Crisis Catalana y el poder del relato

Durante estos meses, los políticos de una y otra parte en la crisis catalana han aprovechado el poder de los relatos. Solo hace falta ver alguna de sus declaraciones en el tribunal y ante  la prensa para darse cuenta. Nos narran lo sucedido, con total detalles una y otra vez desde su ponto de vista. Lo que buscan es generar una conversación de terceros. La autenticación “imparcial” de estos terceros de un producto, un servicio o en este caso una idea sigue siendo un pilar casi fundamental en toda estrategia de contenido.

 

La desintermediación alimentada por las redes digitales y sociales ha creado un ambiente de comunicación generalizada, en el que nadie gobierna, pero todos intentan conducir. Este cambio hacia la narración colectiva del viaje está siendo aprovechado por organizaciones inteligentes que ya no se adhieren a la idea de que las marcas poseen y controlan las historias. En cambio, escuchan activamente y están preparados para participar en el mundo del “todo cambia” en el que estamos hoy. Solo habría que ver como el diputado de Ezquera Republicana Gabriel Rufian es capaz de adaptar su mensaje en el parlamento a las últimas conversaciones que se están produciendo en la web social.

 

 

A diferencia del marketing clásico, las Relaciones Públicas suelen ser rápidos y eficientes debido a sus fundamentos como la disciplina relacional, generalmente buena a la hora de crear historias convincentes e interesantes para terceros. Las historietas de hoy son menos flash y más sobre lo cotidiano, sobre la sustancia. El misterio de “lo perfecto” que prevalece en la narrativa del viaje del héroe que dominó la era de la transmisión ha sido remplazado por historias en las que los consumidores son la marca y ellos son los que controlan la narrativa.

 

 

 

5 cualidades básicas en tu relato de hoy en día

 

 

 

Debe ser clara: Los expertos en generar relatos siempre abogarán por la mejor información condensada en el paquete más pequeño escrita de una manera que sea muy sencilla para compartir su contenido.

 

 

Debe evitar una entrega excesiva: deje espacio para una sorpresa positiva sobre un producto o servicio. Crear una conclusión que el consumidor de la información puede hacer por su cuenta

 

 

No debe ser algo que no eres: Comprende la misión y la visión del producto, servicio y marca.

 

 

Debe ser consistente: Si queremos que nuestro relato funcione, hay que asegurarse que se cuente la mismoa historia en todos los medios Ya para eso nuestro relato debe tener una verdad sostenible

 

 

Debemos ser líderes: Los innovadores y los primeros usuarios harán mayor ruido. Si no estás liderando.

 

 

La necesidad de un pensamiento de comunicación moderno y penetrante ahora recae en todos los departamentos de marketing. Es esencial que los consumidores participen y compartan la historia de su marca, así que conviértanla en la historia más auténtica y refrescante posible y que se sientan libres para poseerla compartirla y opinarla. Al hacerlo, las marcas pueden ganarse la confianza del consumidor al enfocarse en la confiabilidad y el deleite, no en su propio interés.