Visibilidad de las mujeres lesbianas en publicidad

La publicidad nos ha tenido acostumbrados a hacernos una misma pregunta durante años: ¿en qué momento va a romper estereotipos en pro de una comunicación más diversa?

 

Y lo cierto es que la publicidad siempre vivirá de los estereotipos, pero estos serán más responsables en la medida que sumen y sean más diversos, más transgresores y porqué no, disyuntivos y capaces de hacernos mudar a nosotros mismos nuestros esquemas mentales, porque los estereotipos no los inventó la publicidad, son un invento social que nos sirve a las personas para economizar la realidad que nos rodea.

 

En Harca Marketing Sostenible nos gusta la publicidad que se desvincula de lo históricamente normativo, porque lo que siempre fue “correcto” no es más que una versión fallida y hoy necesitamos una versión real y humana en los anuncios que nos llegan. Por eso en este blog de comunicación responsable hemos hablado ya de aquellas marcas que intentan sumar, hemos tratado de la transexualidad en publicidad, de la androginia, de nuevos modelos de familias, de masculinidad y de nuevos modelos de mujer, etc. Y en este post queremos centrarnos en la visibilidad de las mujeres lesbianas en publicidad y todo en relación al siguiente anuncio:

 

El spot que se llama “la ceremonia” es otra confirmación de algo que ya conocíamos, la apuesta de la marca Magnum por la diversidad a través de la celebración del placer, independiente de la persona que lo disfrute.

 

El anuncio como habéis podido ver representa la boda entre dos mujeres y da continuidad como decimos a otros anuncio como este que es anterior.

 

Y es que como venimos observando, la publicidad empieza a dar respuesta a los grandes cambios sociales que nos acontecen, la libertad y el desarrollo de los derechos de colectivos ante discriminados, como por ejemplo la aceptación del matrimonio entre parejas homosexuales, así como la visibilización de otros colectivos con otras identidades sexuales.

 

No en vano, la publicidad no puede volver la espalda a otros campos, como es la moda o las revistas de moda, donde en el último año hemos asistido a la visilización por ejemplo del colectivo trans. Es así el caso de Valentina Sampaio, primera modelo transexual en desfilar para Victoria's Secret y primera portada de una trans en la edición de Vogue París.

 

 

Esta visibilización creciente ha sido así también para el colectivo gay, que ha aparecido como protagonista en campañas de marcas como Tiffany, El Corte Inglés, Ikea, Coca- Cola, etc. en lo que se ha venido a definir como marketing gay- friendly o rainbow marketing.

 

 

Sin embargo, nos damos cuenta de que no es igual en cuanto a la visualización de mujeres lesbianas y hombres gays, sin entrar en este análisis a otros colectivos que empiezan a despuntar ahora. En relación a hombres y mujeres, si bien ellos aparecen en mayor número de ocasiones, las mujeres lesbianas aparecen tímidamente y siempre más estereotipadas que en el caso del hombre homosexual.

 

Entre las marcas que han mostrado a la mujer lesbiana en nuestro país encontramos esta famosa campañas de Desigual de 2015.

 

Y este otro anuncio de meetic, que no se libra de la crítica por el uso de la palabra “desordenada” no sabemos si con algún tipo de doble sentido, aunque así se insinuó en su día.

 

Lo que está claro es que hoy en día los discursos publicitarios deben responsabilizarse de las realidades de todas las personas mostrando diferentes orientaciones y diversidad de identidades, no dando nada como normativo y desde luego, enfrentándose a aquellas discursos que atenten contra la libertad de las personas. Y todo ello por supuesto, huyendo de los juegos, los tópicos, sin usar los cuerpos o el sexo como reclamos fáciles, sino haciéndose eco y reforzando las reivindicaciones y las motivaciones de nuestro tiempo.

 

 

 

Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.

 

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Infant Yeezy Boost (jueves, 27 julio 2017 07:37)

    Adidas Originals presents two new exclusive takes of the ClimaCool 02/17 silhouette in two eye-catching colorways.

  • #2

    best essay writing service (jueves, 04 enero 2018 12:14)

    I can get possible roll about the council embarked. In these reviews was get from external. In this news is very good to know about the meeting to public. More reviews are applicable in this link. We are making all stories and articles for the college students at online.

  • #3

    Luisa (miércoles, 16 diciembre 2020 01:35)