Emoción, nieve, familia y jingles. Las claves para los anuncios de Navidad

 

La navidad es una fecha fabulosa para que las empresas saquen a relucir su lado más cercano. Es un buen momento para que las empresas comuniquen cual es su alma. . Para ello las agencias se exprimen las neuronas para lanzar mensajes navideños memorables. Cada año, cuando se acercan estas fechas, se lanzan decenas de mensajes, pero, solamente, uno o dos llegan a marcar la memoria de los espectadores.

 

Hoy hemos estado pensando cuáles son los elementos que llevan a un anuncio perdurar en nuestras mentes. Hemos llegado a las siguientes conclusiones:

 

 

 

¿Cuáles son las claves para que un anuncio de navidad perdure?

 

 

No es una respuesta fácil . Hay muchas teclas que tocar. Aún así, y a riesgo de caer en la obviedad, la emotividad siempre funciona. Entrar por el corazón de los espectadores para luego llegar a la cabeza.


La navidad, se podría decir que es un estado de ánimo colectivo. Y si tu mensaje positivo conectar con el consumidor en estas fechas, te aseguras que esa tecla va a ser escuchada.


Tampoco deben faltar en el anuncio los tópicos de la navidad, las luces de colores, los gorros, las bufandas, los personajes típicos, y algunos pocos copos de nieve. Para que un anuncio perdure, debe hacer sentir el tono emocional de la navidad, la celebración, la unión familiar y los amigos en un momento de relax. Los cambios de conciencia, al más puro estilo de Charles Dickens, y las propuestas de futuro también son recurrentes.




Los Jingles:


Existen numerosos estudios que demuestran que el sonido desencadena asociaciones y emociones fuertes y pueden influir poderosamente sobre nuestro comportamiento. Quizás por eso muchos de los anuncios que recordamos sobre las Navidades, recurren a los Jingles. Estas fechas son muy importante para las marcas, así que deciden apostar sobre seguro. Seguro que no tenéis problemas para cantar algunos de estos:   Para nosostros los más memorables





Emotividad:


Lanzar mensajes emocionales puede resultar un arma de doble filo. La publicidad suele reducir los esquemas y valores sociales en forma conservadora. Y cuando esto sucede, se puede caer en la provocación, como le ha pasado este año a los supermercados Sainsbury's, que con este emotivo spot ha desatado las críticas de asociaciones de combatientes por frivolizar el sufrimiento de la Primera Guerra Mundial.


No obstante los creativos publicitarios, juegan la baza de la emotividad muy bien en Navidad. No hay que irse muy lejos en el tiempo para encontrar grandes ejemplos, este año Loterías y Apuesta del Estado con El mayor premio es compartirlo, Campofrío o Apple han conseguido tocarnos el corazón.



Pero si hablamos de emoción y navidad tenemos que hablar de Clive Arrindel, el calvo de Lotería de Navidad, que tuvo que dejar la marca porque eclipsaba el producto. Su primera aparición fue memorable:


Rituales:


Hace poco hablamos en este blog sobre marcas y rituales. Estos son otra forma de posicionamiento a la hora de llegar a nuestros corazones en las fechas de Navidad. Ha sido el motivo de la campaña de Mahou de este año.

Pero también podemos encontrar ejemplo en las burbujas y las estrellas de Freixenet, y los bombones Ferrero Rocher.




Humor:


El humor está llegando con fuerza a los mensajes Navideños. Uno de los primeros anunciantes en utilizarla para las fechas navideñas M&M´s. Pero hay más ejemplos



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Nike Air Jordan 6 (jueves, 01 junio 2017 06:17)

    To be brutally honest, I could care less about what sneakers Kim Kardashian or Kylie and Kendall Jenner have on their feet, but there’s one big fact I can’t deny

  • #2

    Custom dissertation writing service (miércoles, 20 diciembre 2017 07:51)

    I enjoyed over read your blog post. Your blog have pleasant information, I got smart thoughts from this astounding blog. I am continually searching like this sort blog post. I trust I will see once more.