Cómo las marcas prosperan siendo lo opuesto

Después de un día viendo FOX NEWS me he dado cuenta de que nada ensalza más la determinación de un demócrata que un republicano diciéndole que está equivocado, y viceversa. Se ha trazado una  línea imaginaria y debes elegir un lado u otro.

No hace falta ver la televisión en una cadena extranjera para darse cuenta de esto,  ahora mismo es un triste fenómeno a nivel mundial. Trolls y haters aparecen en todas partes y de muchas formas, ambientalistas versus contaminadores, Woke que podríamos traducir como políticamente despiertos versus injusticia social, liberales vs progresistas, etc.

Como seres humanos, disfrutamos de los rivales. Los conceptos de “paganos”,“no creyentes” y el arquetípico extranjero parecen ser partes elementales de nuestras psique. Nuestros cerebros son elementos extremadamente complejos y tal vez necesitamos los elementos de contrapunto que da la oposición.  Muchos de estos antagonistas están tan arraigados que solo tienes que mencionar uno y tu mente salta automáticamente a su opuesto.

Ángel : Devil
Madrid : Barcelona
#BlackLivesMatter : Racista


¿Cómo se ha convertido FOX NEWS en  la marca de culto que mejor representa esta politización?
Para los especialistas en marketing, la lealtad del cliente siempre se ha considerado el objetivo final. Para alcanzarlo, primero se debe seguir el "embudo de marketing" creando conciencia sobre sus productos o servicios, estimulando la prueba, incentivando la compra repetida y, con el tiempo, manteniendo una base de clientes leales. Algunos leales a la marca celebrarán la marca en un nivel superior y se convertirán en defensores de la marca. Estos clientes deseados no solo rechazan las alternativas (independientemente del precio), sino que también comparten con orgullo su experiencia, pasión y recomendaciones para "su marca".

 

Todas las marcas que lo pretendan lograrán algún grado de promoción, pero solo unos pocos alcanzan un nivel de defensores notable, incluso legendario como el caso de Apple.



¿Pero hay algo más allá? Con esta cadena desde luego estamos viendo que sí.

 

El culto a una marca
Allá arriba, cerca del borde del espacio donde el aire es tenue, hay un nivel que identificamos como el estado de “culto a la marca”. Aquí el cliente se convierte en el cultista de la marca. El cultista de la marca no solo rechaza las alternativas, sino que desafía su propia legitimidad para incluso existir. El cultista de la marca no solo es un consumidor leal de la marca, sino que permanece inmerso en ella prácticamente en cada momento. 

El culto a la marca permanecerá firmemente con la marca, incluso cuando tropiece y decepcione, pase lo que pase. Los cultistas de la marca, en esencia, se definen por la propia marca... y viceversa.

 

Los equipos deportivos, así como algunas personalidades de entretenimiento "no pueden equivocarse" a los ojos de sus seguidores de culto a la marca, porque la marca y el cliente son uno. La marca ha ascendido a valores compartidos.

 

Para lograr el estatus de culto a la marca es fundamental el componente emocional de la marca. Las emociones son algo fundamental en el ámbito competitivo, ya sea en los deportes o en la política, forjando vínculos casi inquebrantables entre los consumidores y sus marcas.
Y nadie lo ha logrado mejor y en menos tiempo que FOX News Channel.


Para comprender y aprender del fenómeno de culto a la marca que es FOX News, debemos dejar de lado nuestras propias inclinaciones políticas y observar cuán magistralmente la marca maneja los fundamentos. Estos, junto con su oportunidad en un mercado hambriento de una alternativa a sus rivales, ayudan a explicar cómo se ganó el estatus de culto a su marca.



Orientación y posicionamiento de marca
FOX News se convirtió en la respuesta a una necesidad insatisfecha de decenas de millones de baby boomers de mentalidad conservadora. 

Posicionar a FOX News como “Justo y Equilibrado” fue un reconocimiento implícito de FOX News a sus televidentes de que los otros canales de noticias principalmente CNN y MSNBC (también iniciados en 1996) eran todo lo contrario y por tanto eran los otros y estaban equivocados. Aunque los críticos y la competencia lo ridiculizan como una afirmación falsa, Fair & Balanced es una promesa simple pero poderosa y una garantía para toda una generación de espectadores, que necesitan una fuente diseñada específicamente para comprenderlos.

Nosotros siempre advertimos sobre la adopción de posicionamientos de marca simplemente por conveniencias de marketing. Por ejemplo, el Greenwashing para atraer a consumidores conscientes del medio ambiente. Tarde o temprano, la verdad saldrá a la luz. Y este no es un factor para FOX News. Su perspectiva conservadora de derecha está en el corazón emocional de la marca, y lo mismo ocurre con sus seguidores de culto a la marca que sintonizan todos los días. Todo el día 24/7

Ningún otro medio de noticias se envuelve en la bandera estadounidense como lo hace FOX News. De manera brillante han aprovechado el deber patriótico que sienten sus espectadores. La recompensa por seguirlos es la percepción de ser "más estadounidense", más alineado con los valores en los que se fundó Estados Unidos. Con la política estadounidense tan estrechamente vinculada al producto la estrategia es brillante, y con la poderosa marca Trump han creado un círculo casi perfecto. Trump Alimenta a la Fox, Fox alimenta a Trump.

Cada momento de este tándem está alineado con lo que más valoran sus clientes objetivo. Sin excepciones. Los símbolos icónicos, colores, sonidos, elementos gráficos, puntos de vista, contexto, mensajes, personalidades, liderazgo, diseño, iluminación y estrategia están sincronizados de manera única para un abrazo con los más importantes para su futuro.