Transparencia, Información y RSE

Hoy hemos Estado en las 56 jornadas Corresponsables, con el lema “RSE y Sostenibilidad: Claves para generar mayor confianza de la sociedad en las organizaciones.

Y, hemos sacado una única conclusión: la transparencia es la pieza básica de la Responsabilidad Social, y lo único que generará confianza en las sociedades.

Y como se consigue esta transparencia. Pues sencillo: facilitando el acceso a la información que la empresa proporciona sobre su comportamiento social y que esta información sea permeable a las expectativas sociales.

Iniciativas para promover la transparencia.

Como hemos dicho existe una correlación directa entre RSE e información

DESDE EL PUNTO DE VISTA del mercado, la responsabilidad social es un estudio sobre cómo impacta éste en la sociedad más que sobre el accionista, cómo impacta en las comunidades, sobre cómo impacta en la administración, cómo en los proveedores y en la cadena de valor. Por lo tanto, para que el propio mercado pueda funcionar correctamente, para que los consumidores o proveedores puedan elegir quién tiene un impacto más positivo y discriminar a quienes tengan un impacto más negativo, para ello tenemos que tener acceso a la información.

Pero ojo, la información tiene que poseer algunas características: la información debe ser relevante, material (importante desde el punto de vista de los grupos de interés, es decir todas las personas afectadas directas o indirectamente por la actividad de la empresa) y comparable. De tal manera que podamos ir al supermercado o a comprar un coche o un jersey y decidir si compro aquí o allí.

Cómo gestionan las empresas la transparencia: la información tiene que cumplir, bajo nuestra perspectivas, un principio: el principio de rendición de cuentas. Como empresa debes transmitir al mercado a tus grupos de interés y a la sociedad en general qué es lo que ha sucedido durante un tiempo determinado, generalmente un durante un ejercicio. Esta información es la memoria, y puede ser buena o mala. En el ámbito financiero, tienes que explicar los objetivos, si se han cumplido o no, si no se han hecho, cuáles han sido los motivos de la desviación, es decir, rindes cuentas al accionista. En el ámbito de la Responsabilidad social, es autocomplaciente, puede no presentar datos concretos, no comparables o que no marquen una tendencia que te permita hacer una investigación y ver por qué tenemos unos resultados concretos a través de un análisis básico, causal, etc. A veces la información parece provenir más de una ONG o de una organización ambientalista que de una empresa. En conclusión, lo que debe importarnos son los aspectos que vinculan la actividad de negocio con los impactos de la empresa, con su forma de negocio.

Pongo un ejemplo: qué es importante en una empresa de telecomunicaciones, que haga escuela, que paguen impuestos en su país, o que permita la libre competencia o ¿qué eso puede crear un impacto muy negativo? Esos temas son sustanciales e importantes pero al día de hoy eso queda en un espacio importante.


Qué se podría hacer sobre la transparencia:

En el 2011, Naciones unidas, promovió los principios rectores empresa y derechos humanos , entre otros asuntos, se explicita claramente, que los usiarios debemos poder contar con información y como las empresas deben aplican el principio de vía-diligencia. Por ejemplo, si tiene riesgo de que en su explotación agrícola haya una serie de picaduras de serpiente, entonces la empresa debe establecer los elementos apropiados para que eso no pase. Puede darse el riesgo pero si has implementado los elementos suficientes, posiblemente disminuya que se produzca la picadura.

A parte de que se implemente, la empresa ha de informar, en función de los riesgos sobre el impacto.

Este ejemplo es más o menos personal, pero puede que, estos riesgos no sean personales, si no que afecten a una comunidad entera. Por ejemplo una planta química.


Otra iniciativa. OCD, ante la falta de información relevante, han propuesto que el acceso a la información se regule, en empresas de más de 500 trabajadores, eso se espera que para el 2015 esté en funcionamiento y se informe conforme parámetros apropiados.

Si existiera una obligación de informar, obligaría a gestionar. Si no informas, puede parecer que ocultas, algo, no tiene por qué, pero da la impresión, y puede generar que descuide la gestión de ciertos impactos o ciertos riesgos, que se convierten en problemas reputacional.



Por lo tanto es totalmente necesaria la gestión de la transparencia si quieres ser una empresa responsable.




Escribir comentario

Comentarios: 0