Marcas, sostenibilidad y millennials

Aunque la sostenibilidad debe ser inherente al ser humano independientemente de su edad, cuantas veces hemos escuchado que antaño se era más sostenible, y en esta agencia de marketing sostenible tenemos muy presente a nuestros abuelos, no sólo porque elegimos nuestro nombre bajo su inspiración sino también por su modo de aprovechar las cosas y entender el consumo, siendo este desde la reutilización y evitando en cuanto podían la generación de los residuos, de ellos aprendimos y aprendemos grandes lecciones, la pregunta hoy es ¿las generaciones más jóvenes están aplicándolas?

Puede sorprender la cuestión cuando en sucesivos estudios se ha colocado al consumidor millennial como un consumidor responsable y ampliamente interesado por el desarrollo sostenible. No obstante, un estudio publicado recientemente parece contradecir a los anteriores, colocando a esta generación como un colectivo no tan preocupado por la sostenibilidad como podríamos pensar, y aquí va la segunda pregunta: ¿es realmente así?

P { margin-bottom: 0.21cm; } ¿Qué nos dice el estudio sobre marcas y jóvenes?

 

El estudio ha sido elaborado por LIM College junto a la RMIT University de Australia y el London College of Fashion y se llama Shopping Trends Among 18-37 Year-Olds. En el mismo han preguntado a unos 685 estudiantes de entre 18 y 37 años sobre sus decisiones de compra y sus gustos en relación a las marcas.

 

Los resultados del estudio apuntan a que aunque es habitual que en las intenciones los consumidores millennials se manifieste un interés social por participar del consumo responsable y la sostenibilidad, no es así a la hora de optar por uno u otro producto.

 

Del total de encuestados sólo el 34% habían comprado un producto de moda por ser ecológico y producirse de manera ética y sostenible.

 

A la contra su principal motivación (95%) para decidirse a comprar es la facilidad de compra o conveniencia, en segundo lugar se encuentra el precio y también de especial relevancia para ellos es que el producto sea singular, después se coloca la marca como factor.

 

Lo llamativo del estudio es que la propia percepción de los encuestados es la de situarse a ellos mismos y a generaciones más jóvenes como motores de la transformación social, como promotores de que las marcas produzcan productos más sostenibles y que los gobiernos modifiquen los modelos actuales. A la vez un importante sector aseguró que dejaría de consumir una marca por ser “eco- enemiga”

 

Las conclusiones de los propios investigadores es que esto es un clarísimo mensaje dirigido hacia las marcas de moda, para que se responsabilicen de ofrecer más opciones éticas y sostenibles, que a la vez estén alineadas con las principales motivaciones de compra de los millennials.

 

Por tanto, parece que las primeras cuestiones que planteábamos encuentran parte de la solución en las marcas, es cierto, que las marcas deben abrazar la sostenibilidad. Siempre decimos en este blog de marketing sustentable que las marcas sostenibles serán aquellas capaces de crear un compromiso duradero con sus consumidores y con el medio ambiente y las comunidades, y por lo que vienen indicando los estudios y sospechábamos desde Harca, estas marcas serán parte importante de la solución a los problemas globales en la medida que sean capaces de implicar a las nuevas generaciones.

 

Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.