Los colores de la Navidad

 Si preguntamos cuáles son los colores de la Navidad, seguramente todos coincidiríamos en el blanco, rojo y verde. ¿Alguna vez te has preguntado cómo estos colores llegaron a representar nuestra fiesta más celebre? Pues al igual que todas las tradiciones, tienen unas largas y ricas historias que mantendrían a antropólogos e historiadores entretenidos durante mucho, mucho tiempo. Pero Hoy hemos querido traer aquí una serie de teorías sobre el origen de los colores de la Navidad, espero que os guste:

Leer más 3 comentarios

La OMS y los vínculos entre la carne roja y el cáncer ¿Alarma para las marcas?

La Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas publicó hace una semana un informe contra la carne roja procesada como el tocino, las salchichas y otras carnes procesadas, clasificándolas como cancerígenas y aumentando los temores de que el consumo de carne ahumada es tan mala como fumar tabaco. Grandes marcas como Campofrío, McDonalds, Oscar Mayer, o TGB es probable que hayan puesto en marcha todas sus alarmas ante tal afirmación, pero sin duda la bola de nieve pública derivada del informe no ha hecho más que comenzar.

Leer más 0 comentarios

Val del Omar: Una aproximación al genial cinemista

 

 Comenzamos un artículo sobre la figura de Val del Omar que se desarrollará en dos artes partes. Esta primera tratará sobre sus orígenes y las primeras innovaciones técnicas. Y en una segunda nos centraremos en sus películas y  la semiótica de sus obras

 

Cronológicamente pertenece a la familia de la cineastas de la generación del 27 que intentó regenerar nuestra empobrecida cinematografía (Buñuel, Jose María Beltrán, Dalí, etc.) Peroestilísticamente tiene otros padres. Se podría situar entra la ingeniería de Edison, las visiones de Tesla y la experimentación técnico-formal de Abel Gance. Pero, y en esto si que se une a la familia del 27, enraizado con su tierra como su amigo Lorca o Falla.

Leer más 4 comentarios

Empresas Milenarias

Cuando nos sumergimos en los datos de las empresas más antiguas del mundo, algunos temas se hicieron evidentes - como que la gente ha querido comer y beber en compañía, rezar o descansar por un periodo muy largo de nuestra historia

Esta es una lista de empresas con líneas de tiempo que han superado los 1000 años de funcionamiento. Si tenemos en cuenta que el promedio de una empresa que funciona es de 40 y 50 años, casi todos debemos palidecer ante esos logros.



Leer más 3 comentarios

Nombres provenientes de marcas

Si existe la Real Academia Española de la Lengua es, entre otros motivos, porque en el Español se crean constantemente nuevas palabras que en consecuencia enriquecen nuestro léxico. Algunas de estas palabras originalmente provenían del nombre comercial de marca registrada, pero con el tiempo se han hecho tan comunes que su nombre ha designado al conjunto de productos que comparten esas características. Sin duda es algo negativo para las marcas, pero algunas han sabido reaccionar a tiempo, como el caso de Kleenex (Del que ya hablamos en este post)

Con el paso del tiempo, los hablantes no percibimos que el nombre en su origen fue marca y lo utilizamos indistintamente. Traemos algunos ejemplos y seguro que vosotros sabéis algunos más, pues es algo que depende mucho de los países donde desarrollen su actividad comercial algunas marcas.

Leer más 4 comentarios

Infancia y marketing sostenible



A partir de los 4 años, se considera al niño consumidor. Aunque nos parezca sorprendente que a esa edad un niño pueda tomar decisiones, está demostrado que sí ejerce una destacable influencia sobre las decisiones de consumo de sus padres, y lo que es más importante, es considerado un importante consumidor de futuro.  Y tratándose de unos consumidores tan delicados, no se puede entender otra manera de hacer marketing, que desde la sostenibilidad

En palabras del padre del marketing infantil James McNeal en la primera publicación sobre el mercado infantil se les consideraba como “consumidores de caramelos de un centavo”, hoy, los niños son ya considerados como consumidores de casi todo tipo de servicios y productos. Según el autor los niños pueden ser considerados como:

Leer más 1 comentarios

Audiencias 2014

 

  Ayer nuestro compañero David, estuvo en el programa Cosas que Pasan de Canal Extremadura Radio para hablar sobre las audiencias televisivas del año 2014. Aquí os dejamos los gráficos de estas, y cuatro titulares que le parecieron clave para entender como fue el año.


Quizás el más relevante sea el asentamiento de la televisión conectada, pero a ello, ya dedicó un programa entero, aquí el enlace.


