Construir marcas con un storytelling transmedia

He estado leyendo un artículo de Henry Jenkins
El especialista en cuentos dice lo siguiente “la narración transmedia representa un proceso donde los elementos integrales de una ficción se dispersan sistemáticamente a través de múltiples canales de entrega con el propósito de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada”.

 

Basándonos en ello, entonces por ejemplo, en la franquicia Star Wars, los bits clave de información se trasmiten a través de la lista de películas que lleva, una serie de animación, decenas de colecciones de cómics y varios videojuegos, etc. No hay una sola fuente o texto único donde obtener toda la información del universo Star Wars.

 

 

Transmedia tiene muchas implicaciones para las marcas también, pero no es simplemente para contar la misma historia en diferentes medios. Solo porque un cliente pueda ver un spot en YouTube en televisión no significa que la marca esté participando en la narración transmedia. Para contar una historia transmedia, los medios deben ser complementarios, no sustituirse.

 

 

Los orígenes de la palabra transmedia provienen de la educación, y hay múltiples definiciones que nos ayudarían a trabajarlo en nuestra marca, pero hemos elegido esta de Peter Gutierrez, que nos ofrece algunas preguntas para ayudarnos a iniciar el pensamiento transmedia:

 

 

 

1.- ¿Dónde comienza la historia? ¿Dónde (y cómo) continúa?

 

2.- ¿Necesita comenzar en el mismo lugar ? ¿O es posible volver a contar un "capítulo" de apertura desde una perspectiva diferente, o regresar y agregar una precuela?

 

3.- ¿Cómo sabe la gente qué medio viene a continuación a medida que se desarrolla la historia? ¿ O la historia necesita ser contada en una secuencia lineal? ¿Pueden las personas sumergirse en los diferentes puntos que ellos elijan?

 

4.- ¿ Puedes expandir historias secundarias? ¿Qué habría que agregar para crear nuevos nudos o llenar los vacíos de narrativas existentes?

 

5.- ¿Cómo se expresan los fragmentos de información de las historias similares en diferentes medios?

 

6.- ¿Por qué se usa cierto medio para trasmitir una determinada sección de la historia? ¿Qué puede un medio lograr que otro no pueda?

 

7.- ¿Cómo se complementan todos los componentes de los medios y proporcionan una experiencia de audiencia más rica?

 

8.- ¿De qué manera la experiencia global sumerge al público en la historia?