Sostenibilidad animal

Aunque no era un tema nuevo, este año vimos como el bienestar animal se ponía en el foco de mira de la atención mediática y pública tras dedicarle Jordi Évole un programa de “Salvados”. Las imágenes, los testimonios…. todo en ese programa recordó que la relación actual entre el hombre y los animales es insostenible y no sólo eso, también es de crueldad.

 

Hablar de derechos animales siempre cuesta, encuentras a personas totalmente a favor y otras a las que les resulta indiferente o que simplemente dan prioridad a otros asuntos en sus vidas. Pero la verdad es que, no sólo crece el número de personas que optan por abandonar la ingesta de productos de origen animal, sino también ocurre que entre los famosos Objetivos de Desarrollo Sostenible ya se nos recuerda que la relación con los animales debe cambiar y debe ser más ética.

 

Como era de esperar, no sólo el mensaje se ha movido en las conversaciones sociales sino que ha llegado a las marcas, procurar en un mundo que se conciencia por los animales que tu marca esté comprometida es fundamental para asegurar tu futuro. Así, hace no mucho hemos podido ver el primer anuncio que expresaba su compromiso con el bienestar animal.

 

 

 

Pascual informaba en este particular anuncio de su certificación AENOR de bienestar animal, pero como ocurre siempre, en esta era que no pertenece a las marcas sino a las personas, no han tardado en saltar las primeras críticas por parte del sector ganadero.

 

 

Recordemos que es uno de los sectores más polémicos y que más denuncias suma de los y las ganadoras hacia las empresas que finalmente venden la leche. Ahora de nuevo, recuerdan que con el precio de venta no pueden pagar costes y acusan a las principales marcas del mercado de querer aprovecharse de una imagen, que no está en coherencia con el trato que reciben ellos y ellas y que cuestiona todo un entramado de relaciones, desde las que se establecen con los animales hasta con el resto de personas y empresas implicadas.

 

 

Dentro de las personas implicadas por supuesto dedican parte de sus mensajes a los y las consumidoras y preguntan ¿estarían las personas dispuestas a pagar más por leche certificada de bienestar animal?

 

 

Finalmente, esta es un gran pregunta, porque si estamos dispuestas a cambiar las cosas de una forma sostenible, hay que asumir que tenemos un papel fundamental y clave para para modificar un sistema completo, que respete a los animales y que respete a las personas trabajadoras, como con otros temas que tratamos en este blog de marketing sostenible, la manera en la que estemos dispuestas a demandar más sostenibilidad se corresponderá y se traducirá en forma y cantidad con el compromiso de las marcas a virar hacia el desarrollo sostenible.

 


Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.