Tabús y Marcas

Afortunadamente con el paso del tiempo va cambiando la moral. Temas que, incluso hace poco años en nuestro país estaban fuera de los límites de su (Corriente), están encontrando su lugar cada vez con más comodidad. Algunas marcas están a la vanguardia de estas evoluciones culturales.

La gran pregunta que tenemos que hacernos todos los líderes de marca es el porqué. ¿Por qué las marcas necesitan entrar en este espacio que supone tantas críticas y ataques por parte de muchas personas?

Sencillo.Las marcas tenemos que ser responsables con la sociedad en la que vivimos. Además una base de clientes entusiastas y comprensivos puede compensar los riesgos que tomemos. Eso sí, si pretendes posicionar tu marca en un tema tabú, asegúrate de tener relevancia o si todavía no la tienes, proximidad.

 

Interseccionalidad
La profesora de la Universidad de Columbia, Kimberlé Crenshaw, acuñó el término para describir cómo la raza, el sexo y la sexualidad de un individuo pueden superponerse de maneras que pueden sentirse como un compuesto de discriminación o prejuicio. https://www.law.columbia.edu/faculty/kimberle-crenshaw

Si lo pensamos, casi todas las marcas importantes tienen un ejecutivo a cargo de la diversidad y la inclusión en las organizaciones. Sabemos que un ambiente de trabajo diverso enriquecerá el trabajo de toda la organización. Condé Nast ha lanzado una publicación adolescente y milenial enfocada en LGBTQ llamada Them que "quiere asegurarse de que estamos invitando a la gente a participar".

El creador de contenidos jefe Phillip Picardi dijo "la interseccionalidad y la representación serán cruciales para el éxito y la aceptación de la marca". 

Starbucks incluso anunció recientemente que cubriría los procedimientos médicos para los empleados transgénero, una medida que en gran parte les ha valido elogios a pesar de que algunos tienen problemas.

En resumidas palabras, el cómo la marca ha estado promoviendo la inclusión, esto tiene relevancia.

 

Roles de género

Nos encantaría decir que este es un tabú que estamos superando en nuestra sociedad. Cada vez vemos menos anuncios de artículos etiquetados para niñas o niños. Mattel estas navidades lanzó un spot con un niño jugando con muñecas Barbie. PlayStation lanzó un juego llamado Pyre en el que se permite a los jugadores crear personajes de género neutro. En nuestro país, tenemos un nuevo gobierno con un número récord de mujeres en altos cargos públicos. Incluso Disney acaba de romper una barrera incluyendo a las mujeres en atracciones como Green Army Men. 

Es evidente, que poco a poco, estamos superando los obstáculos que nos impone la identidad de género cuando esta es filtrada a través de los estereotipos, que históricamente, han asociado unos valores a lo masculino y otros a lo femenino, sesgando las verdaderas identidades de la persona, que van más allá de unos pocos sesgos o de la simple categorización hombre versus mujer.

Las marcas están apoyando al feminismo y al movimiento LGTBI de manera como nunca antes lo habíamos visto, y en conjunto, como sociedad y como empresas estamos consiguiendo crecer superando los tabúes, estamos creciendo porque somos inclusivas y diversas como siempre fue el mundo que nos rodea. Como marcas no hay nada más inspirador que el acercamiento y poder ser parte de la comunidad que está esperando que puedas dar respuestas a sus motivaciones y preocupaciones.

 

 

Positividad del cuerpo

El año pasado, el gobierno francés hizo un anuncio atrevido, pidió que las fotos comerciales de los y las modelos que fueran retocadas de forma digital debían incluir una etiqueta con la indicación de que las imágenes habían sido alteradas. La era en la que las marcas elegían el significado de la feminidad y la masculinidad, editándolas para que sean perfectas, ¿ha terminado? Por lo menos debería terminarse ya que se ha demostrado en investigaciones que tiene efectos dañinos sobre el estado de ánimo de las personas y sobre la percepción que tienen de sí mismas.

Desde hace unos años marcas como DOVET están lanzando campañas que representan a mujeres de distintas tallas rompiendo un clásico canon de belleza ligado a la delgadez. Algunos críticos protestaron diciendo que estas campañas glorifican la obesidad, pero se trata más bien de demostrar que la percepción de la sociedad no es el criterio por el cual alguien debería medirse.

Durante años y seguramente así lo seguirá siendo, el cuerpo y el desnudo, mayoritariamente femenino aunque también masculino, ha sido y es una especie de escaparte para las marcas. Pero el gran reto será como indica el apartado, ser capaces de reflejar la positividad del cuerpo, amando las formas también diversas que respeta y no impone, porque también las marcas debemos asegurar el cuidado y el bienestar de los y las consumidores. Lo que durante mucho tiempo fue un ideal estético publicitario, por ejemplo, no fue más que el mantenimiento de una mentira y un falso tipo de belleza imposible de alcanzar sin poner en riesgo nuestro bienestar, es el momento de ser responsables y alejarnos de promover esto.