Las marcas también nos desearon un feliz San Valentín

Un año más se celebra San Valentín, un día que muchos tachan de promover el consumismo pero que más allá de la decisión individual de cada uno de regalar o no regalar (consumir/no consumir) es un día para hablar de amor y amistad teniendo en cuenta su origen. Por eso hoy, en este blog de marketing sostenible queremos aprovechar la fecha para repasar la publicidad que nos ha hablado de diferentes formas de amor.Una de las marcas que ha orientado su publicidad al amor y sus diferentes manifestaciones es Tous, la marca de joyería y

 

 

complementos tiene toda una colección a través de sus Tender Stories, algunas no exentas de polémica, como por ejemplo la campaña que lanzó en 2014 en la que narraban la historia de amor entre alumna y profesor. Una historia no exenta de estereotipos.


A finales de 2015, la marca lanza su tercera Tender Stories, en la que a priori parece estar hablando de amor de pareja, pero donde descubrimos al final que se trataba del amor a un padre y de este hacia su hija.


Pero volviendo a San Valentín, hay una marca que sin duda pone especial atención a esta jornada y en seguida entenderéis porqué, se trata del Corte Inglés, no sabemos cuál será su volumen de ventas en San Valentín, pero sabemos a través de su publicidad que en los últimos años ha intentando abrir su manera de entender el amor hacia la realidad social, y eso, es bastante positivo, aunque siempre hay que analizar lo que nos enseñan a través de los mensajes publicitarios.

 

 

Si bien el año pasado la marca fue muy alabada por lanzar la campaña #ElAmorMola en la que aparecía una pareja homosexual entre sus diferentes historias de amor, este año ha vuelto ha celebrar el amor a través de cuatro historias que representan a diferentes personas enamoradas de diferentes edades y sexos, y a la que ha llamado #LaSuertedeQuererte.

 

Aunque resulta muy positivo que una marca apueste por esta representación tan heterogénea, especialmente teniendo en cuenta que la publicidad tradicional siempre ha optado por representar unos pocos modelos simplificando mucho la realidad, sin embargo, de entre las cuatro campañas hay una que ha recibido fuertes críticas por rozar las conductas machistas. Este es el anuncio.

 


Finalmente, tras todas las críticas recibidas, el Corte Inglés ha decidido retirarlo de su campaña.

 

Otras de las marcas que apostó el año pasado por representar a diferentes parejas, eso sí, jugando con los estereotipos dentro de la corriente del humor, fue Ikea, quien presentaba una línea de colchones por San Valentín.

 

 


Pero más allá de San Valentín como hemos visto el amor en publicidad es un recurso valioso para las marcas y hay una en concreto que lo conoce muy bien, nos referimos a Coca- Cola, la cual ha cambiado este año su particular “Destapa la felicidad” por “Taste the Feeling”

 

A través de este “Prueba el sentimiento” parece que la marca presenta la relación entre el producto y la sensación que tenemos al consumirlo, sólo o en compañía y en donde también se habla del amor. Según la propia compañía su objetivo con este cambio es una vuelta a los orígenes.

 


Eso sí, como podéis ver en el anuncio sólo aparece gente joven, esperemos a ver cómo evoluciona este “Taste the Feeling” y si la marca sigue apostando por su particular forma de representar a las personas, independientemente de su edad, género o condición.

 

El siguiente anuncio, para sorpresa de todos no habla del amor entre personas, sino del amor entre.. ingredientes.

 


Pero desde luego si hablamos del amor real e incondicional, recordad este anuncio que preparó la marca P&G con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


Por último, no podríamos cerrar este post sin incluir algún anuncio que nos hable del amor por el medio ambiente o por los animales, en concreto, centrándonos en estos últimos suelen ser en bastantes ocasiones los protagonistas de divertidas campañas, que además acaban convirtiendo en virales. Y sino decidme ¿quién no recuerda este anuncio de la Super Bowl 2014?


O que me decís de este agradecimiento en formato de spot de Purina, es de diciembre de 2015 y desde luego nos habla del amor.


Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.

 

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0