¿Por qué se van las marcas de la America de Trump?

En Harca siempre hemos creído que los valores de las marcas siempre tienen que ser buenos para ti y tu negocio, pero también serlo para la sociedad en la que vivimos. Si los clientes y los empleados pueden identificarse con nuestros valores, existen muchas posibilidades de que esta relación funcione.

 

Cuando una marca, se cual sea, pierde de vista estos valores o los elimina, no saldrá airosa de esta situación. Lo estamos viendo en estos momentos en Estados Unidos. Donald Trump, a través de su retórica anti-inmigrante, su misoginia contra las mujeres, su apología de la supremacía blanca, están destruyendo los valores sobre los que se construyó la sociedad americana.

 

Trump utilizó en campaña y sigue utilizando el eslogan “Make America Great Again”, con esto lo que ha conseguido es transferir los valores de la marca Trump a los valores de la marca Estados Unidos. Incluso, recientemente hemos visto como este traspaso de valores se ha hecho de forma descarada y consciente. El asesor principal de Trump, Stephen Miller, atacó uno de los símbolos de Estados Unidos, la Estatua de la Libertad, más concretamente al poema que puede leerse en su pedestal y que fue añadido en 1907.

 

¡Guardaos, tierras antiguas vuestra pompa legendaria!, exclama ella.

Dadme a vuestros rendidos, a vuestros desdichados,

a vuestras hacinadas muchedumbres que anhelan respirar en libertad.

Enviadme a éstos, los desamparados, los que por la tempestad son azotados.

¡Yo alzo mi antorcha junto al puerto dorado!”

 

Estas palabras grabadas se han considerado una parte importante de los valores de Estados Unidos. Pero para Donald Trump, su equipo y por extensión, una gran parte de Estados Unidos, no son un símbolo de su nueva América.

 

Las reacciones de las empresas no se han hecho esperar. Y empresarios que formaban parte de su equipo asesor comenzaron a irse de su lado. Empresas como Intel, Merck and Co, se desmarcaron. Incluso el CEO de Under Armour, tuvo que renunciar a esta comisión, tras elogiar a Trump, y ser rectificado por estrellas del deporte como o Stephen Curry. La decisión conjunta fue tomada con estas palabras. La supremacía blanca, su retórica, su discriminación no son valores estadounidenses. Debemos ser mejores que esto. De hecho Trump tuvo tiempo de despedir a Frazier y Merck & Co el día de su renuncia.

 

 

 

Pero estas marcas no fueron las únicas en el centro de la ira del presidente Trump, hemos visto sus ataques a marcas como Nordstrom, General Motors, The Washington Post, CNN y otros. Entonces podemos entender porqué las marcas quieren evitar esa ira pública.

 

Pero ahora es el momento para que las marcas se distancien del actual presidente y su administración. Porque no vemos que su carácter pueda cambiar. Porque es preferible ser el centro de la ira de los tweet de Donald Trump, que serlo de la comunidad a la que debes beneficiar y que además dependes de ella. Un ejemplo fueron las declaraciones de Kevin Plack elogiando a Trump, lo que provocó que deportistas como Stephen Curry, Misty Copeland o La Roca hicieran declaraciones públicas contra los comentarios. Las acciones de Under Armour cayeron en picado y esto hizo recapacitar a su CEO.

 

Incluso, y esto no lo compartimos, existe una app para móvil llamada Boycott Trump! Que enumera a las marcas que tienen conexión con Trump de alguna u otra manera. Forbes informó que en Mayo había casi 500.000 usuarios en Estados unidos. Estos usuarios, evidentemente miembros de comunidades de otras marcas, están expuestos a una información que hará que abandonen una marca que tenga relación con el presidente de los Estados Unidos.

 

Nadie puede olvidar la importancia de los valores reales de una marca. Y las marcas que consigan que sus valores conecten positivamente con la sociedad, serán altamente recomendadas. Starbucks, Apple, Google y muchas más, han respondido enérgicamente contra la prohibición musulmana de Trump y su apología racista.

 

Starbuck defendió los valores de su marca cuando se propuso la prohibición de la llegada de musulmanes de ciertos países a America. Incluso llegó a anunciar que contratará a 10.000 inmigrantes en 75 países en 5 años. Y que ayudará a sus empleados con seguros si el presidente logra anular la ley de salud.

 

También, Tim Cook, CEO de Apple, escribió un correo electrónico a todos sus empleados, informando que condenaba el odio y el racismo y realizó importante donaciones a asociaciones en defensa de los migrantes y anti difamación. Y también Apple anunció que igualaría uno a uno los dólares invertidos por sus empleados y otros grupos en la defensa de los derechos humanos.

 

Marcas como Apple y Starbucks, que continúan manteniendo sus valores de marca principales y se alinean con la mayoría de los estadounidenses, pueden y serán recompensados a través de la lealtad, el crecimiento y el conocimiento de que, al final, habrán estado en el lado correcto de la historia.