Animales y responsabilidad

Ayer se celebró el Día Internacional de los Derechos Animales, no obstante, estos siguen lejos de conseguirse, al contrario de lo que podíamos esperar en la última década el número de animales recogidos por la protectoras ha ido en aumento.

 

Ni siquiera las penas y sanciones frenan los más de 137.000 abandonos que se producen al año en nuestro país (son datos de Fundación Affinity), y de estos animales que son abandonados en la calle un porcentaje de los mismos han sido regalos de Navidad.

 

Así que no debe extrañar que por estas fechas se refuercen los mensajes de sensibilización contra el abandono y contra la compra de animales, porque hay otras opciones, como es la adopción, en concreto hablamos de responsabilidad: adopción responsable.

 

Porque compartir nuestras vidas con un animal es un compromiso que adquirimos desde el primer minuto que entramos a formar parte de sus vidas, que ellos entran a formar parte de las nuestras. Necesitan como todo ser cuidados, alimentos, protección, garantías de bienestar y amor.

 

Frente a quienes consideran a los animales como objetos de intercambio, de usar y abandonar no son pocos los agentes sociales que se unen para combatir esta percepción y preservar los derechos de nuestros compañeros los animales. Entre estos agentes se encuentran también las empresas, que como siempre decimos en este blog de marketing sostenible, pueden lograr grandes e inspiradores cambios para transformar la realidad. Y no sólo hablamos de aquellas marcas cuyo sector está enfocado al cuidado de los animales, sino que hay ejemplos que nos recuerdan que cualquier marca, independientemente de su actividad puede comprometerse con una causa, sólo se necesita voluntad.

 

Así fue el caso de las estaciones de servicio Repsol y la Guardia Civil, que establecieron un protocolo de actuación para socorrer a los animales abandonados en estas estaciones, campaña que lanzaron hace un año con este emotivo spot:

 

Antes, en 2016 la Guardia Civil lanzaba un hashatg #YoSiPuedoContarlo con el que daba lugar a una campaña contra el maltrato y el abandono que estos días podemos ver recuperada en las redes sociales. La campaña también hacía un llamamiento para que cualquier persona que tuviese conocimiento de la situación de vulnerabilidad de los derechos de un animal, lo denunciase por las vías legales.

 

Y de entre todas las increíbles historias de superación, de vida, de segundas oportunidades y de cariño que se comparten estos días por la web social, también debemos recordar ceder nuestra atención a las protectoras que tenemos más cerca, que trabajan incansablemente por el bienestar de los animales y que estos días y en los próximos meses darán cobijo y amparo a muchos de los pequeños de camadas incontroladas, o de los perros y gatos u otras especies que ahora mismo sí tienen un hogar.

 

También las marcas y las organizaciones podemos poner la atención en la labor que se realiza y en aquellas instituciones que ponen el camino de la participación a nuestro alcance. Es el caso de la Fundación Alma Animal, que regula la actividad de los santuarios de animales en España, donde los animales reciben atención médica, de higiene, protección, cuidados, alimentos etc. La Fundación comparte de manera inspiradora su creencia de que los animales son capaces de sentir invitando a las empresas a ser “una empresa con Alma Animal”, y ¿qué significa esto? que cualquier emprendedor, empresario, empresa (sea cual sea su tamaño) puede comprometerse con los derechos de los animales, ya sea porque forma parte de su proyecto de responsabilidad social corporativa o porque quieren invertir su tiempo personal y su apoyo.

 

Y por último, no solo como ciudadanos, como empresas, también como instituciones públicas debemos unirnos para erradicar el abandono y el maltrato animal. Es imprescindible buscar las iniciativas que se están llevando a cabo y replicarlas si son exitosas, hace unos meses tuvimos la oportunidad de compartir momentos con la Protectora Patas del Puerto de Santa María, pionera en aplicar el sacrifico cero.

 

 

Pero hay más casos donde los organismos públicos ponen los medios a las personas voluntarias para llevar a cabo esta misión, una de las últimas y coincidiendo con estas fechas la encontramos en Zaragoza, donde el Ayuntamiento ha lanzado la campaña “Un animal no es un juguete”. Mediante vinilos en los medios de transporte público se tratará de sensibilizar de la adopción responsable, también cuenta con puntos de información en la ciudad y visualización de los animales que se encuentran en una situación de protección y esperan una adopción responsable.

 

 

 


Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.