El activismo de los empleados trae nuevos desafíos de marca

Una publicación en https://medium.com/@amazonemployeesclimatejustice/amazon-employees-share-our-views-on-company-business-f5abcdea849 comparte más de 350 relatos de trabajadores, que cuentan las prácticas de su empresa, en cuanto a activismo climático. La publicación llega pocos días después de las acusaciones a Amazon por amenazar a los trabajadores por vulnerar sus políticas internas sobre hablar con la prensa y los medios de comunicación.

Hace unos meses, su CEO, Jeff Bezos, anunció una iniciativa destinada a hacer que la marca fuera emisora cero  de carbono para el 2040. Desde entonces, muchos empleados de Amazon se han unido a las marchas climáticas dirigidas por estudiantes en todo el mundo. Y es precisamente este grupo más comprometido el que ha levantado la voz primero, porque piensan que Amazon no está haciendo lo suficiente.

Justin Wang, un ingeniero de software, dijo en la anterior publicación “Todos los días en Amazon trabajo con personas increíbles en grandes proyectos, pero estoy abrumado por el conocimiento de que amazon está tan asociado con la industria del petróleo y el gas, a pesar de su compromiso climático. Debemos ser líderes climáticos, no retrasadores”

 

En un comunicado de reacción enviado por el correo electrónico oficial de Amazon, un portavoz dijo: “Si bien todos los empleados pueden participar de manera constructiva en cualquiera de los muchos equipos dentro de Amazon, que trabajan en sostenibilidad y otros temas, aplicamos nuestra política de comunicación externa y no permitiremos que los empleados publiquen para menospreciar o tergiversar a la empresa o el arduo trabajo de sus colegas, que están desarrollando soluciones a estos problemas difíciles”.

Esta es sola  la última noticia de una serie de eventos relacionados con grandes marcas, donde el activismo de los empleados ha desafiado a los equipos internos de marca y comunicación. Google se retiró de un programa de aviones no tripulados del Departamento de Defensa de EE.UU. Y decidió no  concurrir por un contrato para construir servicios en la nube para el Pentágono después de que los trabajadores expresaran su preocupación sobre la oferta de contratos militares. Este contrato de 10$ mil millones fue ganado por Microsoft. Y los empleados de Microsoft y SalesForce presionaron a los ejecutivos sobre los tratos de su empresa con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.

Tolerancia. Trasparencia y Confianza
Estamos viviendo tiempos extraños. Ya veremos si emocionantes para no desalentar a
todos los seguidores de Terry Pratchett. Sabemos que hay grandes problemas con el clima, las personas refugiadas, el control de fronteras, la desigualdad que nuestros gobiernos no están sabiendo manejar. Queremos ver que las  acciones de las marcas mejoran (o al menos no empeoran) los temas que nos urgen Pero los problemas de nuestro tiempo son extremadamente complejos.  Y tratar de entregar liderazgo sobre ciertos temas relevantes a través de nuestros empleados tiene que ser un asunto muy calculado. Pues si no cumples todos los pasos que debieras, puede ser muy contradictorio tanto para tus empleados como para tu comunicación.


Un programa de fuerte employer branding puede ayudar sin duda. Proporciona mecanismos internos para recopilar comentarios y utilizar asambleas presenciales o a distancia, donde los líderes y lideresas pueden contestar a preguntas en vivo. Muy importante también sería poder rastrear el progreso y establecer una cadena de comunicación para que todos los grupos sepan que se están tomando medidas, incluso si la acción no está sucediendo a la velocidad que desean. Además es hora de revisar las políticas de comunicación de los empleados. Haz saber que se tolerará y qué no en el día a día de tu marca.

Pero también, las marcas deben ser cautelosas a la hora de hacer promesas y no tener miedo a la hora de hacer cumplir las políticas. En todos los sentidos, la
promesa de Amazon es algo para admirar. Si no sucede lo suficientemente rápido para los empleados, deberían tener canales ágiles y útiles para expresar sus opiniones en todo momento.