Moda sostenible para unir a consumidores y marcas

Sales con dificultad de un centro comercial cualquier porque en estos días se concentra una gran parte del consumo al que destinamos nuestro dinero y tiempo. Falta nada para que en cada hogar se repartan los regalos de los tradicionales Reyes Magos, ¿pero a qué coste lo vamos a recibir?.

 

 

Y tras esa fecha, el boom de los descuentos y período de rebajas, muchas de las cuales ya han comenzado. Miramos como los consumidores se adentran y concentran en los establecimientos de marcas que no están haciendo las cosas de forma responsable y sostenible, pero cuyos descuentos son más valorados por los consumidores. Algo ocurre y es que sigue faltando información, transparencia y sensibilización.

 

 

 

Sin embargo todo empieza por un sencillo cambio de hábitos, una reflexión pre- compra que nos lleve como consumidores a elegir aquellas marcas que cuidan a sus empleados, a las comunidades y al medio ambiente. Porque no obviemos que somos nosotros, con cada una de nuestras decisiones de compra quienes validamos la continuidad y el triunfo de unas u otras marcas. Es necesario parar por un momento y preguntarse no sólo qué es lo que queremos ahora para nosotros y para otros sino ¿cuál es el regalo que queremos dejar a las generaciones venideras?.

 

 

Cada regalo que demos o recibamos el Día de Reyes habrá tenido y tendrá un impacto en nuestras vidas, pero más aún en otras muchas que se han visto implicadas en su fabricación por ejemplo, por ello, cuando surgen iniciativas que intentan transformar las cosas hacia la responsabilidad y sostenibilidad queremos visibilizarlas y esto es lo que vamos a hacer en nuestro blog de marketing sostenible, pero antes una pregunta.

 

¿Elegirías la opción más sostenible si te facilitan la decisión de compra?

 

 

 

Muchos de los comentarios que solemos oír en relación a la moda sostenible es el pensamiento generalizado de que es más cara, de difícil acceso, pero ambas percepciones que se pueden desmontar. A esta conclusión es a la que ha llegado un joven llamado Ignasi Eiriz, quien tras conocer las terribles condiciones que sufren muchas de las personas trabajadoras del sector textil y del calzado, optó por convertirse en un consumidor ético buscando marcas que apoyaran el trabajo digno. Ahora intenta poner en marcha una plataforma que una a consumidores éticos con marcas responsables:

 

Como veis Ethical Time nace como puente entre personas y marcas, con un sistema que nos facilita la búsqueda de lo que queremos siempre desde el punto de vista ético, y que además, pretende poner en valor a todas aquellas personas que han emprendido desde la creencia en el desarrollo sostenible. Si consigue el apoyo que le falta a través de la campaña de crowdfunding que ha lanzado a través de Verkami (podéis encontrarla en http://vkm.is/ethicaltime) nacerá una aplicación en la que podremos dar pasos hacia la sostenibilidad, porque no se pretende que el cambio sea total en poco tiempo, sino y como decimos también desde Harca Marketing Sostenible lo importante es adquirir un compromiso real, tanto marcas como consumidores y que seamos capaces de la forma más responsable de mantenerlo en el tiempo, así es como seremos capaces de cumplir las promesas y sustentar lo que nos une.

 


Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.