Cinco claves del Brand Management para el 2019

A medida que avancemos en el 2019, las marcas continuaremos teniendo una gran oportunidad para inspirar y activar a los clientes para construir un mundo más responsable, sin olvidarnos evidentemente de generar impacto en los ingresos de las empresas. Reflexionando sobre todas las tendencias que están sucediendo en nuestra industria, aquí os compartimos 5 cosas que debemos tener en cuenta para comenzar el año nuevo:

Asegúrate de que tus errores son originales. Si vamos a probar cosas nuevas para avanzar, es una certeza que el fracaso será parte del proceso. No hay nada malo en el fracaso, al menos que no sea constructivo y no quieras aprender nada de nadie. Como industria, tenemos mucho que aprender de otros, y podemos compartir este conocimiento a través de comentarios y diálogos.

Construir confianza en cada acción que realices. Muchas veces en este blog de Marketing Sostenible, hemos comentado el declive de la confianza mundial a lo largo de estos años y no esperamos que el 2019 sea mejor. Las marcas tienen mucho potencial para restaurar la credibilidad en la comunidad de una manera que construya el negocio. Pero no puede construirlo en lugares vacíos. Las acciones deben alinearse con los valores de la marca, y los clientes deben ver los valores que vive cada trabajador y en cada transición interna o externa.

Abrazar el concepto de ‘datos mínimos viables. En los últimos años hemos visto una fetichización de los datos, especialmente del Big Data. De lo que muchos consumidores no se dan cuenta es que los datos agregados son en realidad más valiosos que los datos individuales. Hay un dicho en el marketing que dice: “el que tiene un patrón tiene un filón”. Con todos los escándalos en torno a los datos en este último año y la ética cuestionable de intermediarios como Facebook, los consumidores tardarán en comprender completamente el papel de los datos en el desarrollo de productos y el marketing. Accenture en un reciente estudio ha llamado a esto Data minimalism y dice “Asegúrese que su estrategia de datos sigue el patrón de datos mínimo viable y recopila solo lo que necesita para impulsar el servicio. Alinee estrechamente su estrategia de recolección de datos a sus objetivos de negocio. La recolección, medición y adaptación de los servicios están intrínsecamente vinculados”.

Poner fin al corto plazo. Como Geoff Colón detalla en su video https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:ugcPost:6481597046460686336, ha habido una guerra contra la marca. El prestigio del marketing está perdiendo rápidamente poder en todas las empresas y perdiendo presupuesto, en parte, debido a la obsesión de nuestra industria del marketing de resultados. La ejecución rápida y ágil está bien y es necesaria pero las estrategias rápidas a menudo se implementan con miras al corto plazo sin tener en cuenta el crecimiento de la marca.

Priorizar la Eficacia sobre la Eficiencia: los gestores de marcas que nos encontramos en el medio nos hemos dado cuenta de que la efectividad es en realidad crear valor para los negocios, las marcas, pero sobre toda la vida de las personas.