Marcas y Océanos: Objetivo de Desarrollo Sostenible 14

Los mares y océanos representan la mayor parte de la superficie de la Tierra, son el hogar de más de 200.000 especies identificadas, es fuente de nutrición y sustento de la economía, la pesca afecta a unos 200 millones de personas (sin hablar de los transportes o el turismo). Nuestra vida depende de la biodiversidad marina y costera, la vida como la entendemos depende de la temperatura, la química, las corrientes y la vida en los océanos, absorben el 30% del CO2 que producimos y muy a pesar de todos estos beneficios que nos aportan, nuestra actividad sigue impactando sobre un 40% de los océanos, los contaminamos, agotamos los recursos pesqueros, producimos la pérdida de hábitats costeros, etc.

Estos son algunos de los datos que justifican sobradamente que entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible haya uno en especial que aborde el tema de la sostenibilidad y desarrollo sostenible entre los océanos y nuestra relación con ellos. Se trata del ODS 14 “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

 

Hoy 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos y el lema de este año es :

 

Nuestros océanos, nuestro futuro

 

Y mientras se celebra este día tiene lugar durante esta semana (del 5 al 9 de junio) la que es la Conferencia de los Océanos y que busca las maneras de dar apoyo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, creando entre otras cosas, alianzas para la consecución del ODS entre países, para ello pretende motivar a partes integrantes y responsables de tal tarea como son los Gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, la comunidad científica y por supuesto las empresas. También se abordan en esta Conferencia aquellos casos de éxito que ya se están desarrollando, así como es su función hacer un seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Finalmente los objetivos que se pretenden sacar al cierre de la Conferencia son lo de obtener una “declaración consensuada y concisa llamada a ser un Llamamiento a la Acción por la parte intergubernamental para lograr este ODS 14, un informe sobre los resúmenes de los copresidentes de los diálogos sobre las alianzas y una lista de los compromisos voluntarios”.

 

Marcas que trabajan por el ODS 14

Como hemos recogido hace unas líneas, en la Conferencia han tenido parte representativa las empresas y es que como muchas veces hemos repetido en este blog de marketing sostenible las marcas debe buscar soluciones a los acuaciantes problemas de este mundo, es una realidad. Por eso, en la parte final de este post dedicado a los océanos queremos hacer referencia a una marca que está apostando todo a la conservación y protección de los mismos.

 

 

Nos referimos a Ecoalf, marca creada en 2012 y cuyo principio de innovación y creación de moda sostenible es a través de la reutilización de residuos procedentes de botellas de plástico, redes de pesca, neumáticos usados, café post- consumo, etc.

 

En concreto, la marca ha manifestado desde sus orígenes una seria preocupación por el estado de la contaminación en los mares. A raíz de esta preocupación y desde 2015 la marca ha desarrollado proyectos de colaboración para usar la basura recogida en los mares para la fabricación de sus tejidos. Un compromiso que explican a través de su propia Fundación:

 

El proyecto Upcycling the Oceans tiene una misión muy clara, limpiar los océanos de basura gracias al apoyo de los pescadores y transformar el plástico recogido en hilo usado en la fabricación de prendas.

 

En España comenzaron con 9 puertos pesqueros de las provincias de Alicante y Castellón, de donde retiraron 60 toneladas de basura, a fecha de hoy los puertos implicados llegan a 28 (14 de la Comunidad Valenciana y 14 en Cataluña, con un total de 441 barcos de arrastre).

 

Pero además, la marca ha llevado este proyecto a otras zonas, en 2016 lo trasladan a Tailandia, sumando el apoyo de otros agentes, involucrando a cofradías de pescadores de la zona, ONG y entidades locales dedicadas a la recuperación de playas. Así como empresas que serán las responsables de tratar los residuos y transformarlo en hilo para conseguir tejido.

 

 

En conclusión, no cabe duda que cuando las marcas y las personas que están detrás de ellas se comprometen con la sostenibilidad, son agentes inspiradores capaces de implicar a otras partes de la sociedad y en conjunto alcanzar grandes logros de desarrollo sostenible.