¿Cuál es el futuro de la publicidad?

Si preguntas a una persona que intenté recordar un anuncio, cualquier anuncio, el primero que le venga a la memoria, estamos convencidos de que con seguridad no le llevará ni siquiera un minuto decir una marca, canturrear un jingle o hablarte de lo que paso en determinado comercial. 

 

Sea en el formato que sea la publicidad nos lleva acompañado durante décadas, forma parte de nuestras vidas y de una forma u otra ha influido en los que comemos, vestimos, cómo nos perfumamos, hasta cómo nos relacionamos con las demás personas. 

No es un asunto baladí, en el campo de la comunicación y la investigación social, la publicidad nos ha servido para evaluarlos como sociedad alrededor de una serie de estereotipos, que ella misma ha ido conformado, ya sea por reflejo de lo que somos o por un interés propio de concentrar los grupos a los que dirigirse y persuadir. 

 

En cuanto a inversión publicitaria, los últimos años los estudios se han centrado en señalar el fuerte crecimiento que están experimentando los nuevos medios sociales: contenido en vídeo, influencers, Tik Tok… señalando que en 2020 los medios tradicionales empezaban a notar fuertes caídas, especialmente la prensa, seguida de las revistas, la radio…la televisión. A pesar de ello, en los primeros meses de 2021 la publicidad creció y lo hizo también en medios tradicionales. Ahora que estamos a punto de terminar 2021 la pregunta es ¿hacia dónde se dirige la publicidad?

 

1. La creatividad será tu gran aliada 

Independientemente del medio o del soporte que elijas para tu inversión publicitaria, la creatividad te seguirá siendo de gran ayuda. Recuerda que vivimos en un mundo plagado de información, expuestos continuamente, cansados de la saturación y con aplicaciones que nos facilitan obviar la publicidad que no nos interese. Definitivamente los anuncios creativos claramente tendrán una ventaja al ofrecer algo nuevo a los y las consumidoras. 

 

2. Ofrecer experiencias 

Además de la creatividad, el gran confinamiento nos ha dejado ávidos de vivir experiencias. La pandemia ha cambiado nuestras prioridades a la hora de consumir y ha cambiado el proceso de compra. La publicidad puede ayudar a reflejar cómo nuestros productos o servicios están a otro nivel, y cómo pueden satisfacer las nuevas demandas de los y las consumidoras. 

 

3. Hablar de las personas. Conectar

Desde hace algunos años las personas ocupan el centro de cualquier estrategia de comunicación, más aún si pretendes que tu publicidad sea responsable y coherente con las demandas actuales. 

 

4. Alineados con las causas sociales 

Ante las amenazas de nuestro mundo, la desigualdad social, la pobreza, el cambio climático, los movimientos migratorios y la proliferación de los discursos de odio en redes sociales, entre otras. Las marcas deben ponerse al servicio de la sociedad para construir un mundo más justo, y en esta misión la comunicación es una de las más valiosas herramientas de las que disponemos. 

 

5. Pendientes de las nuevas modalidades de comunicación social

En las primeras líneas de este blog introducíamos como los estudios apuntan a una dicotomía entre publicidad tradicional y publicidad en medios sociales emergentes. Ya no vivimos en un medio online y offline, las fronteras se difuminan para converger y hay que estar al día en cuanto a las nuevas modalidades de publicidad, esto forma parte también del diálogo social donde debemos estar.