Historias para motivar al público

En estos días estamos disfrutando, junto con los JJOO del mayor evento deportivo del mundo. La capacidad del Mundial para convocar a las personas es impresionante. No me gusta el fútbol pero adoro todo lo que lo envuelve. Los anuncios, el diseño, las guías especializadas, etc.
Pero lo más importante del Mundial de fútbol es la capacidad que tienen las historias de motivar a un gran número de personas. Adoramos los historias personales pero sobre todo las historias que hablan de las experiencias y la superación.

 

 

 

Historias sobre experiencias y superación personales

 

 

Las historias personales sobre un jugador o técnico que ha logrado el éxito después de superar mucha adversidad son muy motivadoras de por sí. Usar la lucha y el éxito como herramientas de la retórica nos permite establecer conexiones más profundas y significativas entre nosotros.

 

Por ejemplo, una vez tuve la ocasión de reunirme con en director sénior de la mayor cadena de supermercados de Portugal. Para él era un auténtico desafío compartir la cultura de su empresa a los nuevos empleados. Estaba recibiendo 5.000 solicitudes por mes y daba empleo a casi 100.000 personas. Me dijo que hacía todo lo posible para que ningún empleado se perdiera los cursos de formación en los valores de su marca, y muy especialmente, los ejecutivos.

 

 

El gerente tenía muchos datos y cifras sobre su empresa, pero pensó que la mejor manera de comunicar la historia de su marca era con su experiencia personal y me dijo:

 

 

Mi lema es ahorrar dinero para vivir mejor” no es un invento de mi departamento de marketing. Es mi vida. Hace unos años a mi cuñado le diagnosticaron ELA. Fue muy duro para nosotros, mi hermana estaba todo el día con él. Yo me estaba licenciando en la carrera de económicas y lo único para lo que me sentía con fuerza era para revisarle los gastos. Unificando facturas, cambiando de proveedores, revisando la factura de la luz logramos ahorrar unos 300 euros al mes. Con ese dinero pudimos comprarle una furgoneta adaptada. Una furgoneta con la que fue a la graduación de mi sobrino. Algo que él nunca ha olvidado”.

Me emocionó. Y pensé “si cuentas esa historia, nadie olvidará nunca la misión y la cultura de la compañía y lo que significa para la vida de cada uno de tus clientes”.
En Harca Marketing Sostenible nos encantan las historias. Hay algo fascinante en ellas. Nos gusta contarlas, recordamos haberlas escuchado, repetimos historias y las compartimos. Nosotros también las escribimos, porque juntos estamos escribiendo la historia de nuestra organización.