Nombres provenientes de marcas

Si existe la Real Academia Española de la Lengua es, entre otros motivos, porque en el Español se crean constantemente nuevas palabras que en consecuencia enriquecen nuestro léxico. Algunas de estas palabras originalmente provenían del nombre comercial de marca registrada, pero con el tiempo se han hecho tan comunes que su nombre ha designado al conjunto de productos que comparten esas características. Sin duda es algo negativo para las marcas, pero algunas han sabido reaccionar a tiempo, como el caso de Kleenex (Del que ya hablamos en este post)

Con el paso del tiempo, los hablantes no percibimos que el nombre en su origen fue marca y lo utilizamos indistintamente. Traemos algunos ejemplos y seguro que vosotros sabéis algunos más, pues es algo que depende mucho de los países donde desarrollen su actividad comercial algunas marcas.

Maicena _ Maizena es una marca comercial registrada en 1856 y adquirida poco después por Corn Product Refing que empezó a distribuirla internacionalmente a principios del siglo XX. Convirtiéndose así en un referente del almidón de maíz.

Martini_ Martini es un famoso cóctel compuesto por ginebra y un chorro de vermú. El nombre proviene de la multinacional italiana Martini & Rossi, que importaba su vermú a Nueva York desde 1920. La ginebra podía cambiar, pero el vermú no, y al cóctel se le empezó a conocer como Martini en todo el mundo.

Donuts_Los orígenes del Donuts son muy imprecisos. Se pueden remontar a la época medieval. Pero la fórmula que conocemos hoy proviene del termino doughnut, que se elaboró por primera vez en 1847, cuando un marinero cansado de que la masa no se friera bien, abría un agujero para que el proceso fuera más uniforme. En España, el empresario Andrés Costafreda constituyó la empresa Donut Corp, tras un viaje a Estados Unidos. Patento la marca Donuts, y así comenzó su historia.

Kleenex_ Hace poco hablamos el origen del nombre kleenex en este mismo blog. En 1914, la empresa Kimberly-Clark® desarrolló una celulosa para ser introducida como filtro en las máscaras antigás durante la Primera Guerra Mundial. Al finalizar esta, dicha celulosa fue comercializada con productos de higiene personal femenina, el primero de ellos fue Kotex®. El Kotex fue un fracaso, así que decidieron buscar otros usos a su material, unas prácticas toallitas para desmaquillarse llamadas Kleenex®, una combinación entre la palabra “clean”, que significa “limpio”, y tomaron la letra “K” y el final “ex” de Kotex®.

Tiritas_ Estos pequeños vestidores médicos fueron inventados en 1917 por el norteamericano Earle Dickison, que trabajaba para los laboratorios Jhonson & Jhonson. En España llegaron tras la Guerra Civil de manos del empresario Gerad Coll, pero no fue hasta 1954 cuando creó la marca tiritas. Como curiosidad, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, este producto también se conoce por su primer nombre comercial Band-Aid (Usa) y Hanasplast (Uk)

Kikos_ Tantos años comiendo granos de maíz fritos, y nunca había pensado de donde proviene este nombre. Kikos es el nombre que la empresa Churruca dio a uno de sus primeros productos en 1932.

Minipimer_ Las batidoras de brazo fueron inventadas en Suiza por Roger Perrinjaquet en 1950, que llamó al invento bamix (Bat et mixe, bate y mezcla). Pero la versión más popular y que conocemos hoy en día proviene de España. El ingeniero barcelonés Gabriel Lluelles, quien creó la empresa Pimer (Pequeñas Industrias Mecánico Eléctricas Reunidas). Su adaptación de bamix era más pequeña por lo que se la conoció como Minipimer, comercializada a partir de 1959. Unos años después la empresa fue comprada por Braun, quién sigue fabricando el electrodoméstico.

Papel albal_ En España al papel de aluminio se conoce como “Papel Albal” por la marca Albal, una de las empresas comercilizadoras.

Sonido Dolbi_ Dolby Laboratories, Inc. Es una compañía estadounidense fundada en 1965 especializada en el desarrollo de técnicas para la mejora del sonido. La tecnología 5.1, fue creada por esta empresa con el nombre de Dolby Digital, y en uso doméstico es la que más fama le dio.

Duralex_ Las vajillas de la empresa Duralex llevan en las mesas de millones de familias en el mundo desde 1945. Crearon una tecnología para que vasos y platos fueran más resistente y se anunciaban de esta manera: “Utilícelo como un martillo, déjelo caer, golpéelo, hágalo pasar del hielo al agua hirviendo. Y si se rompen, no hay peligro. Lo hará en una nube de trocitos”

Bamba_ Es una marca de calzados de la empresa Victoria, fundada en 1915. En 1950 comenzaron a comercializar unas zapatillas informales deportivas. El nombre de esta marca era “Wamba” en homenaje a un buen Rey visigodo con ese mismo nombre.

Aspirina_Aspirina es una marca de pastillas analgésicas desarrollada por Bayer. El nombre proviene de Aspirin, formado por ‘a’ –de acetil– y ‘spiraea’, planta en cuyas flores se encuentra el ácido acetilsalicílico.

