5 pasos para la ciudadanía de marca

Todas las organizaciones tienen el potencial de efectuar cambios sociales relevantes para la humanidad. Muchas empresas reconocen su importante responsabilidad ante el mundo. Anne Bhar nos cuenta en su libro Do Good: Embracing Brand Citizenship to Fuel Both Purpose and Profit , como tras tres años de investigación cualitativa, usando el método observación participante, como las personas definen las responsabilidad de los negocios hacia los clientes, los empleados y la sociedad, resumidas en 5 pasos, que comprenden lo que ella denominó, la ciudadanía de marca.

 

 

 

Paso 1. Confianza. No les decepciones. En primer lugar, las personas quieren que la marca haga y cumpla sus promesas. Los consumidores, en voz alta y clara, dijeron para el libro de Anne Bohr que el valor y la calidad ofrecida importa mucho más que el precio. Las personas somos fieles a las marcas que comunican claramente lo que ofrecen y lo cumplen en sus productos o servicios confiables. Son sinceras, existe reciprocidad y comprensión entre las dos partes.

 

 

Paso 2. Enriquecimiento. Mejora la vida diaria. Las marcas modernas e innovadores que están en nuestro top of mind, pero, considerar a un producto y servicio como nuevo o innovador, no es suficiente para llamar la atención de los consumidores. Las personas nos identificamos más con las marcas y somos menos sensibles al precio si comprendemos que los productos y servicios sirven para mejorar nuestra vida diaria, ayudan a simplificar nuestras rutinas, simplificar las tareas y enriquecen nuestras vidas cotidianas.

 

 

Paso 3. Responsabilidad. Haz a tu empresa justa. En este mundo nuevo, post crisis, e hiperconectados, las personas esperamos que las marcas nos traten de manera justa, se comporten éticamente y sean proactivas en sus prácticas comerciales. Esto no significa que las marcas deban ser perfectas, de hecho las personas respetamos a las marcas que se comportan como personas, no como dioses, capaces de equivocarse y rectificar los errores.

 

 

Paso 4. Comunidad. Conéctame. Las marcas que elegimos, nos forman como personas, y actúan como distintivos de lo que somos para otras personas. Los fans de las marcas quieren que estas los conecten con otras personas que comparten intereses y pasiones verdaderas. Físicamente, virtualmente y emocionalmente, las marcas tienen el poder de unir a las comunidades, cambiar nuestro comportamiento para mejor y solucionar problemas sociales.

 

 

Paso 5. Contribución. Hazme más grande de lo que soy. Las personas insistimos en que las marcas desempeñen un papel activo en la creación de un futuro más positivo y que mejore la vida. Las personas tenemos que comprar, y queremos hacerlo y mejor, si lo hacemos con compañías y organizaciones que marcan la diferencia y que contribuyen a nuestras comunidades en el mundo.

 

 

 

La ciudadanía de marca comienza con dar un valor a la persona individual, a través de los productos y servicios que compra, funcional y emocionalmente. La ciudadanía de marca es por tanto una solución win-win-win , como nos gusta mencionar en Harca Marketing Sostenible, que beneficiará a las empresas, los consumidores y la sociedad. Se integrará junto a programas de sostenibilidad para fortalecer la reputación de una marca, fomentar una mayor lealtad y mejorar la creación de valor