Un análisis de los valores en los anuncios premiados. Sol festival.



Desde 1986 e impulsado por la Agencia Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) se celebra el Sol Festival, festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, según su propia definición un encuentro para la creatividad publicitaria de ámbito internacional.

Así, cada año se premian los mejores anuncios bajo la óptica de la creatividad, no obstante, este año no fue sólo noticia por cumplir una edición más, sino porque en torno a su celebración se levantó el hashtag por la igualdad #MasMujeresEnElSol, debido a la escasa presencia de mujeres en el festival. Algunas de las respuestas fueron dirigidas y focalizadas a la decisión voluntaria o de carácter obligado de la propia mujer de apartarse del mundo publicitario llegado el momento, en pro del desarrollo de su vida personal. Algo que ha puesto nuevamente en el foco público la problemática conciliación e igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el ámbito profesional.


Y aunque este es un tema para tratar no sólo en un post sino en muchos hoy hemos querido centrar nuestra atención en los valores asociados a los anuncios que han sido premiados este año. Algo que sin duda también contribuye a observar si hay una superación de viejos roles y estereotipos de género, y más allá, nos permite comprobar si la nueva publicidad integra valores más sostenibles.


Para reflexionar sobre estos valores hemos desarrollado una pequeña investigación a fin de cuantificar cuáles son los valores que más se repiten en los anuncios premiados y emitidos en televisión/cine, que están a su vez clasificados por el festival en las siguientes categorías (las reproducimos a fin de que el lector identifique cuáles son los sectores donde se dan esos valores resultados del análisis):



1. Gran Premio

2. Bebidas no alcohólicas

3. Alimentación y otros productos

4. Productos de Belleza y Corporales. Salud. Varios

5. Hogar y productos del Hogar. Confección. Complementos y accesorios

6. Electrónica de consumo. Comunicación

7. Vehículos, accesorios y servicios

8. Instituciones y servicios financieros, seguros y loterías.

9. Medios de Comunicación, publicaciones y artículos de oficina

10. Servicios públicos con ánimo de lucro. Ocio, viajes, varios

11. Servicios públicos sin ánimo de lucro. Autopromociones



En total 58 anuncios premiados y repartidos por países de producción entre Estados Unidos, España, Brasil, Portugal, Argentina y Perú, siendo, más específicamente, el porcentaje de anuncios premiados por país de origen el que se muestra a continuación (sin diferenciar entre las modalidades de premio “sol de oro, sol de plata y sol de bronce”)


Como es visible, la producción de las agencias españolas ocupa un gran porcentaje entre los anuncios premiados, por ello, nos centramos en estos anuncios para reflexionar sobre los valores reproducidos.


Mediante una pequeña ficha de análisis pretendimos abarcar de manera sencilla los aspectos susceptibles de ser englobados dentro del marketing sostenible o por el contrario, temas sensibles como los grados de sexismo o discriminación publicitaria.


De tal forma que estudiamos si los valores transmitidos estaban relacionados con el respeto al medio ambiente, el respeto a la infancia, respeto al colectivo gay/transexual, la igualdad de género, el respeto a la tercera edad, los Derechos Humanos, la responsabilidad social, salud, bienestar, felicidad, las emociones, la solidaridad, el humor positivo, otro humor, o por otro lado, valores negativos asociados a la discriminación, el sexismo o la violencia.


De un total de 37 anuncios, estos fueron los resultados:


De donde concluimos que afortunadamente los valores más repetidos y premiados son aquellos que engloban el bienestar de las personas, su salud, la felicidad y las emociones. Seguidos por los valores del humor positivo y el respeto a la infancia, los que nos hace pensar que los niños ocupan cada vez un lugar privilegiado en el mundo publicitario.


Nos agrada también extraer de este análisis que la igualdad de género gana terreno al sexismo, que sólo se reprodujo en uno de los anuncios analizados y que de manera dominante los valores positivos en publicidad se premian, como hablar de los Derechos Humanos o de la responsabilidad de todos para el bien común.


En Harca siempre decimos que aquellas marcas capaces de acoger la sostenibilidad serán finalmente marcas buenas y con significado para las personas, hoy concluimos que también los valores cada vez más respetuosos son los valores más recompensados en la creatividad publicitaria.

Cristina Sanabira Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Replica Yeezy (viernes, 21 abril 2017 10:17)

    Boost was initially reserved for the best, but the potential outside the performance sect was obvious — an innovation in a sneaker industry dominated by Nike and a new lifeline for adidas, which had been steadily falling further behind the Swoosh.