Sonido, la diferenciación de una marca

Hoy en día vivimos mirando a múltiples pantallas, compitiendo entre sí. Las marcas siempre buscan una forma de diferenciarse. Y quizás una de las más olvidadas y menos costosas es la marca auditiva. Y es que el funcionamiento de las marcas ha cambiado.

 

Las revistas, los periódicos, los folletos eran silenciosos. Pero actualmente con la tecnología todo eso ha cambiado. Pero son pocas las marcas en España que apuestan por un enfoque estratégico para el sonido y la música.

 

Y esto, queridas marcas, crea una gran oportunidad para diferenciarse como una marca musical coherente, multicontacto y que sea muy reconocible con cada interacción con el cliente. Un claro ejemplo es el ferrocarril nacional francés, SNCF, que ha manejado cuidadosamente su marca de audio durante décadas, y actualmente, cuenta con un 88% de reconocimiento de su sonido después de únicamente dos notas: https://hbr.org/2014/02/what-does-your-brand-sound-like

 

 

 

¿Un resultado como ese sería útil para tu marca? Por supuesto que sí.

 

 

 

1.- Vivimos tiempos difíciles para la publicidad:

 

Nuestros clientes, lo más probable es que o tengan instalado adblokers, o que cojan el móvil para jugar o chatear mientras está funcionando uno de nuestros anuncios. A menudo los ojos evitan estos spots, es lo que se conoce como “Atención Parcial Continúa”, así que ¿cómo podemos llamar la atención de nuestros usuarios? La respuesta es... muy fácil, con el sonido porque aunque los ojos no presten atención, los oídos sí. El resultado es que si tenemos una marca de audio coherente, vamos a lograr nuestra diferenciación.

 

 

2.- La igualdad de las marcas es increíblemente común:

 

Vivimos en un tiempo en el que la igualdad de las marcas es increíblemente común. Es muy difícil separar en cuanto a tecnología o prestaciones muchos de los productos o servicios que compramos. Hemos hablado de la sostenibilidad y la emoción como medida de diferenciación, pero si el sonido es un elemento sensitivo que se está utilizando poco, ¿por qué no utilizarlo hasta que se sature el mercado?

 

 

3.- La música facilita la memoria.

 

Los neurocientíficos han localizado una parte del cerebro que vincula la música a la memoria. Es la corteza pre-frontal, una parte del cerebro que está muy interconectada con el resto. Lo que sucede es que únicamente con un trocito de música que nos resulte familiar, esta sirve como banda sonora para toda una película mental que empieza a proyectarse en nuestra cabeza, afirmó Petr Janata, neurocientífico de CalTec.

 

 

4.- Mientras que los estándares de audio transmiten poderosamente las emociones de tu marca, se simplificará el resto.

 

Tener una guía de marca de audio, con un estilo propio, simplificará las decisiones y ahorrará mucho tiempo a cualquier marca, para el equipo de diseño de productos, para las agencias de marketing, etc.
Crear un ADN de audio que represente tus valores de marca no es sencillo, pero una vez conseguido, simplificará mucho la toma de decisiones.