El secreto del éxito: claridad, claridad, claridad en tu comunicación empresarial

Si os decimos que la claridad es el éxito en tu comunicación y en el futuro de tu marca, pensaréis ¡menuda innovación! … La claridad  es la clave de muchas cosas. Las relaciones con las personas, en la familia, en la educación,  y un largo etcétera.  Y tendréis razón, pero sigamos con el tema en cuestión de este blog de marketing sostenible: claridad en la comunicación empresarial. Específicamente, claridad en la marca, publicidad, el marketing y gestión en general.

No importa de qué forma de comunicación comercial estamos hablando, desde un tuit rápido o un simple correo electrónico hasta un seminario web en profundidad o una campaña de televisión a largo plazo, debemos ser claro sobre lo que estamos tratando de decir.

La claridad empresarial, enviada a los consumidores de forma creativa, es el santo grial del marketing.

Por lo tanto necesitaremos disciplina y creatividad para comunicarnos de forma clara con nuestras comunidades. Cualquier empresa de creación de marcas o publicidad sabe que una gran parte de nuestro tiempo de trabajo con clientes, sirve para que aclaren las cosas. El mensaje casi siempre es claro en sus propias cabezas, y tal vez para algunos expertos lo será, pero rara vez es claro para el mundo exterior. Se pierde mucho en la traducción.
La realidad es que las palabras importan. Las imágenes importan. Una sola palabra, foto o gráfico mal utilizado puede hacer descarrilar campañas enteras y dejar a tu audiencia objetiva muy confusa.

¿Quiere evitar la baja moral y la alta rotación de tus empleados? Sé claro con tus trabajadores.
Una encuesta de Gallup https://www.gallup.com/home.aspx  sobre el estado del lugar de trabajo mostró que “el 50% de todos los trabajadores no tienen claro qué se espera de ellos. Y esa falta de claridad en la comunicación empresarial causa una enorme frustración”
Y cuando la confusión corre desenfrenada por tu empresa, va a costar muchísimo devolverla a su cauce.  Así que no envíes esos correos electrónicos a tu equipo. Tomate tu tiempo para pensarlo bien, edítalo, acórtalo hasta que esté todo perfectamente claro.  Te sorprenderás de la cantidad de equívocos que vamos a evitar cuando bajamos la velocidad y hacemos un esfuerzo adicional para ser todo lo claro posibles.


La claridad también en tu publicidad.
La publicidad es una gran inversión para tu empresa. La publicidad efectiva es una combinación de dos cosas: qué decir y cómo decirlo. La parte de “qué decir” significa que necesitas articular una estrategia con mucha claridad. La parte de “cómo decirlo” es el trabajo del equipo creativo. Si has tomado la decisión de contratar a una empresa creativa, nunca  intentes hacer su trabajo. Solo dile de forma clara qué quieres decir y qué resultados intentas obtener.
El copy, el diseñador, los directores de arte no podemos hacer nuestro trabajo si no tenemos clara la estrategia. Desafortunadamente, la mayoría de las personas que toman las decisiones en las organizaciones y negocios son bastante dubitativas sobre todos estos temas.

La marca es el origen
En nuestro día adía, cuando dicen que definamos con claridad cómo es nuestra empresa de marketing sostenible decimos “es trabajar con un amigo”. Sencillo, intentamos mantener las cosas siempre sencillas. Nuestro nombre significa grupo de amigos, no podría ser de otra manera.
Así que si te cuesta expresar con claridad qué es tu empresa hay que buscarle solución rápida. La primera cosa que deberías hacer es escribir y editar un libro de marca que explique claramente de qué se trata tu marca y sobre todo ¡Qué no es! Súbelo a Internet,  hazlo llegar de forma física, pero asegúrate de que tus trabajadores y trabajadoras lo entenderán y lo recordarán, en lugar de la declaración de tu misión corporativa habitual. Y luego tenemos que asegurarnos de que se convierta en parte integral de la cultura corporativa. Porque si tu propia gente no sabe qué representa tu marca ¿Cómo lo sabrá el cliente?

 

También necesitamos claridad en la propuesta de valor.
Un futuro mejor para tu marca y la sociedad no solo es una descripción de lo que hacemos, sino un microscript convincente de la experiencia de valor que nuestro público objetivo puede esperar. Es una combinación muy afinada de beneficios racionales y emocionales que son específicos para el público objetivo y que no se pierden en la ejecución.
La creatividad es el alma de la industria publicitaria. Pero para que esta funcione tienes que empezar con la estrategia y cuando esta sea muy clara, pensemos en la propuesta de valor. Luego, hagamos un breve resumen creativo y finalmente, el anuncio y la pieza de comunicación. Así es como se puede lograr claridad en la comunicación empresarial.