Comportamiento de compra de marca en la era millenials

Vaya por delante que en Harca Marketing Sostenible estamos en contra de las etiquetas. Intentar etiquetar a toda una generación bajo el paraguas de los millenials es tan sutil como cazar moscas a cañonazos. Dicho esto, si que hay un marco tecnológico que puede integrarlos. Y es esta generación la que más lo está aprovechando para realizar sus compras. Por tanto los “millenials” se están convirtiendo rápidamente en la fuerza económica dominante y en muchas categorías son la única fuerza que es tenida en cuanta por las marcas. Como empresas o nos adaptamos o nuestras marcas fracasaran.

 

El viejo orden de relación de la marca con el cliente se está transformando. Pero esto no tiene nada que ver con los millenials. Es un nuevo orden al fin y al cabo. Por ejemplo, ahora las marcas están compitiendo con los retailers por la lealtad del cliente. En un estudio publicado por The Center for Media Research se cita que:

 

 

 

  • El 55% de los compradores eligen a los fabricantes de marca sobre los minoristas”

  • El 59% investiga sus compras en el sitio web del fabricante y "generalmente hacen su compra allí también"

  • El 37% espera "una experiencia más atractiva" en el sitio web del fabricante.

  • Casi 1/3 se basa en herramientas de realidad virtual para ayudarles con las decisiones de compra.

 

Y en el caso de las generaciones más jóvenes:

 

  • El 45% de Millennials espera más de un sitio web del fabricante "donde se puede obtener un fuerte sentido del valor de la marca".

  • El 56% de Millennials se conecta con las marcas semanalmente en las redes sociales y utiliza el contenido de la marca en sus propios medios de comunicación social.

 

 

 

Esto nos hace suponer que la preferencia de marca y el gusto por las marcas no se está debilitando en las generaciones venideras, si no que se está haciendo más fuerte. La tecnología cuando se trata de comprar es clave. Y la relevancia cuando hablamos de compras es otra.

 

 

Durante tanto tiempo como puedo recordar, los retailers y las marcas han disfrutado de una relación simbiótica. Pero poco a poco se está volviendo cada vez más tensa. Hace unos años, el medio televisivo cimentó el dominio “de la marca” con su estrategia push, si no te anunciabas ¿eras realmente una marca? La mayoría de los ejecutivos de la era Mad Men dirían que no.

 

 

En la última década, hemos presenciado un cambio impresionante en el panorama de los retailers, con la tecnología digital en todos los rincones de la sociedad y la cultura moderna, se forman opiniones y preferencias más rápido que en una agencia de medios de comunicación tradicional. En definitiva, si tu marca no se adapta a estos tiempo, será arrastrada por estos tiempos.