Incremento de la inversión publicitaria:

Por fin el sector televisivo ve la luz: tras varios cursos de recesión publicitaria, el 2014, indica un aumento porcentual de 10 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Leer más 1 comentarios

Bienvenidos al mundo de los Moocs. Una herramienta para la democratización de la educación superior


No hace más de 6 años que me licencié y desde entonces he visto una evolución espectacular en industrias como la del cine, la música, las editoriales, la prensa, en definitiva, la industria de contenidos. En este tiempo, todo ha cambiado radicalmente la forma en la que consumimos  estos contenidos, incluso la manera en la que nos relacionamos entre nosotros. Hoy en el blog de Harca Marketing Sostenible hablamos de la siguiente revolución de contenidos, los MOOCs


¿A qué le toca ahora? Parece que a la educación. Lo que vendrá en los próximos 10 años no lo va a conocer nadie, estamos empezando a ver ahora por donde se encamina y parece ser que lo hace al social e-learning o MOOCs

Leer más 1 comentarios

Las marcas y los rituales

    No me considero una persona muy supersticiosa, aunque después de decir esto haya tenido que tocar madera. Pero es verdad que en mi época de atleta, siempre tenía que colocarme el dorsal con el mismo imperdible, o despertarme los días de carrera a las 8:17 exactamente

Martin Lindstrom, es su sensacional libro Buyology, define estos actos, “a los que él llama rituales o supersticiones, como actos no totalmente racionales, nacidos de la idea de que podemos manipular de alguna manera el futuro si adoptamos determinados comportamientos, aunque no haya ninguna relación causal discernible entre el comportamiento en cuestión y el resultado”.

En el mundo que nos ha tocado vivir, con cambios tan acelerados, y tantas conexiones sociales, a veces no buscadas, buscamos la estabilidad y la familiaridad, a veces asociadas a los rituales. ¿Y qué pasa en el mundo de las marcas?



Pasa exactamente lo mismo, los rituales asociados a productos nos dan la ilusión de tranquilidad y pertenencia. A veces pienso que solamente los compradores de Mac, comprenden que puedo gastar algo más de dinero por su productos, o los seguidores de #dormiresdecobardes, entienden que pierda horas de sueño por ver partidos de la NBA. Las marcas asociados a rituales o supersticiones son muchas más memorables que aquellas que no lo son. Los rituales nos ayudan a diferencias las marcas unas de otras en un mundo cada vez ás estandarizado. Y es que comprar un producto es a veces un comportamiento más ritualizado que una decisión de compra.



Este comportamiento ritual que nos da cierta seguridad, o por lo menso comodidad, lo han usado las marcas desde hace muchos años.



Pensemos en las fechas que se avecinan, están llenas de rituales, pero hay dos, que a mi me parecen excepcionales. ¿Qué solemos hacer cuando cuando llegan estas fechas? Volver a casa por Navidad. ¿En qué Turrón habéis pensado?

Leer más 3 comentarios

Conscious Foundation

En los últimos años las empresas han canalizado sus compromisos con la sociedad a través de las herramientas del marketing social y la responsabilidad social corporativa. Encontramos claros ejemplos en el sector de la moda. Son muchas las marcas de renombre que se han sumado a esta ola social, respondiendo a sus impactos en países como Bangladesh, donde los trabajadores del textil se encuentran entre los peor pagados del mundo.

Es inevitable la reflexión de los consumidores sobre la repercusión de estas buenas acciones y la co- responsabilidad de los mismos al optar por una u otra marca en sus decisiones de compra.

Hoy hablamos de H&M Conscious Foundation

Erling Persson funda en 1947 H&M, momento en el que se abre la primera tienda Hennes, con moda para el público femenino. Hasta 1968 no se amplía la oferta al público masculino e infantil.

Durante las siguientes décadas hasta la actualidad el grupo se ha expandido por todos los continentes a un ritmo vertiginoso. A España llegaba en el año 2000.

Estrategia: H&M define su idea comercial como “moda y calidad al mejor precio” dirigida a un público amplio, sin dejar de lado la sostenibilidad, por ello repiten el esquema de que el diseño, la calidad y la sostenibilidad no son una cuestión de precio.

En 2007, nace H&M Conscious Foundation, fundación benéfica global, su función es mejorar la vida de las personas y las comunidades en las que H&M actúa, como es el caso de la comunidad bangladeshí.

Sólo en 2013, la familia de Stefan Persson ha donado 500 millones de SEK a la H&M Conscious Foundation.

El trabajo de la fundación en Bangladesh se define en cuatro campos de actuación: tema salarial de los trabajadores, educación/ desarrollo de habilidades, mujeres e infancia.

Los resultados: H&M mantiene un compromiso con el gobierno de Bangladesh ante la necesidad de crecimiento de los salarios mínimos. Desde 1999, cada año 100 jóvenes se forman como operarios en costura industrial y se les garantiza un trabajo en una fábrica de un proveedor de H&M. Desde 2008, más de 570.000 trabajadores en Bangladesh han recibido formación a través de cortometrajes. En 2011, un total de 20 estudiantes recibieron becas; la mitad atiende cursos textiles y la otra realiza cursos relacionados con legislación, ciencias políticas, finanzas y agricultura.

Cuestiones para la reflexión:

¿Puede confiar el consumidor en la eficacia de las campañas sociales que realiza la H&M Conscious Foundation?

¿Está relacionada nuestra memoria informativa con nuestra forma de consumir y con nuestra manera de vincularnos a las empresas? ¿Consumimos por inercia independientemente del sentido de nuestras convicciones?

¿Pueden los consumidores cambiar el modo de hacer de las empresas con el reclamo de acciones responsables?

¿H&M cuenta con proveedores en Bangladesh para abaratar los costes de producción y tener más beneficios? ¿Se trata pues de maquillar una estrategia de negocio con tintes de responsabilidad o es realmente la responsabilidad social una estrategia corporativa para H&M?

Si quieres acceder al artículo completo pincha en el siguiente enlace:

Descarga
H&M Conscius Foundatio
H&MConsciousFoundation.pdf
Documento Adobe Acrobat 605.2 KB
2 comentarios