Marcas Vs Adblockers

 

A las agencias que trabajamos en el mundo del marketing o la publicidad nos encanta lo que hacemos, y no nos faltan motivos para hacerlo. Es emocionante, es estimulante, pero sobre todo, como decimos en Harca Marketing Sostenible podemos inspirar a grandes marcas para que inspiren a grandes personas. Pero el ascenso de los ad-blockers prueba algo que nadie quiere admitir: las marcas no somos capaces de mantener el interés de la gente. Los consumidores no quieren los mensajes comerciales. Quizás sea porque la publicidad online nunca se ha preocupado por los

consumidores y ahora está pagando el precio de ser intrusa y enervante.

 

 

Nunca antes la publicidad ha sido tan ilimitada en alcance y la escala con la que puede hacer llegar sus mensajes, y nunca antes el consumidor había tenido acceso a este tipo de ad-blockers tan inmediatos y eficaces. Parece que está todo listo para que comience un nuevo partido entre las marcas y los consumidores.

 

Pero mientras en los medios y congresos a los que podemos asistir parecen satisfechos hablando de todos los aspectos técnicosque han provocado el surgimiento masivo de los ad-blockers, como el retargeting, real time biding, la compra programática, el big data, etc. parece que no se está enfocando bien el problema, y es que los consumidores estamos aburridos de lo que nos están sirviendo las marcas cuando por ejemplo leemos el periódico online.


No es de extrañar entonces que el gráfico de la adopción de software de bloqueo esté subiendo y subiendo. El tercer informe anual de PageFair y Adobe reveló unas estadísticas muy esclarecedoras.

Los ad-blockers se estima que han costado a la industria casi 22 mil millones de euro durante este año. En la actualidad hay 198 millones de usuarios de Adblockers activos Los adblockers  crecieron un 41% a nivel mundial en los últimos 12 meses.

- Los ad-blockers se estima que han costado a la industria casi 22 mil millones de euros durante este año.

- En la actualidad hay 198 millones de usuarios de Adblockers activos.

- Los adblockers crecieron un 41% a nivel mundial en los últimos 12 meses.

¿Y quién puede culparlos? Pensemos en nuestra propia experiencia. La mayor parte de la publicidad que nos llega es irrelevante y enervante para nosotros. Está fallando porque no es lo que los consumidores queremos ver, nos distrae de nuestra experiencia como usuarios de Internet, nos aburre en comparación con los contenidos que hemos entrado a buscar.

Sospecho, solo sospecho que la razón es porque los vendedores y las agencias todavía están tratando de hacer colocaciones. Están tratando los canales digitales como los antiguos medios de comunicación y no como canales de entretenimiento. Nos muestran anuncios que son lentos y aburridos.

Peropor qué no construir un nuevo modelo de publicidad nativa, que si bien, no sea imposible de bloquear si alguien quiere, sea una publicidad más inteligente y que genere una experiencia mejor. La publicidad cada vez va a tener que construir su propio camino, agregar valor, y para estar en Internet, el padre del entretenimiento... tiene que ser entretenida.

Seguir haciendo así las cosas, era como cuando construíamos barreras de arena en la playa para contener la marea. No se le pueden poner barreras al mar o nos arrasará la ola, aque los propietarios de marca necesitan escuchar algunas cosas a las que todo el mundo está tratando de cerrar sus ojos.

-Tiene que dar lo máximo para ser entretenido, hacer lo mismo que en otros medios de comunicaciónno funciona.

-Crear contenido interesante es caro, con lo que hay que aumentar las partidas presupuestarias.

-Haga participe a sus usuarios. No olvide que son los dueños de su marca.

-De una respuesta precisa y en tiempo real a las demandas de sus usuarios. Gane su confianza y cree una marca responsable.

Aquí puede comentar y compartir este post

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Irene (martes, 17 noviembre 2015 19:33)

    La mayor parte de la publicidad online es ofensiva al máximo, es normal que se bloqueen los anuncios. Estoy muy de acuerdo en que las marcas que quieran ser relevantes deben buscar otras formas de comunicación online más responsables con la privacidad y el tiempo de los usuarios (hay que veces que intentas ver un vídeo y tardas más en que pasen los anuncios que en ver el contenido deseado...)

  • #2

    Camilo Gómez (miércoles, 18 noviembre 2015 08:49)

    Escribo desde Colombia. Enervante es la palabra. Intentas leer un artículo, y no sabes donde clickar para cerrar la publicidad. Lo raro es que haya gente sin adblockers

  • #3

    Jose Luis Orduñez (miércoles, 18 noviembre 2015 08:51)

    Os ha faltado decir inapropiada. El otro día puse los videos de de El País sobre los atentados de francia y antes de ver la barbarie te ponían bien bonito un anuncio de coches WHAT??

  • #4

    Dr. Science (jueves, 03 diciembre 2015 07:31)

    Pero hay alguien que no tenga instalado los ADB????