Mujer en publicidad en este 2016

En poco días nuestra publicidad se llenará de estampas navideñas para recordarnos que estas fechas se aproximan, pero antes de que eso ocurra, hemos querido en este blog de marketing sostenible, repasar algunos anuncios que vimos este año y que desde luego trajeron nuevos aire a la publicidad. No cabe duda que este 2016 ha estado repleto de reinvindicaciones femeninas, absolutamente necesarias y de las que hemos sido testigos a través de las redes sociales, que nos han llegado de la mano de blogueras con ganas de cambiar las cosas, así como de un boom literario que aborda estas revoluciones, y por supuesto, la publicidad no ha podido mantenerse al margen de todo lo que ha ido ocurriendo.

 

Asistimos a la exhibición en publicidad de nuevos cuerpos de mujer a través de la etiqueta “curvy” que si bien nació para denominar cuerpos saludables de mujeres normales, su uso se extendió también a otras tallas, que empiezan a ser cuestionadas ahora por albergar nuevos riesgos, ya que no representan, al igual que no lo hacían las modelos hiper- delgadas, hábitos de vida saludables.

 

 

 

También la publicidad ha mostrado este año mujeres con celulitis, estrias, mujeres que no se maquillan y hasta mujeres que no se depilan, mujeres que son madres, mujeres que no lo son, mujeres hartas, que hablan, valientes, con responsabilidad, al fin y al cabo, mujeres de todo tipo y que viven la vida de muchas maneras. A continuación repasamos algunas de la campañas que se han hecho eco de estas situaciones y que no dejan de representar una normalidad femenina a la que ya deberíamos estar acostumbrados, tanto dentro como fuera de la publicidad:

 

 

1.- La primera campaña que proponemos no se centra tanto en mostrar otros cuerpos de mujer, sino que se centra en el bienestar de la mujer. Nos referimos a este “Deliciosa Calma” de Campofrío que sabe con humor poner en relieve diferentes temas sociales de actualidad.

 

2.- De la misma empresa nace esta campaña que también ofrece una experiencia al consumidor. La campaña que podemos ver ofrece la posibilidad de grabar a las que serán las mujeres del mañana, niñas explicando lo que les guste de sí mismas, la grabación será custodiada hasta el Día de la Mujer de 2036, fecha en la que se les enviará a estas niñas ya convertidas en mujeres adultas. El objetivo, tratar el tema de la pérdida de confianza que sufren muchas mujeres a causa de las imposiciones sociales, y que se incrementa a partir de cierta edad.

 

3.- Este año se celebraron los Juegos Olímpicos, en los cuales se despertó de nuevo el debate por cómo los medios representan a las mujeres y comunican sus logros. Por julio, La marca H&M hizo esta campaña llamada “For Every Victory”

 

Y ¿por qué ocupa la tercera posición? porque demuestra que las historias de superación las logran las mujeres y hombres de toda condición, un mensaje abanderado por la transexual Caitlyn Jenner.

 

4. En cuarto lugar y repitiendo, está otra campaña de H&M, esta vez se trata de la que utilizó para presentar su colección de otoño “She is a lady”En el anuncio podemos ver mujeres conocidas, como Iselin Steiro, Cajsa Wessberg, Adwoa Aboah, Arvida Bystrom, Hari Nef, Pum Lefebure, Jillian Hervey. Mujeres con diferentes ocupaciones, con diferentes cuerpos, condiciones sexuales, cuerpos musculados, tallas más grandes, chicas trans, mujeres que se besan, que trabajan, que no se depilan, que comen, divertidas y seguras, y todo ello al ritmo de una canción que dice “ella es una dama”. Con la campaña la marca anima a las mujeres a compartir con el hashtag #Ladylike lo qué significa para cada una ser una Lady.

 

5. Multiópticas lanzó esta campaña en septiembre

 

El anuncio que versa "el fin del 90-60-90 y de los complejos” y "aún nos quedan muchas cosas por ver y no queremos verlas con gafas de realidad virtual” muestra a personas de todas las edades, hombres, mujeres, personas con cuerpos diferentes, niños y adolescentes sin esconder nada de lo que tradicionalmente se había escondido en publicidad.

 

 

No obstante, seguiremos pendientes de ver por donde encamina la marca su estrategia para analizar si esta corriente se consolida o en contra ha sido sólo un reclamo puntual.

 

Mientras esperamos que todas las marcas sepan encauzar sus mensajes hacia la responsabilidad de la representación de las personas en este universo tan complejo y enorme que es el de los mensajes publicitarios y que, evidentemente, no puede quedar al margen de la comunicación ética y sostenible.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    DA9572 (jueves, 27 julio 2017 07:38)

    Both shoes are then finished with essential branding in the form of welded 3-stripes and original ClimaCool branding on the tongue. Releasing in a red night colorway and a core black colorway, the release highlights the new take on the shoe that pushes ClimaCool even further into the future than ever before.