El nuevo storytelling

La idea de una branching narrative no es nueva en el ámbito del entretenimiento. Yo de pequeño ya consumía libros de aventuras como “El invitado de Drácula” que nos hacía sentarnos en el asiento del héroe, o experiencias como “El Cluedo”, primero en juego y luego película que fue al teatro. Se ensayaban y se producían y se representaban distintos finales. Ahora con la aparición de plataformas como Netflix Puss adaptando una serie de libros de Dreamworks, la narración interactiva está alcanzando un nuevo potencial en estas plataformas.

 

Esta plataforma Puss de Netflix nos sitúa dentro de un cuento de hadas. Para escapar de él, debemos realizar distintos desafíos y los espectadores pueden decidir cuales. Esta nueva tecnología está permitiendo construir programas de televisión verdaderamente interactivos con narrativas ramificadas. “Estamos poniendo a los espectadores en el asiento del director” comentó Carla Engelbrecht, Directora del programa de Netflix. Fisher continuó añadiendo “Los creadores han estado contando historias de manera lineal durante muco tiempo. Si están contando historias de diferentes maneras, lo que estamos preguntado es ¿qué tipo de historias se pueden contar en Netflix? No estamos limitados por los formatos de cables, nuestro ecosistema está construido enteramente para dispositivos interactivos”.

 

 

Netflix es la primera plataforma importante que permite este tipo de conversación bidireccional real entre el público y la marca. No puedo imaginar un compromiso emocional más profundo de un programa y sus personajes con los espectadores. De momento está dirigido a un público infantil. ¿Funcionaría con adultos? De momento no existe respuesta.

 

Si piensas como nosotros que la narración interactiva sólo es posible cuando la audiencia está enganchada. ¿Cuál es la cantidad correcta de gancho? Esta es una interesante consideración ética. Una empresa tecnológica se sumerge de lleno en estos debates éticos cuando se especializa en IA Emocional. Netflix y otras empresas del sector han informado de cómo tiene en funcionamiento lo que se denomina “narrativas reactivas” con la que cambian los argumentos de las series basándose en el reconocimiento facial. Si el sistema detecta que un espectador está interesado, sigue adelante con la historia por defecto, si no cambia el curso.

 

¿Cómo podría una marca mirar a la plataforma para aprovechar algún grado de historia interactiva? ¿Qué tipo de asociaciones de marcas podrían estar disponibles entre la plataforma (Google, Hulu, etc.) y ¿el producto? ¿Y qué tipo de asociación es la mejor?.

 

Como con toda la innovación, es fácil quedar cegado por los atributos y el potencial espectacular, pero también, antes de llevarla a cabo hay que tener en cuenta que:

 

 

 

- Habrá más resistencia a estos efectos para superar a la competencia por la atención, porque cada vez las personas son más conscientes de los trucos que utilizan para mantenernos enganchado a las pantallas. Las marcas deben buscar un equilibrio entre no monopolizar el tiempo del cliente, vincular las actividades para llevarlas a una acción más especifica y la conexión con la vida real a través de eventos, experiencias en los puntos de ventas, etc.

 

 

- B2BBrands. ¿Que ocurriría si el contenido de su marca se construye más preguntando que diciendo? Sería una opción fabulosa parea crear vínculos fuertes y duraderos entre empresas, siempre y cuando tuvieran unos valores y una visión común. Dejarse arrastrar por unos buenos resultados inmediatos, puede ser un gran problema de este nuevo storytelling.

 

 

- Existe un gran potencial para que las iniciativas de responsabilidad social corporativa, de marketing sostenible o sin fines de lucro aprovechen esta narrativa para llamar la atención sobre las cuestiones más importantes. Estos argumentos, de entrada tienen una gran resistencia para ser aceptados por la sociedad. Se critica a las marcas por parecer que se trata simplemente de un lavado de cara. Pero aprovechando esta nueva narrativa, se puede ver que hay detrás de todo esto, pedir más información, ver sus logros, etc.