Fundamentos del marketing. Branded Content

Tenemos que reconocerlo. Nunca nos ha gustado utilizar jerga del marketing online con nuestros clientes. Insight, ROI, Content Marketing, Branded Content... etc., la lista puede ser interminable. Pero, siempre hay un pero, en ocasiones es imposible no utilizar terminología propia, incluso la llegamos a referir sin querer. Para estar al día, seguimos tantos podcasts y artículos de revistas en inglés (como ya sabréis si sois seguidores de este blog de marketing sostenible), que en muchas ocasiones estos términos salen en una conversación, independientemente del nivel de marketing que tengan las otras personas. Por eso, a petición expresa de clientes y seguidores de este blog, vamos a iniciar una serie de artículos, explicando de la manera más sencilla que podamos algunos de estos elementos. Empezaremos por el Branded Content

 

 

 

Concepto: el Branded Content, o contenido de marca es una forma de publicidad en la que el contenido es generado por las propias marcas para promocionarse. El ejemplo más claro lo podemos encontrar en Redbull.TV y el increíble salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera. Si bien se podría considerar que es una forma de marketing de contenidos (al que dedicaremos otra entrada seguro), la principal diferencia es que la marca toma el centro del contenido generado. Es una forma de contar historias que girará siempre alrededor de la marca. A diferencia de los anuncios, el Branded Content es más elaborado en términos de contenido, duración y formato. Otro ejemplo fabuloso es la campaña de Dove para la belleza real.

 

 

 

La gran popularidad de la web social ha creado una enorme demanda de los usuarios para consumir contenidos. Y este gran poder de captar la atención de la audiencia en estas plataformas ha sido el principal impulsor del Branded Content. Mientras que el contenido tradicional giraba alrededor de la marca, ahora la historia está en la marca o en los valores de la marca que hace el proyecto.

 

 

 

Aplicación: mientras que la revista Harvard Business Review explica el Branded Content como una versión digital del marketing de contenido, la estrategia del BC, requiere mucha más implicación, inversión, pensamiento y estrategia que el marketing de contenido tradicional. Incluso si se hace bien, la implicación de las personas consumidoras con el contenido de marca es mucho mayor que con cualquier otra herramienta tradicionales como los spots. Hay un factor importante de atracción unido a un buen contenido bien diseñado para una marca. Lo más complicado de todo el proceso es identificar las historias significativas que las marcas pueden adoptar para entregar a sus usuarios.

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0