos están en la posición de influir en todo, desde temas políticos hasta la moda, etc con los valores próxima versión 3.0. En nuestra ambición de capturar atención les hemos dado la elección y las herramientas para desconfiar, desacreditar y desmantelar cualquier intento de su atención que no está realmente en su principal interés. Estamos empezando a descubrir lo que quieren y cuando lo quieren, y lo que quieren es Hacer de este mundo un mundo mejor.


Por lo tanto ya no es suficiente que las empresas entiendan cómo los consumidores reaccionan a su marca o producto. Ahora, ellas tienen que entender también esta nueva área: el impacto social y ambiental de su marca y cómo los consumidores perciben y reaccionan ante esto.

 

Las Marcas que maximizan sus efectos positivos y mitigan sus impactos negativos se destacan en un mercado lleno de competencia.


Leer más 1 comentarios