Lo que Richard Serra nos enseñó

 

Hace unos días estaba visitando las exposiciones del Museo Guggenheim. Mientras paseaba por la sala que aloja La Materia del tiempo de Richard Serra, no dejaba de pensar en un artículo que leí hace muchos años, cuando todavía estudiaba. En la revista Wired, escribieron algo así como The Future Does Not Need Us, algo así como que el futuro no nos necesita, que junto con esta experiencia puso en duda si las máquinas y la automatización eran la panacea que esperábamos que fueran. El escritor nos hacía reflexionar sobre si las máquinas, si la dependencia que teníamos hacia las máquinas iba en buen camino. Si podíamos concluir como empresas que las máquinas están construyendo barreras y sacando los factores humanos de las marcas. Y paseando dentro de una obra de arte pensé que tenía razón.

 

Necesitamos que las personas hagan funcionar las marcas

 

Lo que Richard Serra nos enseñó:

 

El poder del Big Data cada vez es mayor y cobra más importancia y más presencia en las decisiones de marketing. Y esto es un peligro porque nos podría decir tanto y creerlo tanto que ya no necesitáramos gente para que las marcas funcionen.

 

 

¿Qué sería una marca sin las personas, sin interacción, sin una propuesta de valor en común?… sería un logo o una marca vacía. Mucho más allá del mundo transaccional y por encima de las funciones, características y beneficios, las marcas más fuertes prosperan centrándose en el ser humano y en la gente detrás de ella. Pero no un ser humano espectador, si no él que hace latir el corazón de la marca.

 

 

Richard Serra en su obra La Materia del Tiempo” permite percibir la evolución de su formas artísticas porque sin las personas que andan por ella la obra no evoluciona. Necesita de la interpretación de las personas para alcanzar un significado pleno. Sin nosotros sus obras no son nada. Y es que el mejor camino para aprender es aquel que sucede a través de la participación, no desde la observación.

 

 

Esto funciona en estas obras, y es algo que funcionará también en tu marca. Dales voz y está atento a ello. Cada conexión puede proporcionarte una nueva y valiosa idea.