Nailon_ La tela elástica translúcida fue creada por dos investigadores en dos Ciudades Nueva York y Londres, de donde puede provenir el nombre. La empresa DuPont, compró la patente para crear unas medias femeninas con el nombre NYLON en 1940, se popularizaron tanto que desde entonces el tejido usado se denominaría por su nombre comercial

ejemplo publicidad de NYLON, que responde a los estereotipos publicitarios d la época. Uso sólo descriptivo de los orígenes d la marca
ejemplo publicidad de NYLON, que responde a los estereotipos publicitarios d la época. Uso sólo descriptivo de los orígenes d la marca

Chupa Chups_ Este producto desarrollado por el confitero Enric Bernat, fue lanzado al mercado español en 1958 con el nombre de Chups. Pero tras una campaña publicitaria en la radio donde se escuchaba una pegadiza canción diciendo chupa un Chups, comenzó a llamarse Chupa Chups, hasta ahora. En otros países se conocen como Kojak, por el famoso detective de la TV. En España, curiosamente la competencia de Chupa Chups, provenía de la empresa Fiesta que llamó a su caramelo con palo precisamente Kojak.

Teflón_ Politetrafluoroetileno (PTFE) es una marca comercial registrada por la empresa DuPont. Las sartenes comercializadas con esta tecnología fueron tan populares que no tardaron en conocerse a todas como Teflón.

Rímel_ Rímel es una máscara de pestañas que fue inventada por el empresario francés Eugéne Rimmel en 1834. Que más tarde daría lugar a la empresa Rimmel. No obstante el sistema que conocemos hoy en día fue creado en 1913 por el químico T-L- Willians para su hermana Mabe, porque el sistema antiguo se secaba muy rápidamente y las mujeres tenían que mojar el pincel. El producto fue un éxito con Mabel y Williams comenzó a venderlo a través del correo, su empresa, Maybelline.

Termo_ Frasco de vacío o Termo, fue inventado en 1892 por James Dewar. Pero no fue hasta 1904 cuando comenzó a comercializarse en Alemania, cuando unos sopladores de vidrio alemanes fundaron la empresa Thermo GmbH, el nombre proviene del alemán Therme que significa caliente

Uralita_Se conoce como Uralita a un sistema de tejas creado por la empresa Uralita Con Sede en Sevilla. Es una empresa poco responsable, con 100 años de historia, ya que el producto que comercializaron y que se conoce como uralita, contenía asbesto (amianto), desde la época romana se conocen los perjuicios que provoca para la salud.

Pladur_ estos elaborados de cartón yeso fueron creados por la empresa Uralita en los años 60. Y desde entonces se han convertido en uno de los fijos en las paredes y techos de todas las viviendas españolas.

Faria_En 1889 Heraclio Farias, patentó un sistema mecánico de elaboración de cigarros, que compró la Compañía Arrendataria de Tabacos, que comenzó a elaborar los puros con este sistema.

Futbolín_ Aunque existen patentes desde 1890, el fútbol de mesa como conocemos hoy en día fue inventado por Harold Thorton en 1921. La versión española, que se diferencia por tener los pies separados, fue creada por Alexandre Campos, mientras permanecía en el hospital por una herida de Guerra en 1937 , quién la registró con el nombre de futbolín.

Fotomatón_ Aunque existen inventos anteriores, en 1923, Anatol Josepho, ruso afincado en Nueva York, creó el primer sistema de fotos automáticas de la historia, que fue presentado al público en 1925. Debido al éxito de la máquina se creó la empresa Photomaton (PhotoAutomatic On) quién compró a Josepho la patente.

Plastilina_ El farmacéutico Franz Kolb, inventó la plastilina en Múnich en 1880. Kolb, se movía en los ambientes artísticos de la ciudad y los escultores siempre se quejaban de lo rápido que se secaba la arcilla. Así que creó un invento para solucionar este problema. En 1887, contactó con la empresa Faber-Castell para que comercializara el producto. En la actualidad lo sigue vendiendo

Tipp-Ex_ Es una empresa fundada en 1959 en Alemania por Otto Carls. Creo un corrector líquido que pudiera corregir los documentos que se realizaban con las máquinas de escribir. El nombre Tipp-ex proviene de Tipp, en alemán tipo y ex que en latín significa “no más”

Tupper Ware_ En Estados Unidos en 1938 Earl Silas Tupper presentó el “tazón maravilla”, un recipiente capaz de transportar la comida herméticamente fabricado a base de polietileno. El éxito fue tal que creó una empresa llamada Tuppeware Plastic Company. (Tupper Ware significa el producto de Tuppe)

ejemplo publicidad de TUPPERWARE, que responde a los estereotipos publicitarios d la época. Uso sólo descriptivo de los orígenes d la marca
ejemplo publicidad de TUPPERWARE, que responde a los estereotipos publicitarios d la época. Uso sólo descriptivo de los orígenes d la marca

Goretex_ Es el nombre que tiene la marca registrada Gore-Tex fabricada por la empresa W.L.Gore & Associates. Es una marca registrada pero casi todos los fabricantes han patentado tecnologías similares para poder utilizarlas en sus productos.

Rotring_ es una empresa alemana de lápices estilográficos procedente de Hamburgo. En 1928, introdujo un estilográfico recargable que llamaron Tiku, lo que hizo mundialmente famosa a la marca. Estos estilográficos se conocieron por el nombre de la empresa, Rotring (Rot. Rojo, Ring, Anillo)

Seguro que conoces algunos más, así que aquí puedes comentar, compartir y contribuir a este post

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Pre Order Jordan (viernes, 21 abril 2017 10:39)

    This is more of a personal issue, but I feel like many of you will feel the same way. Growing up both of these were extremely crucial in my formative and teen years to loving basketball.

  • #2

    a (jueves, 21 enero 2021 08:00)

    a

  • #3

    aaaaaaaaa (jueves, 21 enero 2021 08:01)

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • #4

    Ignacio (martes, 27 abril 2021 19:37)

    Douu