El origen de las primeras agencias de publicidad

Los primeros agentes publicitarios, que dieron no sólo el nombre a las futuras agencias de publicidad sino también muchos de sus métodos de trabajo actuales, comenzaron a a operar en el siglo XVIII y se dedicaban a vender pequeños espacios publicitarios en los periódicos. A estos les pagaban una pequeña comisión por cada espacio vendido. Rápidamente, los primeros agentes de publicidad se dieron cuenta de que era más fácil vender el espacio a los anunciantes si les mostraban el resultado final de cómo se vería el espacio. Ahí fue cuando comenzaron a ofrecer diseños y textos. En seguida comenzaron a tener personal especializado en las diversas tareas, buscar el medio, diseñar el texto o tratar con los    clientes. Este fue el auténtico germen de las agencias de publicidad modernas.

 

Incluso aparecen en la época las primeras ideas de técnicas o creatividad publicitaria. En 1756, Josep Addison, un londinense escribe un consejo para los anunciantes que bien podríamos tomar en cuenta hoy en día “El gran arte de redactar anuncios consiste en encontrar el método apropiado para atraer al lector. Para ello recomiendo el uso del asterisco y la letra pequeña que incita al lector a leerla como quien descubre un secreto”

 

En España el primer periódico que aparece es el de Pedro Ángel de Tarazona, que en 1758 publica el Diario Curioso, Histórico, Erudito y Comercial, Público y Económico, aunque evidentemente se le terminó conociendo con un nombre más simplificado Diario de Tarazona, que fue sino el primero, uno de los primeros periódicos españoles donde podía aparecer publicidad. Siendo así el primer periódico con carácter diario de toda la Europa Continental, dando nombre a toda una categoría, diarios. En él se recogían anuncios de forma gratuita pues según palabras del fundador “puesto a todos sirve de balde en cuento a poner las noticias de lo que ocurra y necesite el público”

 

 

Evidentemente durante el siglo XVIII la presencia de publicidad en los periódicos noticiosos era meramente testimonial, ya que todas las publicaciones de la época son fuertemente controladas por el Estado, que es quien les proporcionaba el sustento económico.

 

Y así fue pasando el tiempo sin avances significativos hasta que en 1798 Akits Sebefekder inventó la litogorafía, posibilitando la impresión en colores, que fue un gran impulso para la técnica publicitaria. Pero si hay algo que lo cambió todo, no solo en publicidad y prensa (que como hemos visto van de la mano) fue la Revolución Industrial.

 

El siglo XIX inicia un periodo de cambios sin precedentes debido a la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra a finales del siglo pasado, que hizo que el desarrollo periodístico fuera avanzando como si se tratara de fichas de dominó:

 

-Posibilitando el capitalismo y producción en masa. Antes sólo se fabricaba lo necesario, ahora hay excedentes.

 

- La necesidad de las empresas de comunicarse con sus clientes, entre otras cosas, para la divulgación de los nuevos conocimientos técnicos y científicos.

 

- Surge el liberalismo, postulando la no intervención del Estado en la vida industrial y favoreciendo la explotación de mujeres y niños como mano de obra barata. E

 

- La necesidad de libertad de expresión de los medios favorece la simbiosis perfecta de la publicidad como financiador pues la venta de ejemplares no es suficiente.

 

- Grandes tiradas por adelantos técnicos permiten abaratar costes. Más tirada lleva a más audiencia y así mayor interés publicitario de las empresas que incrementan sus inversiones.

 

 

 

En este siglo y con estos avances surgen los grandes grupos mediáticos, algunos de los cuales persisten hoy en día como Bennet, Hearst o Pulitzer. También empiezan a surgir las marcas para la identificación y diferenciación de los productos, que lleva consigo la venta de productos por unidades y empaquetados en lugar de la forma de venta habitual que era a granel. Estas dos cosas, que no necesitaran dinero público y las primeras marcas que buscan diferenciación a través de la publicidad, tienen como germen el nacimiento de la publicidad moderna, teniendo como origen el capital burgués.

 

Y aunque Inglaterra es el pionero en la modernización económica y social que trajo consigo la Revolución Industrial, siempre se ha considerado a Estados Unidos el lugar donde nace la publicidad moderna con la primer aparición de una agencia de publicidad tal y como la conocemos hoy en día.

 

 Y la primera agencia de publicidad de Estados unidos fue abierta en 1841 en Philadelphia por Volney Palmer. Seguramente fue él el primer publicista que usó el término “agencia de publicidad”. Daba asesoramiento gratuito a los anunciantes ayudándoles a elegir periódico, y de entre todas las opciones disponibles en cual se podía anunciar para llegar a sus clientes. Presentaba el arte final del anuncio y tramitaba cualquier gestión. Trajo consigo también el método de cobrar por sus servicios que hoy en día sigue vigente en Estados Unidos e Inglaterra que es el de las comisiones. Cualquier que haya visto Mad Men, sabe que mientras más dinero invierta un anunciante, más dinero se llevará la agencia porque se llevan una parte de ese dinero. Pronto abrió oficinas por toda la costa este de Estados Unidos, su éxito trajo consigo a otros para copiar su método, y así es como surgieron las agencias de publicidad.

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Pre Order Jordan (viernes, 21 abril 2017 10:41)

    The saddest thing is that they didn’t even manage to get the No. 1 pick and ended up with Michael Kidd-Gilchrist — a very nice player — instead of Anthony Davis.