COMUNICACIÓN POSITIVA, PUBLICIDAD Y SOSTENIBILIDAD

 Que la risa es contagiosa es algo que está demostrado pero más allá de la función de las neuronas espejo hay una parte mucho más interesante: la comunicación positiva y su relación con la publicidad, por eso hoy en Harca queremos hablar de los anuncios que nos hacen sonreír.


La risa que es la manifestación física y emocional del humor tiene una serie de ventajas, nos rejuvenece, elimina el estrés y las tensiones, combate la depresión y nos aporta bienestar emocional. Y nosotros que buscamos constantemente caminos sostenibles y responsables en publicidad nos preguntamos ¿es el humor una vía efectiva para hacer buena publicidad?

Cuando hablamos de buena publicidad nos referimos justamente aquella que es ética y responsable, que elimina estereotipos, muestra la igualdad y no es ofensiva para ningún grupo social y que al fin tiene un compromiso con la marca y con las personas.

Por ello, al tratar el humor como corriente creativa hay que diferenciar entre el humor positivo y el humor negativo, siendo este último aquel que lástima la imagen de las personas. Otro aspecto a tener en cuenta en este sentido es que a pesar de que el humor es universal, cada país o cultura tiene su propia manera de entenderlo, y son los propios códigos éticos de los organismos que controlan la publicidad los que ponen límites en cada país, al respecto todos tenemos una responsabilidad a la hora de interpretar los códigos del humor.

Ejemplos de anuncios que vulneran la imagen de las personas.



La verdadera comunicación positiva mejora la interacción social, nos ayuda a manejar los problemas desde otra perspectiva y por qué no, reírnos de nosotros mismos pero desde el respeto. Quizás a más de uno le cueste entender esto de reírnos de nosotros mismos, pero probados muchos otros caminos puede ser que en la inversión de los papeles sociales en publicidad, desde la reinterpretación ética del humor se halle una gran oportunidad de mejorar.


La revista especializada Libero ha entendido esto y así lo demuestra en sus anuncios


Además ha sabido integrar la mujer en un mundo típicamente de hombres, invirtiendo los roles tradicionales y riéndose mucho de ellos mismos.


Y es que a veces no hay mejor terapia que risa. En el libro titulado Una nueva mente, D. Pink nos cuenta la siguiente historia inspiradora.


Madan Kataria, médico en Bombay le gusta reír. De hecho, considera que la risa puede actuar como un virus benéfico- que puede infectar a las personas, comunidades e incluso las naciones. De modo, que hace algunos años, reconfiguró su práctica médica y se transformó en una suerte de María Tifoidea de la risa (sobrenombre de la primera portadora sana conocida del virus de la fiebre tiroidea en los Estados Unidos). Su misión era desencadenar una epidemia internacional de risa que, según él, puede hacer mejorar nuestra salud, aumentar nuestros beneficios y puede incluso traernos la paz mundial. Sus medios de transmisión, clubes de risa, pequeños grupos de gente que se junta a primera hora de la mañana en parques, plazas y centros comerciales para pasar media hora entre risas


Para quienes aún tengan dudas, prueben a reír viendo un buen anuncio, porque además el humor abre la mente, promueve el pensamiento crítico, la sinceridad y la integridad.


Las marcas que sepan apreciar la comunicación positiva serán más importantes para las personas, así lo defiende Kotler, quien en su libro El libro rojo de las marcas dice que el humor tiene la capacidad de impactar rápidamente en las personas, aquellos anuncios que provocan la sonrisa son más relevantes y aquellas marcas que lo hacen son percibidas como más cercanas.


Es cierto, lo que nos hace reír nos hace felices, por eso, aquí os dejamos cinco anuncios para que os hagan sonreír.



Cristina Sanabira Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Pre Order Jordans (viernes, 21 abril 2017 10:35)

    The 42-year-old Gainor, who’s spent over a decade in the footwear industry working for Adidas, Gourmet, and Native, knows a thing or two about designing, manufacturing, and marketing sneakers, and now he’s setting out on his own to bring handmade shoes to the public one pair at a time

  • #2

    Profe Aventura (jueves, 09 enero 2020 03:22)

    Excelente artículo. Se puede aprender mucho! Yo pienso igual de la publicidad y opino que las empresas deberían vender productos que beneficien más a las personas y al ecosistema.