Sobre el liderazgo moderno

 

Decirle a la gente lo que debe hacer es fácil. Obligarlos a hacerlo es fácil.

 

 

Cerrar un parlament o unos colegios electorales por la fuerza y el dictamen es bastante fácil.

 

 

Al igual que enviar un conjunto de reglas... que también es fácil en comparación con ...?

 

Con querer construirlas con los demás, es decir, construir un consenso, vender tu idea, ganar amigos y seguidores, y crear una causa con la que la gente quiere unirse. Eso es difícil. Llámalo anti-política, llámalo colaboración.

 

 

Pero si organismos no gubernamentales como Médicos sin Frontera, Empresas como Amazon, Apple, Toms, Timberland, o cualquier organización a la que admires, nos han enseñado algo es que un enfoque calculado, considerado, desinteresado a veces, inclusivo, de larga duración, FUNCIONA.

 

 

Pero los organismos son frágiles, las personas somos frágiles, las ideas son frágiles. Creando un movimiento real es como ganas.

 

Cuando nos ponemos ante un modo impuesto versus a un modo consensuado sabes que no eres malintencionado. Nuestros líderes tienen que entender esto. Saber que hay una mejor manera de hacer las cosas.

 

 

 

 

 

El rol del cambio

 

 

Serious is urgent.   (Lo grave es urgente)

 

And it has to do with change.   (Y todo esto tiene que ver con el cambio)

 

Leadership is about progress.   (Liderazgo va sobre el progresso)

 

Kenneth Koch

 

 

 

No hay tal cosa como el liderazgo informal; no hay tal cosa como el liderazgo sin corazón. Un liderazgo comprometido y apasionado es la base del crecimiento y el progreso, todo lo cual trata del cambio. Que nada grave sucede sin una necesidad importante. Que el cambio siempre sea lo mejor para todos.

 

 

 

El rol de la pasión

 

 

Tal vez ser apasionado por una idea no significa lo que pensamos que significa. Pasión no significa amor incondicional o irracional. Pasión significa... bueno pasión.
Todos sentimos pasión por algo, por hablar, por nuestras familias, por nuestra tierra, o por nuestro trabajo, pero no significa que esto sea fácil o que sea perfecto. Si la pasión supera la razón y si la razón no tiene en cuenta a la pasión vamos camino del fracaso colectivo.

 

 

Ayer fue un día triste, duro y una muestra de ese fracaso colectivo.

Porque ninguna violencia es tolerable. Ni los nacionalismos exclusivos que se piensan superior al resto. Lo más difícil llega ahora, construir un consenso y un cambio necesario para mejor. Vender esa idea a una parte que se encargó de fanatizar será lo más complicado. Pero crear una causa a la que la gente quiera unirse, esperemos que termine siendo fácil.