Publicidad veraniega y estereotipos.

Hace una semana empezó el verano y con él las altas temperaturas, y esto conlleva también un cambio en lo que nos muestra la publicidad, es tiempo de productos refrescantes, cremas solares, destinos vacacionales y complementos que nos hagan más llevadero este tiempo. Por eso, en este blog de marketing sostenible hoy hablamos de los estereotipos asociados a estos primeros anuncios del verano. Para ello, en esta semana de inicio veraniego me detuve a observar los anuncios que más se repetían y a medida que se sucedían me di cuenta de la alta relación que tenían con estereotipos tradicionales y que poco a poco íbamos superando en publicidad, algunos de los cuales han sido:

 

Este anuncio de la marca de yogures Danone y que promociona su yogur Oikos de sabores exóticos se ha ganado el primer lugar de la lista, y no sólo por el número de veces que se repite sino por ser capaz de aunar varios estereotipos a la vez, tanto para la mujer protagonista como para su compañero el hombre.

 

Para ambos, nos encontramos que se han seguido los cánones de culto al cuerpo, ella responde al modelo de mujer delgada, rubia y occidental, mientras que él, en su correspondiente estereotipo de culto al cuerpo es atlético, la única novedad es que no es de procedencia occidental, pero justamente es esta diferencia la que usan, no para innovar hacia la responsabilidad de mostrar más procedencias en publicidad sino para jugar con la característica exótica de sus sabores y la apariencia del modelo, cosa que además lo sitúa en la misma altura que el producto, eso sí, en este caso, es él y no ella la que es objeto de deseo.

 

 El segundo anuncio del que vamos a hablar en este blog de marketing sostenible es el anuncio de la marca Pandora, y aunque pudiera ser la viva imagen de una mujer que prepara el día de su boda, después de verlo desbrozaremos los motivos por lo que se ha incluido, ahí va:

 

El principal motivo por el que se ha incluido es por la máxima simplificación de las preocupaciones de la mujer joven, reducir la singularidades de una mujer a unos pocos espacios de su existencia, entre los cuales no figura si quiera el trabajo o su carrera profesional, no sólo me parece a mí como autora de este post, sino al juicio de unas cuantas mujeres más un tanto sexista.

 

En tercer lugar, nos encontramos con este clásico de la marca Nestea, anuncio que ya ha usado en veranos anteriores y con el cual repite este año campaña.

De nuevo, una subversión en los papeles, el cuerpo masculino es el que se convierte en el cuerpo deseado y el que tiene la relación más directa con los atributos del producto. Pudiera parecernos que este cambio en la cosificación del cuerpo supone un salto hacia la igualdad entre mujeres y hombres o hacia la superación de roles tradicionales en publicidad respecto al género, pero de nuevo nos devuelve a un panorama publicitario, donde independientemente del sexo, lo que se promueve es el cuerpo como objeto, el deseo y la belleza por encima de otros atributos, por lo que no es un paso hacia la responsabilidad sino un salto que coloca al hombre en una situación antes sólo ostentada por la mujer y por la que hemos trabajado mucho desde la comunicación ética para que fuera superada.

El cuarto lugar de este repaso lo ocupa el siguiente spot

Magnum y su campaña #Liberaalabestia quizás sea, en cuanto a estereotipos, más suave que su anterior Magnum Infinity, pero otra vez la mujer, en este caso, mujeres, además de diferentes etnias son las protagonistas indiscutibles del anuncio, en el cual son descritas como animales salvajes, empoderadas sí, pero claramente erotizadas a través de planos recursos de ciertas partes de su cuerpo, como son los labios, los ojos o las nalgas.

 

No sabemos si con su “saca a la bestia que llevas dentro” intentan animarnos a que nos liberemos de ciertas barreras que nos imponen por el hecho de ser mujer, puede, pero espero que en su próxima campaña nos animen a liberarnos no sólo con aquellos recursos que más relación tienen con el cuerpo, la belleza y la sexualidad.

 

Y por último, este anuncio, que si bien es de abril corresponde a la campaña de la colección verano de la marca Women’secret.

 

Donde han hecho uso del estereotipo de mujer fatal, estereotipo que no es nada nuevo en publicidad, y donde promueve el control de la mujer sobre el hombre con el uso de su cuerpo. En el anuncio la protagonista vestida con ropa de baño se da a la contemplación de los hombres (bastantes numerosos) que la acompañan y a la vez a la exhibición de su cuerpo, toda una oda al culto al cuerpo y al sexismo, que bajo el nombre de My SecretDream, han hecho que este sea el anuncio que cierre esta lista de anuncios y estereotipos sexistas que empiezan ya a asomar en los días de calor.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Retro Jordans (jueves, 01 junio 2017 06:14)

    Traditionally constructed in leather and/or suede, this variation of the Replica features a polyester, polyethylene and elastane upper for a crinkled, paperlike look and feel.