Responsabilidad de mas marcas. Informe "Vidas en la cuerda floja"

Esta semana, el día 24, se recordaba la catástrofe ocurrida en Rana Plaza (Bangladesh) en 2013. A raíz del terrible suceso quedaron al descubierto las duras condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector textil y muchas marcas se colocaron en el punto de mira de la actualidad informativa, la ética empresarial y la responsabilidad de los consumidores.

 

 

La Campaña Ropa Limpia que ha publicado numerosos informes para continuar aportando luz a cómo trabajan y viven estas personas del sector textil y del calzado, así como denunciar los abusos, instar a las marcas a que sean responsables y sensibilizar a los consumidores por una moda más ética, ha publicado un nuevo informe este mismo mes bajo el nombre Vidas en la cuerda floja. Las duras condiciones de las personas que producen calzado en la Europa periférica Albania, Bosnia- Herzegovina, Macedonia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

 

El informe analiza la situación laboral y las condiciones de vida de los trabajadores de cadenas de suministro en países europeos con bajos salarios, así como de los proveedores y subcontratistas que trabajan para marcas internacionales del sector calzado.

 

 

 

Uno de los primeros aspectos que trata es la extendida creencia que hay entre los consumidores de confiar en que aquello que se produce en Europa es bajo condiciones éticas, y esto es algo que no siempre es así y que este informe corrobora en las principales denuncias que recoge y que son:

 

 

 

  • Salarios extremadamente bajos y pobreza

  • Ilegalidades en la retribución de horas extraordinarias y en la limitación de bajas y/o vacaciones

  • Ausencia de sindicatos en las fábricas

  • Ninguno de los trabajadores y trabajadoras entrevistadas había participado en una inspección de trabajo.

  • Problemas con las condiciones de salud y de higiene en las fábricas, así como de protección y seguridad ( indumentaria de protección, jornadas extenuantes en dura condiciones, contacto con sustancias tóxicas, etc.)

 

 

 

La investigación se realizó en 2015 a través de la entrevista a 179 personas trabajadoras de 21 fábricas de calzado en los países citados anteriormente, que fabrican para marcas de calzado muy conocidas, entre ellas, Zara o Geox, también se han investigado las filiales polacas de CCC shoes and bags y las filiales eslovacas de ecco, Rieker y Gabor. Y no ha estando exenta de dificultades, en el informe señalan que las entrevistas tenían que hacerse en lugares donde las personas tuvieran el anonimato garantizado, algunas de noche por la falta de tiempo de estas personas; y entre el 50% y el 80% del personal se negaba a las entrevistas, muchas de estas personas por miedo a las represalias que la fábrica tomara contra ellas, como por ejemplo, el despido.

 

 

 

El informe también aborda, como forma de estudiar el contexto, la situación de estos países, donde las políticas están enfocadas de manera prioritaria a la creación y mantenimiento de un entorno favorable para el mundo empresarial. Donde el sistema de TPP presiona a todos los agentes sociales, y donde otras presiones son impuestas desde la Unión Europea y el Banco Mundial como forma de los acuerdos de concesión de créditos, como la restricción de los sueldos.

 

 

 

Todo contribuye a que estos países acaben convirtiéndose en zonas donde la mano de obra se intensifica a bajo coste ante un sector del calzado, altamente competitivo, que en Europa genera 295.264 empleos y formado por 21.116 empresas registradas. Indican que el hecho de producir en estos países favorece la rapidez de los pedidos, llegan ante al consumidor mientras que la persona que los ha fabricada ha recibido un salario incluso inferior al que existe en China. Del lado de los y las consumidores indican que el hecho de optar por un producto fabricado en Europa responde, como ya indicaban al inicio del informe, a una cuestión de percepción de que en Europa se respetan más las condiciones del trabajo digno.

 

 

 

Finalmente hacen unas recomendaciones a los principales grupos implicados en este asunto, y de entre todos, hemos querido destacar las recomendaciones que hacen a las marcas. Instándolas a seguir los Principios Rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos, y recordando que todas deben respetar los derechos humanos, con independencia de su tamaño o el lugar donde se ubiquen. Y reseñan la importancia de instaurar un “proceso integral de debida diligencia en derechos humanos en el conjunto de actividades empresariales con el objetivo de identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas acerca de los impactos negativos sobre los derechos humanos, tanto reales como potenciales”

 

 

 

Y por supuesto en la investigación hacen especial hincapié a la falta de debate en la sociedad y en los medios de comunicación sobre las condiciones de los y las trabajadoras del sector del calzado, por eso, es importante que tras estos informes seamos conscientes de una forma práctica para promover el cambio real y sostenible en el mundo.

 

 

 

Si quereis consultar el informe al completo podéis acudir a:

http://ropalimpia.org/adjuntos/informes/Informe_%20Vidas%20en%20la%20cuerda%20floja.pdf

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fake Yeezy Boost 750 (lunes, 19 junio 2017 09:23)

    Other details include a reinforced toe cap for support and protection during plants and cuts, a welded midfoot cage for lockdown feel and multidirectional movement, and an Ultra Boost heel counter that cradles the heel.