Marcas y discapacidad

El otro día desde Harca Marketing Sostenible asistí a un evento sobre responsabilidad social corporativa, donde coincidí con una persona con discapacidad, que además forma parte de una red grande que se dedica a la inclusión de personas con discapacidad, y estuvimos reflexionando sobre las marcas, la inmensa mayoría de ellas, o al menos muchas con las que tenemos contacto cotidianamente, cómo estas no tienen en cuenta a un gran colectivo de consumidores, que van a elegir a a aquellas marcas que justamente sí los tengan en cuenta.

Después de esta reflexión compartida hice un repaso para ver qué marcas están realmente reflejando en sus productos la diversidad y siendo inclusivas con las diferentes capacidades de las personas. A continuación pongo algunos de los ejemplos que he encontrado.

 

1 El caso de River Island

 

Lo que he descubierto de esta marca británica es que con con motivo de su 30 aniversario, ha hecho una campaña para su línea infantil, donde ha incluido a niños y niñas diversos y diversas, que reflejan vitalidad y alegría.

 

Encontramos a menores de 4-6-10 años, algunos con Síndrome de Down, algunos de los protagonistas de esta campaña tienen parálisis cerebral, otros son menores con síndromes que afectan a sus capacidades de aprendizaje y audición, entre otros. El resultado como decimos es una campaña alegre y muy bonita.

 

 

2. Tommy Hilfiger

 

En 2016 la marca comenzaría una colaboración que en 2017 dio lugar a su línea de ropa llamada Tommy Adaptive, una línea de ropa que se adapta a cada persona.

Todo surge como parte de los encuentros que la marca tiene con la Asociación Runway Dreams, una asociación creada por la mamá de un niño con distrofia muscular. La idea central es facilitar momentos cotidianos a las personas que tienen alguna discapacidad, como sería el hecho de ponernos una prenda de ropa.

En esta colección hay prendas diseñadas para dotar de autonomía a niños y adultos y adaptadas gracias a diferentes tecnologías, como cierres especiales, costuras más grandes, etc. Por otra parte, para su lanzamiento la marca se valió de personajes públicos con discapacidad, como el deportista Jeremy Campbell o la bailarina Chelsie Hill.

 

 

3. Diesel

Pero antes de esta marcas, ya en 2014 la marca Diesel incluyo dentro de su campaña a una modelo con distrofia muscular, se trata de la reconocida modelo Jillian Mercado. En su caso la campaña era una oda a romper con los cánones de belleza establecidos.

 

Y a esta misma modelos la pudimos ver en 2016, como parte del elenco de modelos elegidas por Beyoncé para presentar su colección de ropa.

 

 

4. Spot publicitarios

Si nos vamos al caso concreto de la publicidad televisiva, hay un anuncio, que más o que menos, si te gusta el fútbol o no, seguro que has visto alguna vez, estamos hablando del spot, englobado dentro del Mundial de Fútbol que se viene celebrando estos días, en el que podemos ver a un joven en silla de ruedas que ayuda a otra persona.

 

 

 

Y no es el único ejemplo, hay marcas también muy reconocidas que muestran la discapacidad como algo normalizo, es el ejemplo de este anuncio de Aquarius, donde encontramos a una pareja, en la que una de las personas que la forman baila con sus prótesis.

 

Muchas otras marcas se valen de los valores de superación que representan los y las deportistas con discapacidad para aunarlos a sus propios valores de marcas.

5. Para acabar. Como marca ¿por dónde podemos empezar?

Lo primero que podemos hacer es preguntarnos cómo podemos ser más inclusivas, pero hay cosas que podemos hacer desde ya, como estudiar e implementar por ejemplo la lectura fácil, que favorece que los contenidos sean accesibles para todas las personas y que cada vez más en España se está utilizando, si bien de manera casi generalizada por organismos públicos, y poco a poco en las empresas privadas.

La lectura fácil no es otra cosa que adaptar nuestros mensajes según unas normas establecidas, que serían entre otras muchas utilizar oraciones simples cortas, con estructura sujeto/verbo/complemento; evitar oraciones impersonales y pasivas reflejas, salvo que sean expresiones de uso frecuente; evitar oraciones complejas, tanto coordinadas como subordinadas; evitar tecnicismos, jergas, y si se usan explicar el significado o evitar el lenguaje figurado o las metáforas porque generan confusión, etc.

Y por supuesto también podemos implementar otras acciones para romper la brecha digital que creamos sin darnos cuenta, capacitar al usuario para ampliar o disminuir el tamaño de la fuente o la lectura con voz del texto seleccionado, siempre buscando información e intentando dar pasos hacía la inclusión de todas las personas, con pequeñas medidas y cambios, porque de eso se trata si quieres ser una marca responsable y sostenible en la sociedad.