La marca interna

Es bastante obvio, si quieres tener una buena relación con los empleados y estable, requiere que te relaciones con ellos de la misma forma y dediques mucho esfuerzo, igual que como lo harías con los clientes. Sorprendentemente, muchas empresas y organizaciones ignoran a sus empleados en sus esfuerzos de marca.

 

Es más, las marcas que se centran en crear admiración desde el interior de la organización son la excepción, no la regla. En España, tuvimos el caso de Mercadona, que fue su posicionamiento durante unos años y nunca fue sincero. Sin embargo, si las personas que representan a la marca y se encargan de hacer y cumplir esas promesas al mundo exterior, no quieren y no se involucran con la marca ¿cómo pueden convencer de manera creíble y auténtica a los clientes de hacer lo mismo? Los consumidores y los demás grupos de interés suelen ver las acciones de los empleados como sinónimo de marca. Como tal, debe ser esencial que las empresas generen admiración de marca entre los empleados.

 

Empleados como los defensores de la marca

Es fácil comprender porque mejorar la admiración de marca entre los empleados ayuda a una empresa a incrementar su valor. La admiración de la marca por los empleados activa los comportamientos que pondrán a los empleados a favor de la marca, incluida la lealtad de marca.

 

Unos empleados que admiren y quieran la marca:

 

  • Tendrán un sentimiento de propiedad de la marca, asumiendo la responsabilidad personal por su logro y éxito.

  • Son más indulgentes con los errores organizacionales.

  • Desempeñan su papel en la vida, incluso fuera del trabajo. Recomendándola.

  • Están atentos a las acciones de la competencia si las consideran una amenaza para la organización.

  • Muestran públicamente su asociación con la marca.

  • Alientan a otros empleados a centrarse en la marca.

  • Participaran en los eventos relacionados con la marca.

  • Van más allá de los roles prescritos para el bienestar de los clientes y la marca.

  • Etc.

 

Al igual que con los clientes, los profesionales del marketing podemos crear admiración de marca y encontrar la forma de atraer, seducir y enriquecer a los empleados. Este proceso se denomina marca interna o cultura de marca.

 

 

La declaración de la misión juega un papel importante aquí ya que sirve como guía para los sentimiento de los empleados, los pensamientos y las acciones de marca profesional. Por tanto, definimos la marca interna como un conjunto de procesos que permiten atraer y enriquece a los empleados, para que puedan cumplir la misión de la marca de manera coherente y creíble.