Los colores de la Navidad

 Si preguntamos cuáles son los colores de la Navidad, seguramente todos coincidiríamos en el blanco, rojo y verde. ¿Alguna vez te has preguntado cómo estos colores llegaron a representar nuestra fiesta más celebre? Pues al igual que todas las tradiciones, tienen unas largas y ricas historias que mantendrían a antropólogos e historiadores entretenidos durante mucho, mucho tiempo. Pero Hoy hemos querido traer aquí una serie de teorías sobre el origen de los colores de la Navidad, espero que os guste:

Rojos y Verdes - La primera teoría que hace referencia a los colores verde y rojo tiene un origen pagano. Todos los años, del 17 al 25 de diciembre, los romanos celebraban Saturnalia. Una de sus fiestas más importantes. En ella, los ciudadanos intercambiaban vegetación, como el acebo o la hiedra para desearse entre si un larga vida, paz y buena suerte. Los primeros cristianos eligieron esta fecha para celebrar la Navidad ya que Saturnalia tenía un gran arraigo en la sociedad y querían acabar con su carácter pagano. Se cambió el nombre por Navidad y el rojo se convirtió en el color sagrado asociado a la vida y el sacrificio y muerte de Cristo.

 

 

 

 

Verde - El color verde, como hemos hablado otras veces en este blog de Marketing Sostenible, simboliza la vida, la naturaleza, la paz y la eternidad. En muchos casos representaba la esperanza en el futuro de muchas familias que intentaban sobrevivir a las duras condiciones del invierno. Era tradición que en las casas de Alemania se introdujera algún árbol de hojas perennes, que se han considerado los precursores del árbol de Navidad.

 

 

 

Blanco verde y rojo - El color blanco, verde y rojo. Existe una teoría que dice que todo empezó con las hojas del acebo. Cuando llega el frío y las nevadas que todo lo cubre de blanco, el rojo y el verde son los únicos colores brillantes que sobreviven cuando las temperaturas caen en picado. Por eso vinculamos la Navidad al rojo, verde y blanco.

 

 

 

Amarillo. Verde, Rojo - El amarillo, el verde y el rojo. Esta teoría no está muy extendida, y yo creo que es totalmente errónea. He leído que el origen de los colores puede estar en la flor de pascua, con sus característicos colores verde oscuro, rojo y amarillo. Y muchos pensaron que esto era un símbolo de la estrella de Belén, pero esta flor es originaria de México, donde el Cristianismo tardó más de mil años en llegar.

 

 

 

Dorado y amarillo - El dorado es un color que simboliza la riqueza. El oro es el símbolo de uno de los regalos llevado por los Reyes Magos al niño Jesús y de la estrella que los orientó hasta llegar a él. Pero también es un color cálido, que puede representar el crepitar de las velas o la chimenea de cada casa en invierno.

 

Azul oscuro y blanco - Sólo hace falta hacer un búsqueda rápida en Google sobre Navidad para ver montones de imágenes en azul. Creo que la historia de este color en Navidad no se remonta a tantos años atrás como las anteriores, sino que es algo mucho más simple. Se trata de la teoría del color. Al ser un color frío, es el adecuado para representar todos las imágenes exteriores de invierno. La Navidad es una fecha en la que anochece pronto y se vive de noche. Por eso nos encontramos tantos elementos con estos colores.

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Nancy (viernes, 25 diciembre 2015 09:57)

    Para mi son el dorado y el verde. La combinación más elegante. Feliz Navidad!

  • #2

    Patricia (domingo, 18 diciembre 2016 09:58)

    me encanta! La navidad es roja, blanca, verde y dorada. Y nada más :-)