Crear una Misión significativa

La misión de cualquier compañía u organización juega un papel importante en la creación de la admiración y sentimientos positivos de marca en los empleados. Cuando una empresa es nueva o pequeña y tiene solo una marca, la misión está estrechamente alineada con el posicionamiento de la marca en el mercado. Cuando las empresas se hacen más grandes y tienen una cartera de distintas marcas, la misión de la empresa puede volverse abstracta para acomodarse a las diversas marcas.

 

 

 

El posicionamiento de cada marca bien puede ser algo diferente, pero la declaración de la misión debe tener siempre un papel importante porque representa una perspectiva global de lo que representa la compañía. La misión además, proporciona una descripción más amplia de la identidad de la organización, en función de las marcas que la componen. Por lo tanto, la misión de la empresa y las declaraciones de posicionamiento de la marca deben estar alineadas (o al menos no ser inconsistentes) entre sí.

 

Cuando pensemos en la misión tenemos que considerar esta fabulosa reflexión de Howard Schultz, CEO de Starbucks “La gente quiere ser parte de algo más grande que ellos mismos. Quieren ser parte de algo de lo que estén realmente orgullosos, por lo que lucharán y se sacrificarán, por quien confíen que les ayudará en esto”.

 

Como seres humanos, queremos tener un sentido de pertenencia y distinción, y nos enorgullece lo que hacemos y con quién lo hacemos. Y los empleados, evidentemente no son diferentes. La declaración de la misión puede resumir esta creencia, de modo en que los empleados se sientan inspirados para tener fe y creer en la organización. Pero si una misión pretende contribuir a influir en el comportamiento de los empleados, debe ser significativa.

 

 

Una declaración de misión significativa debe describir el propósito y las metas de la marca y responder a las siguientes preguntas

 

 

 

¿Qué beneficio debe ofrecer?
¿A quién?
¿Cómo tenemos que entregarla?

 

 

 

La decisión sobre los beneficios de cualquier misión se debe basar en las necesidades de los clientes que todavía tiene que abordarse en el mercado. Los empleados se sienten frustrados muchas veces cuando carecen de claridad sobre lo qué se supone que la marca debe hacer por los clientes. Los empleados deben comprender lo que se espera que la marca (y por extensión, de ellos mismos) entregue a los clientes. Una promesa clara, articulando los beneficios que la marca ofrece hace que sea más fácil para los empleados cumplir esa promesa.

 

Es fundamental también saber quién será el cliente que más aprecie los beneficios de la marca. Si los empleados saben qué beneficios ofrece la marca, pero les falta saber a qué publico objetivo se dirige, no serán capaces de comunicar estos beneficios. Sin claridad en el mercado objetivo central, los empleados terminan usando recursos, que van a terminar siendo ineficientes al dirigirse a los grupos o clientes equivocados. Y se cometerá el pecado de la inadvertencia de la marca.

 

 

¿Cómo tenemos que entregarla? Para responder a los medios y las estrategias que va a desarrollar la marca para responder a las demandas y necesidades de los clientes objetivos. Una misión que explique claramente a los empleados cómo satisfacer estas demandas actuará como una brújula para los empleados. Les da un sentido de dirección y los tranquilizará sobre el camino recorrido para llegar allí.

 

Desafortunadamente, algunos expertos en branding internos afirman que más del 50% de los empleados no creen en la declaración de la misión de su compañía, o no creen tener el conocimiento, las habilidades y la capacitación para cumplirla. Por lo tanto, más allá de establecer una declaración de misión, la marca interna debe centrarse en hacer que la misión cobre vida para los empleados.