Como la simplicidad puede mejorar tu marca

Parafraseando o casi citando a Paul Rand “una marca tiene que mantenerse sencilla por eso crearlas es tan complicado”.

 

Los estudios sobre el comportamiento de la marca se han vuelto cada vez más populares a medida que las empresas y las organizaciones buscan formas de competir en el ecosistema del marketing actual. Este mes en la revista Marketing pudimos leer un estudio muy interesante de Siegel & Gale, una agencia global de marca y diseño. Desarrolló un estudio de seis años que consistió en una encuesta completada por más de 12.000 consumidores en ocho países.

 

En este estudio, se pidió a los consumidores que evaluaran 585 marcas en cuanto a simplicidad y complejidad de sus productos, servicios, interacciones y comunicaciones. Luego los analistas y sociólogos encargados del estudio compararon estos resultados con los de profesionales de la industria y relacionaron la simplicidad con las ganancias financieras general.

 

Al hacerlo, Siegel & Gale descubrió algo muy importante. “Una cartera de valores que comprende las marcas más simples en su Top 10 global superó el índice de acciones globales promedio en un 214 por ciento. Esa es la dominación, llana y simple”.

 

El informe continúa afirmando que "las marcas que están en los primeros puestos de la clasificación son aquellas que realmente entienden lo que quieren sus clientes, y que lo hacen simple. Además, la simplicidad logra una mayor lealtad del cliente, fomentando la innovación entre los empleados y, en última instancia, aumentando los ingresos”.

 

Algunos otros datos del informe son iguales de reveladores. El 69% de los encuestados dijo que es más probable que recomienden una marca porque brinda experiencias y comunicaciones más simples, y el 63% dijo que está dispuesto a pagar más por experiencias más simples.

 

Como concluye el informe “los consumidores viven en un mundo de opciones ilimitadas. La experiencia de marca es el camino hacia la lealtad. La simplicidad te llevará allí más rápido “.

 

¿Por qué esas marcas simples y poderosas tienen éxito?

 

La lealtad a la marca permite a las marcas adquirir clientes nuevos a un costo mucho mejor a través del marketing más efectivo de todos: el boca a boca. Disminuye la necesidad de encontrar nuevos clientes porque la base instalada crece naturalmente.

 

También aumenta la retención de talento porque aumenta la satisfacción laboral. Pero lo más importante es que crea un efecto de bola de nieve porque el aumento de las ganancias permite a la marca invertir más en la lealtad del cliente.