Costovation: Cómo las marcas podemos sorprender a los clientes con menos

Costovation es un tipo de innovación que reduce significativamente los costes y al mismo tiempo sorprende a los clientes. Se trata de cumplir o superar las expectativas de los clientes con los menores recursos disponibles. Planet Fitness con sus bajos precios y ofertas agresivas, pero clientes entusiastas, es un ejemplo de costovation. No hay que confundir con estrategias como las de Ryanair, que no ofrecen más de lo que es estrictamente necesario y muchos vuelos con la compañía irlandesa terminan con mucho rencor hacia la marca.

 

Vamos a ver un ejemplo de costovation. Si alguna vez has tenido que hacer una escala larga, han retrasado tu vuelo o has tenido que ir temprano al aeropuerto para aprovechar la jornada de trabajo, sabes que las opciones de comunidad son mínimas: puedes pagar un extra para trasladarte al hotel más cercano del aeropuerto o puedes acomodarte en una silla desgastada en la terminal del aeropuerto. Ambas opciones no son agradables, especialmente para un viajero frecuente. Y ahora entra en Yotel.

 

YotelAir, es una cadena hotelera que se encuentra en los principales aeropuertos del mundo. Los alojamientos suelen estar dentro de las terminales, las habitaciones son pequeñísimas pero muy confortables. Pero para los viajeros preocupados por el tiempo, Yotel ofrece exactamente lo que esperan. Una cama cómoda, una ducha, un excelente Wi-Fi, proximidad al aeropuerto y check-in y check-out rápido, y todos los extras que necesites, algunos de pago, otros gratuitos.
Yotel ejecuta un modelo de bajo coste, pero satisface todas las necesidades básicas de los viajeros de larga distancia que buscan un lugar rápido para descansar y refrescarse.

Muchas empresas necesitan un Yotel. Una compañía que destaca por ofrecer algo a un precio realmente bajo para un conjunto de clientes bien definido. Hemos visto un gran número de acciones de costovations en los últimos años, y como veremos pronto, a menudo son de naturaleza envidiablemente simple.

 

 

 

Innovación y simplicidad

 

Se suele pensar que la innovación significa más. Lo que hace que el costovation sea tan radical es que cambia esta comprensión y dice que a veces el enfoque ganador es hacer menos. McDonad's lo está practicando desde hace unos años. En el año 2004, el gigante de la comida rápida tenía 69 artículos en el menú. Una década después tenía 145 referencias en el menú. Se debía a un deseo de mantenerse al día con las tendencias y brindar a los clientes muchas posibilidades. El problema fue que los trabajadores acostumbrados a las antiguas recetas no podían entregar los pedidos en el tiempo indicado. Hacer un wrap en 60 segundos era imposible para ellas y ellos. Y pasó lo mismo cuando empezaron a ofrecer desayunos en su menú. En propias palabras de su CEO “No le dimos a los restaurantes la oportunidad de respirar”.

 

Este ejemplo nos tiene que servir para saber que las empresas no complican, o no deberían complicar deliberadamente las cosas. La mayoría de las veces, se encuentran lidiando con soluciones intrincadas a los problemas apremiantes, que nos llevan a donde quieren llegar. La mentalidad de que el éxito es hacer más cosas domina la forma en que las empresas hacen negocios. Y si las empresas reducen algo, generalmente se piensa en una reducción de costos que no tienen ninguna misión de innovación. Costovation desafía este pensamiento establecido y sugiere que las grandes innovaciones pueden provenir de descifrar cómo piensas, cómo haces las cosas y qué tienes que ofrecer.