Del SEO al SXO: Cómo mejorar la experiencia del usuario de su sitio web

El poder de la Search Engine Optimization no se puede disputar fácilmente. Puede ayudar a cualquier empresa a construir credibilidad y llevar su marca al mercado, atraer el tipo de tráfico correcto que nos lleve a más ventas y darnos una idea del carácter de nuestros clientes. Sin embargo, para que una empresa se beneficie plenamente del buen posicionamiento en Internet (SEO), debe asegurarse de que tienen un sitio web que promueve la optimización de la experiencia de búsqueda (SXO). Pero ¿qué es el SXO?

 

La optimización de la experiencia de búsqueda Search Experience Optimization se refiere a una nueva tendencia en la que los profesionales del marketing están empezando a darse cuenta de la importancia de un enfoque más holístico en el que se reconozca que los usuarios deben situarse en el corazón del proceso de posicionamiento de una máquina SEO. Hasta ahora el SEO, había tenido más en cuenta los logaritmos de Google que a los usuarios. Esto cambia si pensamos en el SXO. Es una forma de garantizar que el visitante de un sitio web tenga una experiencia como resultado de que es un site fácil de usar. Hay una serie de cosas que los diseñadores web pueden hacer para lograr esto:

 

 

 

Proporcionar contenido útil

 

Dejemos de pensar solamente en las palabras claves y las tendencias de Internet. Hay que asegurarse de que el contenido que proporcionamos es útil para las personas que visitarán el sitio web. Esto se consigue escribiendo conscientemente para las personas, no para los algoritmos de las máquinas. Escribir no sólo para ser comprensible sino también escribir de tal manera que nos estemos dirigiendo a las necesidades únicas de nuestro mercado objetivo.

 

 

 

 

Diseñar el sitio para mejorar la experiencia del usuario

 

 

Si bien es fundamental asegurarnos que nuestro contenido, ya sea para marketing en redes sociales, blog, podcast, campañas de email, etc. es excelente, también tendremos que asegurarnos que el sitio en el que se encuentran los contenidos no decepciona a los visitantes. El sitio necesita una velocidad alta y mostrarse de forma impecable en los distintos dispositivos.

 

También tendremos que asegurarnos que la navegación es clara. Lo que significa que los visitantes son capaces de distinguir botones clicables y no hacer click en botones equivocados que nos llevan hacia donde no queríamos.

 

 

El diseño también debe ser simple. Esto significa que desde el punto de vista del diseñador vamos a invertir muchísimo tiempo en simplificarlo para que los visitantes no lo pierdan navegando. No necesiten mucho esfuerzo y no encuentren mucho desorden que pueda confundirlos.

 

 

Otro truco es el buen uso de los espacios en blanco. Esto nos asegura que los visitantes no sientan que la información del sitio es abrumadora. También asegura que el mensaje central que estamos intentando lanzar llegue a los visitantes claramente.

 

Seguir a los usuarios en los dispositivos móviles

La mayoría de las personas están utilizando ya dispositivos móviles para navegar por Internet. Esta es una estadística conocidas por todos. Por lo tanto si quieres que tu SXO funcione, las empresas debemos invertir más recursos en garantizar que nuestras web estén optimizadas para este creciente tráfico móvil.

La idea central ya no es preocuparse por las máquinas al crear contenido, sino por los seres humanos que interactúan con él.