5 maneras en las que podemos usar los principios de Gestalt para crear imágenes poderosas

 

La Gestalt es una escuela de psicología experimental que surge en Berlin en torno a los años 20 del siglo pasado. Es un término que pudiera significar forma, figura, configuración, estructura o creación. La psicología de la Gestáltica es un intento de entender las leyes que subyacen a la capacidad de adquirir y mantener percepciones significativas en un mundo aparentemente caótico. 

Principios de la Gestalt: proximidad, similitud, cierre, continuidad, y Prägnanz (figura-tierra).

 

Para los creadores, esto es una gran noticia.

 

 

Porque tan maravillosa como es la mente humana, no utiliza la lógica de forma fiable cuando se trata de la percepción visual. Las ilusiones ópticas son sólo un ejemplo de esto.

 

Y es que todos nosotros y nosotras no tomamos las decisiones por nuestra cuenta, si no que estamos sujetos a sesgos internos, presiones externas y muchos otros factores que dependen de nuestras circunstancias. Todo esto significa que comprender cómo reaccionamos los seres humanos a los estímulos visuales puede ser muy beneficioso si nos dedicamos a crear imágenes.

 

 

Ley de la proximidad

 

La ley de la proximidad dice que subconscientemente percibimos objetos que están cercanos los unos a los otros como dentro del mismo grupo. Nuestro cerebro agrupa estos objetos que tienen una propiedad visual común, como el color o el movimiento porque nuestro cerebro busca la continuidad. Así nuestro subconsciente permite que nuestro cerebro cree una interpretación clara de la relación entre objetos.

 

Las marcas también podemos utilizar la ley de proximidad para ofrecer imágenes visuales memorables. Un precioso ejemplo es este anuncio impreso de Parda. Al disponer los elementos cercanos entre sí a la misma distancia, se forma un patrón claro para un impacto positivo visual

 

 

 

 

Ley de la similitud

 

La ley de la similitud nos dice que nuestros cerebros perciben los objetos parecidos como pertenecientes a la misma forma, ya que son “elementos comunes” ya sea de forma, color, tamaño, textura, movimiento o cualquier otro elemento visual. 

La prueba más clara de cómo podemos usar esta ley para crear imágenes visuales memorables es el contenido de muchas páginas web. La ley de la similitud se usa para que objetos tan diferentes entre sí como un peine y una cámara de última generación parezcan parte de un todo. Amazon por ejemplo utiliza el mismo fondo y estilo para todos y cada uno de los productos.

 

 

En cualquier página de Amazon, las imágenes y el texto de varios tamaños parecen pertenecientes al mismo grupo debido al color amarillo, blanco y negro común. Esto ayuda a los consumidores a vincular los elementos para un procesado rápido y fácil.

 

 

 

 

Ley de la clausura

La ley de la clausura nos dice que nuestros cerebro suele asociar elementos desconectados con formas que ya conocemos. Estos significa que si una línea forma una figura cerrada, o casi cerrada, tendemos a ver una figura superficial encerrada por una línea, en lugar de simplemente una línea.

 

 

La imagen de abajo es un gran ejemplo de esto. Con solo mirar un momento la imagen, la mente rellena instantáneamente las partes faltantes con dos formas que ya conoce: círculos y triángulos.

 

La imagen que realizamos para la gala universitaria de producción audiovisual, estaba destinada a que los profesionales del sector, descubrieran los trabajos de los estudiantes. Al jugar con la ley del cerramiento, es nuestro propio cerebro el que cerraría el trabajo de los estudiantes, conformando así un todo que simulaba una entrada de espectáculos. 


 

 

 

 

Ley de la continuidad

 

La ley de la continuidad nos dice que los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse de una forma determinada. Esto significa que preferimos interpretar la información visual como conectada en lugar de desconectada. 

 

Debido a la tendencia de nuestros cerebros a ver las líneas en una dirección establecida, la Ley de continuidad se usa a veces en logos como por ejemplo en el excepcional de IBM. La ley de la continuidad hace que el logotipo sea atractivo y lo más importante, fácil de leer y comprender. 

 

 

 

 

 

 

Ley de la inclusividad o de la figura fondo

La ley de la figura / fondo muestra como nuestras mentes encuentra un enfoque visual separando la figura del fondo. La “figura” también llamada en el mundo de las artes como espacio positivo, es la parte de una composición a la que prestamos atención.

 

 

Esta ley explica que la “figura” emerge como la parte de un elemento visual que nos toma el menor esfuerzo cognitivo procesar. En otras palabras, es la parte que más nos asalta. El resto del elemento visual sería entonces considerado como fondo. 

Una relación figura/fondo estable: la figura se puede distinguir claramente del fondo

 

Una relación ambigua figura/fondo: ninguna parte de la imagen se destaca como la figura o el fondo

 

 

Una relación reversible figura/fondo: tanto la figura como el fondo tendrán un peso igual en la imagen. Esto significa que nuestro ojo puede voltear la figura y el fondo como el del jarrón de Rubin.