Marcas que miran a África y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hoy se celebra el Día de África y aunque la fecha conmemora la creación de la Organización de la Unión Africana (OUA), queremos aprovechar este post para hablar de aquellas marcas que han apostado por la mejora de las condiciones de vida en África.

 

Y es que para que nos hagamos una idea, África representa el 13% de la población mundial y muchos de sus países están entre los primeros en cuanto a un nivel muy bajo de desarrollo humano. Hablamos de un continente donde casi la mitad de la población infantil menor de los cinco años tiene problemas de crecimiento y donde más de 20 millones de personas sufren VIH. Como consecuencia, hay marcas que apuestan por emprender programas de ayuda, colaboración y empoderamiento de las personas que viven en comunidades vulnerables.

 

Desde Harca Marketing Sostenible queremos destacar las tres siguientes:

 

ASOS MADE IN KENYA

 

No es la primera vez que hablamos de esta colaboración. Ya lo hicimos para recomendaros algunos regalos solidarios. Se trata de ASOS Made In Kenya, un proyecto en el que han trabajado conjuntamente los diseñadores de la marca con SOKO Kenya, un taller de ropa benéfico y que produce ropa en un taller que da formación y empleo a algunas de las comunidades más pobres. A través de esta iniciativa de comercio justo hemos podido ver materializada una colección que aún podéis encontrar en la web de Asos, en la que los niños de una escuela local han sido los protagonistas de los estampados de las prendas, su dibujos de la vida cotidiana inspira una bonita colección sobre animales, plantas y la vida en la escuela.

 

 

AUARA

 


Es una empresa social nacida en Madrid en 2015. Esta startup, que además es la primera empresa española con el sello europeo Social Enterprise, vende agua de un manantial de León a la vez que invierte en llevar agua potable a personas que la necesitan. Otro detalle importante sobre la misma es que sus botellas se fabrican con un 100% de plástico reciclado R-Pet.

La potabilización y saneamiento son grandes problemas de muchas zonas en desarrollo y que como ellos mismos apuntan repercuten en la educación, en la sanidad, la higiene y la nutrición

 

Si te animas a colaborar comprando sus botellas de agua debes saber que, cuando compras las botellas, estas tienen undigo QR que te permite conocer en ese preciso momento en qué proyectos colaboras con esa botella.

 

https://www.auara.org

 

LOCCITANE

 

Esta marca francesa de cosmética se caracteriza por su ensalzamiento de la naturaleza. Entre sus líneas podemos encontrar una de karité, para la que ha desarrollado un programa de colaboración sostenible y de comercio justo con las mujeres de Burkina Faso que la producen. En concreto, la marca hace lanzamientos de ediciones especiales, independiente de la línea de karité, con diseños especiales a través de los cuales y con su compra colaboras íntegramente en el bienestar de estas comunidades de mujeres.

 

Cuando lo que hacen las marcas consigue avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

En torno a los ODS surgen continuos debates sobre su aplicabilidad real en indicadores y términos medibles pero lo cierto es que las marcas que apuestan por la sostenibilidad consiguen materializarlos en logros visibles. Estos ejemplos anteriores consiguen por ejemplo avanzar en ODS como:

 

ODS 1 Fin de la pobreza: este ODS nos recuerda que una gran parte de las personas que viven en situación de pobreza en el mundo pertenecen a Asia Meridional y África Subsahariana. Además, como ya hemos apuntado, en relación a la infancia en África Subsahariana, es un colectivo con mayor riesgo de exclusión y vulnerabilidad. El ODS 4 que hace mención a la Educación de calidad añade el dato de que más la de mitad de los niños que viven en esta zona no se han inscrito en la escuela y el ODS 5 (Igualdad de género) pone la atención en la mayor dificultad que encuentran las niñas para acceder a la educación así como a otros derechos y también hace mención a las mujeres que viven en el norte de África, donde suponen menos del 20% de los empleos remunerados en el sector no agrícola.

 

Así, el ODS 6 cuyo fin es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos nos indica este dato: actualmente 2.400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento.

 

Las marcas nos corroboran que la responsabilidad y el compromiso social tiene beneficios que repercuten positivamente en todos los agentes sociales, tanto en la empresa que ha motivado la acción, como en aquellas comunidades destinatarias del impacto positivo como de las personas (consumidores/usuarios) que con sus decisiones de compra eligen la opción más ética, y que por tanto, entran a formar parte de proyectos inspiradores que nos recuerdan una y otra vez que es posible hacer de este mundo un lugar mejor. ¿Hay algo más inspirador?

 

Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.