Jóvenes y diversidad en publicidad

La diversidad en publicidad al fin empieza a verse como una norma aceptada y no como un añadido y desde Harca Marketing Sostenible queremos que las marcas sean capaces de mostrar la diversidad de todas las personas, hoy hablamos de ello en nuestro blog:

 

 

Quizás sea porque las marcas se han dado cuenta que la gestión de la diversidad es uno de los aspectos que más ayuda no sólo al crecimiento empresarial sino y más importante aún, es que ayuda a cuidar a los empleados teniendo en cuenta sus necesidades y motivaciones. Y no sólo es tan beneficioso con los empleados, también lo es con las personas que te miran, te escuchan y te siguen; por todo esto, como decimos de un tiempo a esta parte observamos esperanzados como el panorama publicitario se abre a nuevos rostros, cuerpos e ideales. En el ejemplo que traemos hoy además se abordan otros aspectos.

 

El anuncio bajo el lema #SoyYo está protagonizado por un grupo de personas jóvenes de diferentes procedencias, estilos, algunos son conocidos influencers y youtubers, en el anuncio también vemos diferentes identidades y a una chica con Síndrome de Down.

 

El anuncio utiliza las expresiones de la juventud para reivindicar la libertad de elección y el estilo propio de cada persona. La música acompaña el discurso con frases como “Y no te preocupes si no te aprueban, cuando te critiquen sólo di… soy yo” .

 

 

Uno de los grandes temas de la investigación social es cómo ha representado y representa la publicidad a las personas jóvenes, a la memoria me vienen algunos anuncios cargadamente estereotipados que reproducían roles sexistas, otros en el que algunas marcas lo han apostado todo por resaltar la diversión y el “pasarlo bien”, pero también hay hueco para aquellas campañas que saben reflejar las emociones de un colectivo, que a día de hoy pasa por muchas dificultades por abrirse camino, por ejemplo en un mundo laboral precario o en la garantía de sus derechos.

 

 

En este caso, podemos decir que El Corte Inglés ha apelado al lado reivindicativo de las personas jóvenes por ser como ellas quieran ser sin imposiciones de ningún tipo. Quiero pensar que en este anuncio podemos hallar un trasfondo más significativo, que nos habla de animar a las personas jóvenes a ser valientes y combatir el acoso o la desaprobación con las herramientas del respeto, la tolerancia y la aceptación de la diversidad.

 

Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.