Responsabilidad Social... también es los Oscars

Que la gala de los Oscars es un evento que no deja indiferente a nadie no es algo nuevo, ni tampoco es nuevo que sea un espacio en el que se suele aprovechar para lanzar mensajes reivindicando alguna causa social o medioambiental. Ya el año pasado hablamos en este blog de marketing sostenible del famoso #AskHerMore y de como las actrices de Hollywood aprovecharon la Gala de los Oscars para reivindicar la igualdad de oportunidades y de salario entre mujeres y hombres, y la verdad es que este año estábamos expectantes ante lo que podía ocurrir en la edición de 2016.

 

Y lo que ha ocurrido, el resultado, es merecedor de un nuevo post para hablar de las exigencias éticas de estos personajes públicos, que no olvidemos, pueden contribuir enormemente a cambiar las cosas a un mundo más responsable y sostenible.

 

 

Este año el #AskHerMore, recordemos que bajo esa etiqueta se englobaba la demanda de las actrices femeninas para ser preguntadas por algo más que por su vestido, al respecto en esta ocasión resonó en la gala pero desde otro punto de vista, esta vez fue el propio presentador de la gala, Chris Rock, el cual ya empezó fuerte la gala al aplicar su toque ácido a la polémica sobre la discriminación y el racismo que rodeaba a esta edición. Bien, como decimos, el mismo fue el encargado en su particular tono de humor de preguntar a los asistentes el porqué de la necesidad de esta demanda, quitándole hierro al asunto explicaba que si los hombres son preguntados por otros temas es simplemente porque todos van vestidos de la misma manera, pero que si alguno se diferenciara también sería entrevistado poniendo hincapié en lo que lleva. Esta visión, que en su contexto y en clave de chiste puede parecer inocua no resta importancia a la exigencia de las actrices, quienes pedían igualdad a la hora de ser valoradas como profesionales de la industria del cine más allá de la apariencia.

 

 

Recordemos además como la oscarizada Patricia Arquette reforzó y amplió esta exigencia cuando alzó su discurso por la igualdad para todas las mujeres. También en la edición que hoy nos ocupa, los premiados y los participantes en la gala tuvieron la oportunidad de reclamar más justicia social, ya sea a través de sus discursos como ha ocurrido con el premiado Sam Smith, quien dedicaba sus palabras al colectivo LGBT o a través de la música como ocurría con el mensaje de la canción interpretada por Lady Gaga.

 

 

Todos y cada uno de los mensajes tuvieron su razón de ser y es bueno que se abran camino en un espacio que llega a millones y millones de personas en todo el mundo. En especial, nos vamos a hacer eco en este blog en el que hablamos de sostenibilidad de uno de los protagonistas de la noche, nos referimos a Leonardo DiCaprio y a su discurso sobre el cambio climático.

 


Como veis el actor no desaprovechó la ocasión para sensibilizar sobre el problema ya más que visible del cambio climático, recordando que 2015 está siendo el año más caluroso y como para rodar la película habían tenido que desplazarse geográficamente para encontrar nieve. Nosotros aún no hemos visto la película, pero según el propio actor trata sobre la relación del hombre con la naturaleza. Esperamos sentirnos inspirados cuando la veamos y sobre todo esperamos que toda la humanidad se sienta inspirada con este tipo de mensajes responsables a actuar por alcanzar un mundo mejor.

 

 

Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0