Museos de publicidad








Si eres de los que haces zapping cuando se acaba la publicidad, seguro que también eres de los que organizas tus viajes para visitar estos estupendos museos.

Musée de la Publicité: Inaugurado en 1999, fue el primer museo del mundo dedicado exclusivamente a la publicidad. En él encontramos piezas de televisión, cine, carteles y radio, y alguna sorpresa más relacionadas con el marketing ambiental.

Diseñado por Jean Nouvel, el museo reproduce el entorno urbano de la capital francesa con calles, patios y plazas, que los asistentes de las exposiciones podemos recorrer libremente. Al poco tiempo de recorrerlo te das cuenta de que contienen alguna de las imágenes más icónicas de nuestro tiempo. Está integrado en otro interesante espacio, el Museo de las artes decorativas y muy cerca del Museo del Louvre.

Museo del Chocolate Nestlé: El chocolate se merecía un monumento, y Nestlé se puso manos a la obra. Esta fábrica museo construida en Toluca de lerdo, México, fue construida en el 2007. En ella no sólo se pueden admirar exposiciones permanentes y temporales de la historia del chocolate y la fábrica Nestlé, si no que puedes ver cómo trabajan sus empleados. Y como no, terminar la visita metiendo mano a sus productos recién hechos. Si viajas al centro de México sin duda este es tu lugar.


Museum of brand: Muy cercita de la famosa Portobelo Road Market, se encuentra este tesoro del diseño retro y la buena publicidad. Y me imagino que los recuerdos para generaciones y generaciones de ingleses. Con una estética del underground más británico, recorrer los pasillos de este museo es saltar de década en década viendo fabulosos ejemplos de Carteles publicitarios y un sin fin de rarezas relacionadas con este arte.


Además podrás visitar y casi tocar, productos de los que hemos hablado en este blog de Marketing Sostenible, como los primeros Rimel de 1890, Cubos OXO de la primera guerra mundial, los primeros KitKats de la década de los años 30, etc. Sin duda un lugar al que ir cuando te encuentres en la capital británica.

Advertising Icon Museum en Kansas City: Este museo no hemos podido visitarlo pero estamos deseosos. ¿Un edificio dedicado a los iconos publicitarios de los Estados Unidos? Debe ser un paraíso para cualquier amante de la publicidad.

Como decía Wally Ollins, las marcas han sido la mayor aportación del mundo comercial a la sociedad. Y en este lugar eres consciente de esto. Aquí ves como estas marcas también se han introducido por completo en la vida de las personas. No solo en Estados Unidos, algunos de los iconos que tienen expuestos lo son a nivel mundial, como por ejemplo el conejito Duracell o el Gigante Verde.

Museo de la Publicidad: en Palma de Mallorca tenemos el museo de la publicidad más pequeño del mundo. Este museo se compone de: una ventana, un marco de cuadro antiguo, una pantalla, todo esto en el centro histórico de Palma de Mallorca. ¿Alguien da más... o menos? Llegar allí es un viaje a la publicidad que hemos visto de pequeños, no hay quién pase por Carrer Missio 27 y no sienta un pellizco de nostalgia.

Guinness Storehouse: Más que un museo el Guinness Storehouse es un templo para los seguidores de esta cerveza. Se ha convertido por derecho propio en la atracción turística más visitada de Irlanda. A parte de muchas e interesantes salas sobre Guinness, nos encontramos con una dedicada a la publicidad. Su publicidad siempre ha sido muy aplaudida y premiada, así que han decidido hacerle un homenaje. Entrar aquí es pasear por los iconos más populares de Guinness. Desde el Doctor hasta el Tucán. Disfruta con sus carteles y piensa sobre ellos en el Gravity Bar, este lugar nunca defrauda.

Museo del Objeto MODO en México: Este museo acoge solamente exposiciones temporales, y según su propia web el objetivo es promover el disfrute, el diálogo y la reflexión en torno al acervo mexicano.

A través de los objetos, la mayoría comerciales, recorren la historia de México desde el siglo XIX

Museo de la Publicidad y el Marketing en Tokio: Quizás sea el museo de esta lista con los objetos más antiguos. Ya que en él se pueden encontrar piezas de publicidad y marketing japonés desde el siglo XVII. No hemos visitado este museo, pero si navegado muchas veces por la web en la que encontramos casi todos los fondos digitalizados, quizás no con muy buena calidad, pero si con un orden cronológico muy interesante.

Museu do Design e da Moda: El Mude de Lisboa es sin duda uno de los mejores Museos de Diseño del mundo, y no lo digo porque tengamos la suerte de colaborar con ellos en alguna que otra ocasión, si no porque por méritos propio se ha convertido en uno de los museos más visitados de la capital lusa. En él nos podemos encontrar exposiciones de todo tipo, desde muebles coloniales portugueses hasta los vestidos de las fadistas más populares, sin olvidar lógicamente, la rama del diseño más extendida: la publicidad.

Ferrari Museum Maranello: Vive el sueño, es la afirmación que te dará la bienvenida cuando visites este museo. Localizado en Maranello, la sede central de la compañía. Nos encontramos con una exposición permanente dedicada a la Fórmula 1 y el campeonato del mundo de coches. Un punto muy divertido es la “parada en boxes” donde los visitantes podemos obtener los datos de teletría y conducción como si nos encontráramos inmersos en una carrera. Y evidentemente la sala más solicitada es la del simulador de uno de sus coches de Fórmula 1

The Department of Advertising and Graphic Design: Dentro del todopoderoso MOMA de Nueva York, nos encontramos con este sensacional departamento de publicidad y diseño gráfico. Sus exposiciones como no podía ser de otra manera son una maravilla que recorrer. Al no tener una exposición permanente, podemos encontrarnos con piezas muy variadas pero lógicamente todas contemporáneas. Por suerte, están digitalizadas y muy bien catalogadas en su web. Si te gusta la publicidad y el diseño, seguro que no puedes dejar de visitarla un par de veces todos los días.

MUSEO VIRTUAL DE ARTE PUBLICITARIO (MUVAP): El Centro Virtual Cervantes, y la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP) han decidido crear este museo virtual para fomentar el conocimiento del arte en la publicidad. En él nos podemos encontrar piezas desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Se encuentra dividido en 8 salas, entre las que destacan la primera con el arte publicitario de los últimos 100 años, y la curiosa sala 6 sobre el Quijote en la publicidad.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Louis Vuitton iPhone 7 Case (viernes, 21 abril 2017 10:47)

    These 70 million collectively represent a huge base of users who are ripe for an upgrade cycle later this year when the iPhone 8 is expected to be released.

  • #2

    sia chals chals (martes, 02 junio 2020 13:29)

    The architect of this site unquestionably wants to play with delicate hues and we should state that he is working superbly. The shading blends are engaging and relieving at the equivalent time.<a href="https://researchproposals.co.uk/task help/">assignment help</a>

  • #3

    Claire wilson (miércoles, 30 agosto 2023 23:05)

    Unveil the mesmerizing world of "WildlifeRanches.com," an exclusive haven for wildlife enthusiasts and daring adventurers. Immerse yourself in its seamless design, delve into priceless content, and master expert hunting tips. Whether you're captivated by <a href="https://www.wildliferanches.com/">wildlife ranches</a> or seeking adrenaline-pumping experiences, we cater to all your interests. Step into this virtual sanctuary and embark on a journey to embrace the untamed wonders of the wild today!